Alcaldía de Cartagena flexibiliza las restricciones para la reactivación económica

La administración local presentó el nuevo decreto que establece la flexibilización de los horarios del toque de queda y el uso de las playas, así como la apertura de discotecas y de eventos deportivos

Plaza de San Pedro Claver, Cartagena, Colombia. Wikimedia Commons
Plaza de San Pedro Claver, Cartagena, Colombia. Wikimedia Commons

La Alcaldía de Cartagena anunció este sábado las nuevas medidas restrictivas que regirán en la ciudad amurallada a partir de este 1 de agosto con las que se busca impulsar la reactivación económica de manera segura haciéndole frente al virus del covid-19.

El alcalde de la capital de Bolívar, William Dau, firmó en la tarde de ayer el decreto 0802 del 30 de julio con el que se modificaron algunas disposiciones para la contención del virus en la ciudad como la flexibilización de los horarios del toque de queda y el ingreso a playas autorizadas.

“Cartageneros y cartageneras, les comparto las principales medidas para la mitigación de la covid-19 y el impulso de la reactivación económica biosegura en la ciudad de acuerdo al decreto 0802 del 30 de julio de 2021”, señaló el mandatario de Cartagena.

Las nuevas medidas

La Alcaldía de Cartagena estableció en el nuevo decreto que la medida de toque de queda regirá a partir de las 2:00 de la mañana hasta las 5:00 de la mañana, haciendo una reducción en el horario restrictivo para que los turistas puedan disfrutar de los comercios, gastrobaresbares y discotecas más tiempo.

Asimismo, el documento permitirá el tránsito de chivas turísticas desde las 9:00 de la mañana hasta la media noche, impulsando uno de los atractivos turísticos de la ciudad amurallada en el que los visitantes recorren las calles en estos vehículos típicos.

De igual manera, la administración distrital permitirá la realización de eventos públicos y privados como conciertos, eventos masivos deportivos y la apertura de lugares de baile que deberán cumplir con un aforo del 50 % de la capacidad de la infraestructura en el que se debe garantizar el distanciamiento físico de por lo menos un metro.

A su vez, se permitirá el acceso a las playas autorizadas a partir de las 8:00 de la mañana hasta las seis de la tarde, y se solicita mantener el uso obligatorio de tapabocas en los establecimientos de comercio y los espacios públicos en los que se deberá garantizar el distanciamiento social.

Estas nuevas medidas corresponden a los lineamientos del Ministerio de Salud que establecen la flexibilización de horarios y la reapertura de diferentes sectores para la reactivación económica con relación a la disminución de la ocupación de las camas UCI, la cobertura de vacunación y la disminución de contagios.

Centro histórico de Cartagena de Indias en Colombia.
Centro histórico de Cartagena de Indias en Colombia.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señala como una necesidad identificar y proteger los bienes culturales y naturales que poseen un valor universal excepcional, mereciendo así su reconocimiento y preservación como legado de la humanidad, así como las manifestaciones culturales de carácter inmaterial.

En ese sentido, Cartagena fue el primer sitio de Colombia inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial (1984) por ser un ejemplo eminente de la arquitectura militar española de los siglos XVI, XVII y XVIII, el más grande de América Latina y uno de los mejor conservados actualmente.

El conjunto existente hoy es fruto de las diferentes estrategias de defensa de la ciudad, determinadas en parte por las particularidades geográficas de Cartagena y de su bahía.

SEGUIR LEYENDO

<br/>