El colombiano Roberto Tafur se despidió de Tokio 2020 junto a su caballo Dez’ Ooktoff

El binomio tuvo nueve penalizaciones que, al final, les costaron la clasificación a la final.

Compartir
Compartir articulo
Tokyo 2020 Olympics - Equestrian - Jumping - Individual - Qualification - Equestrian Park - Tokyo, Japan - August 3, 2021. Daniel Deusser of Germany on his horse Killer Queen competes. REUTERS/Alkis Konstantinidis
Tokyo 2020 Olympics - Equestrian - Jumping - Individual - Qualification - Equestrian Park - Tokyo, Japan - August 3, 2021. Daniel Deusser of Germany on his horse Killer Queen competes. REUTERS/Alkis Konstantinidis

Culminó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 la participación del jinete colombiano Roberto Tafur junto con su caballo Dez’ Ooktoff en la prueba de salto individual ecuestre. El binomio realizó la prueba en 89.71 segundos pero con nueve penalizaciones que le terminaron costando la clasificación a la ronda final.

El colombiano inició su recorrido en el Parque Ecuestre de Tokio hacia las 5:50 de la mañana. Durante los primeros tres obstáculos registró 22 segundos y demostró una gran complicidad con su caballo pasando sin problemas los retos. La pista se complicaba durante los tres siguientes saltos, los cuales fueron bien sorteados por Tafur y Dez’ Ooktoff.

El séptimo salto del recorrido era uno de los más altos de la pista y este no significó problema alguno para el jinete y su caballo. Según explicaron los expertos en las transmisiones los saltos con agua pueden llegar a desconcentrar al caballo y es uno de los retos a sortear por los participantes, este no fue problema para Roberto que pasó los dos obstáculos que tenían este líquido al final.

Los problemas para el binomio colombiano iniciaron a partir del salto 11. Aunque este no era de los más altos, el caballo tumbó uno de los palos con sus patas posteriores. Esto le significó una penalización de cuatro puntos en la prueba. Tafur logró superar el siguiente obstáculo sin problemas, pero nuevamente en el salto 13 fue al piso uno de los palos.

Con cuatro puntos de penalización, el binomio superó los siguientes obstáculos no sin sumar antes una última falta por terminar el circuito por fuera del tiempo estipulado por el diseñador de la prueba. Al pasar todos los competidores, Roberto Tafur y Dez’ Ooktoff se ubicaron en la casilla 47, lejos de los 30 mejores que avanzaron a la final.

Los mejores en la clasificación fueron Ben Maher y Explosión W de Gran Bretaña, sin penalizaciones y con un tiempo de 81.34. A ellos le siguieron Darragh Kenny y Cartello de Irlanda con 0 faltas y un tiempo de 82.01. El top-3 lo completaron Ashlee Bond y Donatello 141 de Israel.

ASÍ VA COLOMBIA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Colombia se ubica en el puesto 58 con dos medallas de platas y un bronce. Las medallas de plata fueron ganadas por Mariana Pajón en el ciclismo BMX y Luis Javier Mosquera en el Levantamiento de Pesas. La presea de bronce fue obtenida por Carlos Ramírez en el ciclismo BMX.

Nuestro país además ha conseguido 11 diplomas olímpicos: Dos de Rigoberto Urán en Ciclismo de Ruta; Mercedes Pérez y Santiago Rodallegas en el Levantamiento de Pesas; Andrea Ramírez en Taekwondo, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en el torneo de dobles en Tenis, Mauricio Ortega en Lanzamiento de Disco, Sebastián Muñóz en Golf y Yeni Arias, Ceibar Avila y Yuberjen Martínez en Boxeo.

SIGA LEYENDO