Fiscalía dicta orden de captura contra alias ‘El Paisa’ por crimen de jefe investigador del CTI

El ahora cabecilla de la ‘Segunda Marquetalia’ habría dotado a sicarios de la entonces Farc para asesinar al funcionario judicial

Compartir
Compartir articulo
Archivo particular
Archivo particular

Este viernes la Fiscalía General de la Nación dictó orden de captura contra Hernán Darío Velásquez Saldarriaga alias ‘El Paisa’, uno de los dirigentes del grupo disidente de las Farc ‘Segunda Marquetalia’, también liderado por el recientemente abatido ‘Jesús Santrich’, ‘Romaña’ e Iván Márquez.

La orden de la fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos es por la presunta responsabilidad del jefe guerrillero en el homicidio de Fabio Eliécer Guio García, exjefe de la Sección de Información y Análisis del CTI en Huila, quien fue asesinado el 19 de junio de 2001.

El ente acusador determinó que alias ‘El Paisa’, quien para ese momento comandaba la extinta columna móvil Teófilo Forero, habría escogido a varios sicarios de dicho grupo y los dotó con armamento y transporte para que le hicieran seguimiento a Guio García para finalmente asesinarlo.

Ese día, recoge la Fiscalía, el exfuncionario judicial llegaba a su casa en el barrio El Vergel de Neiva (Huila) y mientras estacionaba su carro en compañía de su esposa, fueron intimidados por dos hombres armados quienes le dispararon directamente.

Para esos días, Fabio Eliécer Guio entregó un informe en el que puso en evidencia los movimientos y acciones criminales de la columna móvil en esa región, siendo esta la posible causa por la cual ‘El Paisa’ ordenó su asesinato hace más de 20 años.

El informe en cuestión ayudó, según la Fiscalía, a capturar y judicializar a varios integrantes de la Teófilo en esas fechas. Por esto ahora se impuso la medida de aseguramiento privativa de la libertad por el delito de homicidio en persona protegida.

Justo en Neiva, hace unas semanas se llevó a cabo un consejo de seguridad encabezado por el ministro de Defensa Diego Molano y el director de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, quienes señalaron que desde Venezuela alias ‘El Paisa’ está ordenando homicidios en Colombia, particularmente en el departamento del Huila.

Tenemos claro conocimiento que el sujeto conocido como ‘El Paisa’ desde Venezuela ha ordenado algunos hechos de violencia sobre esta zona, con la Fiscalía General de la Nación se están recolectando los elementos materiales probatorios en el ánimo precisamente de generar su judicialización y otro en orden de captura más en contra de este delincuente. De manera que le pedimos a la Interpol que cualquier cualquier parte del mundo, especialmente en Venezuela, qué es probablemente donde se encuentre, sea capturado”, fueron las declaraciones del director General de la Policía Nacional.

Asimismo, el general Vargas hizo el llamado a los ciudadanos para que brinden información con el fin de prevenir acciones criminales en Bogotá durante los próximos días, dada la alerta sobre una posible confluencia de factores delincuenciales para perturbar el orden en la capital del país y otras ciudades. Además ofreció 500 millones de pesos de recompensa por información para el caso de Cali y 100 millones para otras ciudades incluida Bogotá.

Además, se confirmó que continúa la mesa de diálogo entre el gobierno local y los denominados “hombres de primera línea” y entre miembros del Gobierno nacional con campesinos del Huila, los diálogos se llevan a cabo en el departamento de Caquetá.

Por su parte, en el consejo de seguridad, el ministro Molano indicó, que disidencias de las Farc tendrían intensión de movilizar y realizar hechos vandálicos en Neiva y Bogotá y que se tomarán medidas para evitar afectaciones en la comunidad, ratificando que las vías del diálogo están abiertas, y además, ratificó que habrá presencia de las fuerzas militares, incluidos los días 20 de Julio hasta el 7 de agosto y habrá asistencia militar para garantizar la movilidad en el departamento.

SIGA LEYENDO