Yuberjen Martínez sometió a Tanaka en el ring, pero los jueces favorecieron al japonés y lo dieron como ganador

Ni siquiera Ryomei Tanaka, quien apenas se podía sostener al finalizar el combate, se esperaba resultar victorioso

Cuatro jueces dieron como ganador a Ryomei y uno a Martínez. REUTERS/Luis Robayo
Cuatro jueces dieron como ganador a Ryomei y uno a Martínez. REUTERS/Luis Robayo

Yuberjen Martínez, una de las principales cartas de la delegación colombiana para conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio, perdió la noche de este 2 de agosto contra el japonés Ryomei Tanaka en los cuartos de final en la categoría peso mosca de boxeo.

Con la derrota, el nacido en Turbo (Antioquia), medalla de plata en las justas olímpicas de Río 2016, perdió la opción de clasificar al combate de semifinal, que se disputará el jueves 5 de agosto en la arena Kokugikan, a las 00:30 (hora colombiana).

Como en el combate contra el indio Amit Panghal, número uno en el mundo en la categoría de boxeo en los 52 kg, Martínez salió a imponer su ritmo desde el primer round. Lo hizo sin amilanarse por su rival, hermano de Kosei Tanaka, tres veces campeón del mundo.

Ryomei, consiente de la intensidad que el colombiano le imprime a su primer asalto en los combates, también salió con lo mejor que había en sus guantes, pero no le alcanzó. Al cafetero, que le ocasionó una herida en la ceja al japonés, lo dieron ganador cuatro jueces, mientras que al japonés, uno: un peruano, que al parecer estaba viendo otro combate.

En el segundo round, Martínez hizo gala de su técnica para golpear a su rival y con velocidad esquivar los golpes. Sin embargo, tres jueces, al parecer favoreciendo al boxeador local, lo dieron como ganador, si bien dos dieron como ganador al colombiano.

En el último asalto, como los dos primeros, Yuberjen se impuso. Tanaka, exhausto, apenas si podía defenderse, cuando no buscó abrazar al colombiano para darle pausa al combate. Pese a ello, los jueces dieron como ganador a Tanaka.

“No sé qué vieron los jueces en este combate, la verdad que fue un combate muy fuerte, pero le conecté los mejores golpes. Aparte de todo, me sentí ganador, soy muy sincero frente a mi combate (...). Me sentí ganador en los tres asaltos. Siento, pues, que ha sido algo muy injusto por parte de los jueces. Son muchos años de preparación, la verdad es bastante doloroso”.

La polémica por la derrota del antioqueño, aún cuando demostró su poderío en cada asalto, llevó a que Eduardo Ahumada, narrador de Caracol Sports, manifestara su descontento sin tapujos ante el micrófono. “Robo de manera criminal, desde el primer asalto se veía la intención; tal vez pasó porque era contra un japonés y los locales necesitan la medalla; hubo manos criminales”, señaló.

En su cuenta en Twitter, el periodista deportivo Diego Rueda también manifestó su descontento:Los jueces le quitan el sueño de medalla a Yuberjen. Hasta el japonés sabe que perdió. Qué tristeza ver como le niegan a un deportista un triunfo de esa manera tan arbitraria e injusta”.

Lo expuesto por los periodista tiene sustento: al japonés se le vio salir tambaleando del ring y tan mal estaba que la delegación de ese país evitó que diera declaraciones a la prensa sobre su triunfo, como lo dicta el protocolo.

Una situación similar a la de Yuberjen la vivió Jenny Arias seis días atrás. La boxeadora risaraldense quedó eliminada de cuartos de final de la olimpiada enfrentando a la filipina Nesthy Petecio, a la que le propinó golpes contundentes. Pero el arbitraje también le arrebató la posibilidad de avanzar en busca de una presea, razón de su desconsuelo registrado en cámaras de televisión.

Con la derrota de Yuberjen Martínez, Colombia finalizó su participación en boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio con cierto sinsabor.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Incendio forestal en California: el árbol más grande del mundo fue envuelto en una manta para protegerlo de las llamas

Los bomberos dijeron que han utilizado ese material durante varios años en todo el oeste de EEUU para proteger de las llamas a las estructuras sensibles. Se espera que el fuego Colony alcance en pocos días al Bosque Gigante, una arboleda de 2.000 secuoyas

Afganistán: Rusia se acerca más a los talibanes, que disolvieron el Ministerio de la Mujer y crearon el de la Prevención del Vicio

El mandatario ruso declaró que desea facilitar el inicio de un diálogo interafgano inclusivo para bloquear las amenazas del terrorismo, el narcotráfico y el extremismo religioso

Congresista del Perú se disculpa con el Rey de España por discurso de Pedro Castillo

Juan Carlos Lizarzarburu, de Fuerza Popular, envió una carta al reino de España por lo dicho por el presidente peruano en su discurso del 28 de julio.

Magaly Medina dice que Sofía Franco no debe estar en un programa dirigido a la mujer: “Primero debe curarse ella”

La conductora de TV se mostró consternada luego que Sofía Franco señalara que nunca dijo que estaba en proceso de reconciliación. Además se refirió al programa En boca de todos.

Estados Unidos comprará cientos de millones de dosis más de la vacuna Pfizer para donar a los países de menos ingresos

El gobierno de Joe Biden podría hacer el anuncio la semana entrante, mientras busca mitigar las críticas sobre su rol global en la pandemia del coronavirus
MAS NOTICIAS