Francisco de Roux confirma encuentro con el expresidente Álvaro Uribe

Aunque no se conoce la fecha, hora o lugar donde se llevará a cabo la reunión, el sacerdote jesuita afirmó que será pronto

En la imagen, el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Este 2 de agosto se conoció que el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, se reunirá de manera privada con Álvaro Uribe para escuchar su versión sobre los hechos de violencia ocurridos durante el conflicto armado del país.

De acuerdo con Semana, el encuentro se hará debido a que el expresidente respeta al padre de Roux que ya había dicho que quería escuchar la versión de Uribe por fuera de la Comisión de la Verdad.

Uribe ha sido un claro enemigo del proceso de paz y de los órganos que han surgido de este acuerdo entre Estado y el extinto grupo guerrillero de las Farc. El líder natural del Centro Democrático, actual partido de Gobierno, ha lanzado duras críticas contra la JEP y la Comisión de la verdad.

Yo participé, con un grupo de colombianos de la promoción del No en el plebiscito y no respetaron el resultado. Lo enmendaron con una proposición en el Congreso y eso me priva de asistir a la Comisión de la Verdad.

El padre Francisco de Roux sostuvo que la declaración de Uribe no será como la que han hecho otros actores del conflicto armado colombiano.

La Comisión recibe a cada persona como la persona quiera hablar. En el caso de Uribe no va a ser en el formato habitual (…) Uribe me ha propuesto que tengamos una conversación. Voy a escucharlo para conocer su versión, eso será pronto.

Uribe no es el único exmandatario que ha dado su versión sobre la guerra en la Comisión de la Verdad. El pasado 11 de julio, Juan Manuel Santos, nobel de Paz y expresidente habló en este organismo y ofreció un discurso donde habló sobre su gestión como ministro de Defensa.

“Les quiero compartir mi verdad, como yo vi las cosas como las viví, sobre los problemas que enfrentamos y las medidas que tomamos en el MinDefensa en materia de derechos humanos en general y en particular de cómo investigamos y detuvimos esa macabra modalidad conocida como falsos positivos”, señaló.

Así mismo, dijo que es inconcebible que hombres del Ejército hayan cometido y tolerado estos casos, sino porque se dieron en paralelo dos fenómenos contradictorios.

Una mejoría de las tropas gracias a su entrenamiento en derechos humanos y una tendencia opuesta asociada a ciertas unidades y ciertas regiones a cometer homicidios y ejecuciones extrajudiciales.

Por su parte, el expresidente Ernesto Samper habló en 2020 con la Comisión de la Verdad en dos ocasiones y allí se refirió a tres temas específicos, el proceso 8.000, el asesinato de Álvaro Gómez y la conspiración que se fraguó durante su gobierno para darle un golpe de estado.

Por parte de la Comisión estuvieron el presidente Francisco De Roux y las comisionadas Marta Ruiz, Patricia Tobón y Lucía González.

Francisco De Roux indagó a Samper sobre los dilemas éticos que le planteó en su momento aceptar recursos del narcotráfico, reconocer esta infiltración de dineros ilegales y la posibilidad de delegar la presidencia tras ver afectada la gobernanza por el escándalo de la financiación de la campaña.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA