La apuesta del Amazonas por los emprendimientos sostenibles y la economía circular

El Ministerio de Ambiente anunció una hoja de ruta diferencial para los emprendimientos sostenibles que se desarrollan en el departamento con un impacto bajo en el medio ambiente

Foto de archivo. Panorámica del río Amazonas desde la selva amazónica de Colombia, 18 de enero 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga
Foto de archivo. Panorámica del río Amazonas desde la selva amazónica de Colombia, 18 de enero 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga

El Ministerio de Ambiente de Colombia lideró la Mesa Regional de Economía Circular en el municipio de Leticia, Amazonas, donde resaltaron los emprendimientos sostenibles que se desarrollan en el departamento como una alternativa amigable con el medio ambiente.

La directora de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana de la cartera, Andrea Corzo, anunció después del encuentro que se creará una ruta diferencial para los emprendimientos del Amazonas que adoptan los conocimientos ancestrales enfocados a la sostenibilidad con bajo impacto en los ecosistemas.

“La idea es que, a través de esta sombrilla de la Estrategia Nacional de Economía Circular, los emprendimientos puedan generar cadenas de valor, generar oportunidades de trabajo y disminuir el impacto al medio ambiente”, aseguró la funcionara del ministerio.

A su vez, Corzo destacó que durante este encuentro se socializaron las normativas y los instrumentos económicos con los que cuentan los emprendedores de la región, a la vez que se expusieron las entidades del sector cooperación que apoyarán estas iniciativas de negocios verdes en el departamento.

La mesa estuvo conformada por emprendedores vinculados a la protección de la selva, a los productos elaborados con frutos y semillas, a las fincas sostenibles, a festivales y mercados de intercambio, al sector cultural, así como a sectores enfocados en la transformación de residuos, como el plástico, en la construcción de nuevos productos, el gastronómico, el maderero y la industria de turismo sostenible.

“Hicimos una retroalimentación con los emprendedores, conocimos las necesidades que se presentan en la región debido a su posición geográfica, así como la oportunidad que tienen precisamente por contar con un potencial de biodiversidad tan grande como es el Amazonas”, señaló la directora de Asuntos Ambientales.

Asimismo, Corzo destacó que el concepto de economía circular, de reciclaje, de reutilización y de consumo sostenible se viene aplicando ancestralmente, indicando que el objetivo de la reunión se cumplió y se vio la necesidad de construir una hoja de ruta que será aplicada en los territorios por parte de los emprendedores.

En esta mesa participaron representantes de los ministerios de Ambiente, de Comercio, Industria y Comercio, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), SENA, el Instituto Amazónico de Investigación Científica (Sinchi), la Universidad Nacional, la Cámara de Comercio, las alcaldías de Leticia y Puerto Nariño, la Gobernación del Amazonas y emprendedores y empresarios.

Son 22 las Mesas Regionales de Economía Circular que se han conformado en diferentes partes del territorio nacional: Bogotá-Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Córdoba, San Andrés, Bolívar, La Guajira, Boyacá, Magdalena, Atlántico, Amazonas, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Buenaventura, Cesar, Meta, Nariño, Sucre, Cauca y Putumayo. En proceso de conformación están las de Antioquia, Casanare, Chocó, Huila y Tolima”, concluyó el Ministerio.

Entre agosto de 2019 y julio de 2020, la deforestación en la selva amazónica aumentó un 9,5 % frente al periodo anterior y alcanzó su mayor nivel desde 2008. EFE/Marcelo Sayão/Archivo
Entre agosto de 2019 y julio de 2020, la deforestación en la selva amazónica aumentó un 9,5 % frente al periodo anterior y alcanzó su mayor nivel desde 2008. EFE/Marcelo Sayão/Archivo

Gobierno colombiano expidió decreto para manejo sostenible de la flora silvestre y productos forestales no maderables

Los productos forestales no maderables son todos aquellos que provienen de las especies e individuos vegetales como flores, frutos, semillas, cogollos, raíces y hojas que pueden aprovecharse sin destruir los árboles, palmas o arbustos que los producen.

Se trata de los artículos que aprovechan de manera sostenible la biodiversidad, que no son madera y que, a su vez, permiten generar nuevos productos. Por ejemplo: asaí, sacha inchi, flores, frutos, semillas, cogollos, raíces y hojas, entre otros.

Con el objetivo de regular el manejo sostenible de esta flora silvestre y de los productos forestales no maderables sin causar daño a los bosques colombianos, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, firmaron el decreto 690, el pasado 26 de junio.

SEGUIR LEYENDO

<br/>