Ministerio del Deporte oficializó el aumento de los premios para los medallistas colombianos en Tokio 2020

El jefe de esta Cartera, Guillermo Herrera, dio a conocer cuáles serán los nuevos montos para los atletas nacionales que se colgaron preseas en las justas

Compartir
Compartir articulo
Colombia suma tres medallas en Tokio 2020 con Luis Javier Mosquera, Mariana Pajón y Carlos Ramírez - Fotos: REUTERS/Prensa COC
Colombia suma tres medallas en Tokio 2020 con Luis Javier Mosquera, Mariana Pajón y Carlos Ramírez - Fotos: REUTERS/Prensa COC

El ministro del Deporte, Guillermo Herrera, confirmó este martes 3 de agosto, durante el recibimiento de la delegación de levantamientos de pesas en la Casa Colombia, en Bogotá, que incrementaron los premios económicos para los deportes que obtengan medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Decidimos incrementar los premios por las medallas de nuestros campeones en Tokio, esos valores se van a ajustar de las siguiente manera: las medallas de oro van a quedar en 240 millones de pesos aproximadamente, es decir, un incremento del 10%. La plata va a quedar en 133 millones, y los bronces van a quedar por el orden de los 95 millones”, expresó el funcionario durante su intervención.

De igual modo, este aclaró que el crecimiento de los incentivos también cobijará a los entrenadores, quienes recibirán el 50% de esos valores, y a los atletas Paralímpicos, que estarán iniciando sus competencias en territorio japonés el próximo 25 de agosto. Todo ello “reconociendo el esfuerzo grande que tienen que hacer”, apuntó.

“El secreto para que nos vaya bien es que todos podamos dialogar, articular y cada uno entendiendo dónde está parado: qué le compete al Comité, a las federaciones y al Ministerio. [...] Si podemos definir un plan concreto y específico tenemos muchas oportunidades de llegar fuertes a París [2024]”, concluyó.

Guillermo Herrera, ministro del Deporte - Foto: cortesía
Guillermo Herrera, ministro del Deporte - Foto: cortesía

Esta iniciativa empezó a tomar fuerza hace algunos días, cuando el funcionario manifestó, en diálogo con la FM Radio, que su intención era poder incorporar un eje social en las iniciativas que desea impulsar y que están destinadas a apoyar a los deportistas, mientras se crean nuevos espacios para que los ciudadanos accedan a la actividad física.

Recordemos que los incentivos para los atletas olímpicos estaban estipulados en la resolución 1834 de 2017. Esta explicaba que aquellos que obtuvieran una medalla de oro recibirían un premio de $218′046.240, cifra que es equivalente a 240 salarios mínimos mensuales vigentes. De igual manera, quienes ganaran una presea de plata recibirían la suma de $127′193.640, y los que obtuvieran un bronce se embolsarían $90.852.600.

PANORAMA EN TOKIO 2020:

Hasta el momento la delegación nacional acumula un total de tres medallas en Tokio 2020, producto de la presea de plata conseguida por Luis Javier Mosquera en la categoría de 67 kilogramos en el levantamiento de pesas de pesas, así como como la plata y el bronce obtenidos por Mariana Pajón y Carlos Ramírez en el BMX, respectivamente. En el ranking de medallería, Colombia se ubica en la posición 59.

Sin embargo, el único colombiano que hasta la fecha se encuentra en la disputa directa por una medalla es Anthony Zambrano, quien disputará la final de los 400 metros planos el próximo jueves 5 de agosto y donde parte como uno de los candidatos. Recordemos que el guajiro es el actual subcampeón del mundo en esta modalidad, distinción que alcanzó en el campeonato celebrado en Doha, en 2019.

Anthony Zambrano peleará por su primera medalla en unos Juegos Olímpicos en los 400 metros planos - Foto: REUTERS/Fabrizio Bensch
Anthony Zambrano peleará por su primera medalla en unos Juegos Olímpicos en los 400 metros planos - Foto: REUTERS/Fabrizio Bensch

El presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, manifestó en la antesala de las Olimpiadas cuál era la proyección de medallas para esta edición: “La meta es ganar 9 con el fin de superar el número obtenido en Río 2016. No podemos vaticinar si serán oros, platas o bronces, pero estamos seguros de que igualaremos o superaremos el número de medallas obtenidas en Río 2016″, expresó en su momento en diálogo con Semana. Sin embargo, a raíz de diversas circunstancias, luce lejano el objetivo pactado inicialmente.

Uno de los hechos más polémicos ocurrió en la noche de este lunes, en la pelea de boxeo entre el colombiano Yuberjen Martínez y el japonés Ryomei Tanaka, quien terminó llevándose la victoria en decisión dividida 4-1 a favor. La indignación no se hizo esperar en las redes sociales, donde calificaron la decisión como un “robo” contra el antioqueño, que, ante la óptica de los aficionados, conectó mayor cantidad de golpes en el combate.

SEGUIR LEYENDO: