A ritmo de salsa, Mónica Sarai y Estefanía Álvarez se estrenaron en Tokio 2020

Las antioqueñas registraron una calificación de 81.9667 y se ubicaron en la posición 19, entre 22 duetos

Compartir
Compartir articulo
Estefania Álvarez y Mónica Sarai en los Juegos Olímpicos de Tokio. - Comité Olímpico Colombiano.
Estefania Álvarez y Mónica Sarai en los Juegos Olímpicos de Tokio. - Comité Olímpico Colombiano.

La natación artística colombiana debutó este lunes 2 de agosto en la edición número XXXII de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con sus pioneras y principales referentes del país, Mónica Sarai Arango y Estefanía Álvarez, quienes en su segunda aventura olímpica llevaron el ritmo de salsa a la piscina japonesa.

Con una nueva versión a la que presentaron en el Preolímpico, Mónica Sarai y Estefanía Álvarez deleitaron en la rutina libre con una salsa contagiosa que les dio un registro de 81.9667 y se ubicaron en la posición 19, entre 22 duetos.

“Estamos super contentas porque veníamos de hacerle unos cambios a la rutina y eso genera un poquito más de tensión, de estar más concentradas y generar ese impacto de no equivocarnos, por eso estamos super contentas, porque sabemos que lo hicimos dando el 100”, dijo Mónica Arango.

Por su lado, Estefanía Sarai comentó al finalizar la presentación que: “es una rutina muy pesada para nosotras, es la libre, dura mucho más que la técnica y como es salsa, es muy rápida, por eso salimos un poco cansadas, pero mentalmente es un gran logro porque hicimos muchos cambios y salieron muy bien, porque no queríamos presentar el mismo trabajo del Preolímpico”.

infobae

Álvarez y Sarai se volverán a presentar mañana, martes 3 de agosto, en la rutina técnica de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Al finalizar su participación, se sumarán los dos puntajes obtenidos y de ahí saldrá el resultado que definirá un cupo entre los 12 mejores dúos para la final, que empezará nuevamente con una rutina libre.

Sobre la Natación Artística en los Juegos Olímpicos

La natación artística se conviritió en deporte olímpico en los Juegos de Los Ángeles 1984. Al principio contaba con dos categorías: una rutina en solitario y dúos. Y fue hasta Atlanta 1996 que se realizó la primera competición por equipos, con ocho atletas. Desde Sídney 2000 se realizan dos modalidades, en dúos y por equipos, los dos solo de mujeres, hasta el momento.

De a cuerdo a lo que se explica en la página web de Tokio 2020, la gimnasia artística se realiza en una piscina de al menos 3 m de profundidad, 20 m de ancho y 25 m de largo, cada equipo completa dos rutinas: la técnica, que debe incluir cinco figuras desginadas y durar un máximo de dos minutos y cincuenta segundos; y la libre se desarrollará en tres o cuatro minutos. Las actuaciones se califican teniendo en cuenta la sincronización, la dificultad, la técnica y la coreografía.

Para este año, las pruebas de natación sincronizada se realizarán en el Centro Acuático de Tokio. Por su lado, España se encuentra entre los favoritos para hacerse con al menos una medalla, pero tiene por delante rivales duros como Francia, Estados Unidos, Canadá o al Comité Olímpico Ruso. Las selecciones asiáticas también han destacado en los últimos años, siendo China y Japón las líderes en la disciplina.

SEGUIR LEYENDO: