Desempleo en Colombia disminuyó en junio, informó el Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística dio a conocer, en su más reciente reporte sobre el mercado laboral, que, durante el sexto mes del año, la cifra de personas sin empleo a nivel nacional fue de 14,4%

Foto de archivo. Personas hacen fila para presentar sus hojas de vida mientras buscan oportunidades de trabajo en Bogotá, Colombia. Foto: REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Personas hacen fila para presentar sus hojas de vida mientras buscan oportunidades de trabajo en Bogotá, Colombia. Foto: REUTERS/Luisa González

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que para el mes de junio de 2021, la tasa de desempleo en Colombia se ubicó en 14,4 %, lo que equivale a una disminución de 5.4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de tiempo en 2020, cuando fue de 19,8%.

De igual manera, la entidad reveló que, la cifra de desempleo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas de Colombia, se ubicó en 17,1 %, lo que representa un reducción, puesto que para junio de 2020 el indicador fue de 24,9%.

En junio, históricamente, se ven tasas de desempleo más bajas”, comentó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, quien además señaló que la recuperación del 50% de los empleos del país fue estimulada por el comercio, alojamiento y comida, y el transporte.

Tabla del Mercado Laboral durante junio de 2021 en Colombia. Foto: Dane.
Tabla del Mercado Laboral durante junio de 2021 en Colombia. Foto: Dane.

Oviedo así mismo indicó que, de los 2,3 millones de puestos de trabajo que se recuperaron durante el sexto mes del año, 1,4 millones fueron para hombres, mientras que 900.000 fueron para mujeres. “Por cada 3 hombres que recuperaron su empleo hubo dos mujeres que lo hicieron (...) La falta de equidad de género en este aspecto fue más fuerte en la zona rural del país, precisó el director del Dane.

Así, de acuerdo con el informe de Mercado Laboral de la entidad, en junio, la tasa de desempleo en mujeres a nivel nacional fue del 19,0% respecto al 11,2% registrado en los hombres, mientras que en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, las cifras fueron de 19,6% y 15,0% respectivamente.

En total, según el Dane, la población ocupada durante el sexto mes del año fue de 20,6 millones de personas, lo que equivale a un incremento del 12,4%, con respecto al mismo periodo de tiempo en 2020.

“Por dominio geográfico, las 13 ciudades y áreas metropolitanas1 aportaron 7,6 puntos porcentuales (p.p.) a esta variación nacional ya que su población ocupada pasó de 8,4 millones en junio de 2020 a 9,8 millones un año después.”, agregó la entidad.

Tabla de población ocupada en Colombia durante junio de 2021. Foto: Dane.
Tabla de población ocupada en Colombia durante junio de 2021. Foto: Dane.

Respecto a las ramas de la actividad económica que aportaron el mayor crecimiento de la población ocupada durante junio, fueron: Comercio y reparación de vehículos, contribuyendo con 2,6 p.p. a la tasa nacional; comercio al por menor en puestos de ventas móviles, con 3,6 p.p.; transporte y almacenamiento, con 2,2, y transporte terrestre público automotor, con 25,9 p.p.

El Dane además informó que la población desocupada en el país fue de 3,5 millones, lo que equivale a una reducción de 1,1 millones de personas, respecto al mismo mes en 2020 cuando la cifra fue de 4,5 millones.

“En las 13 ciudades y áreas metropolitanas el total de desocupados fue 2,0 millones, representando una disminución del 27,3% para aportar -16,9 p.p. a la variación nacional”, añadió la entidad.

Población desocupada durante junio de 2021. Foto: Dane.
Población desocupada durante junio de 2021. Foto: Dane.

La población inactiva, es decir aquellas que están por fuera de la fuerza laboral, en junio fue de 16,2 millones de personas, es decir, un 4,3% menos que en el mismo mes en 2020, cuando la cifra fue de 16,9 millones. El Dane además indicó que en las 13 ciudades y áreas metropolitanas de Colombia, el número de inactivos fue de 7,0 millones.

Respecto a la tasa de desempleo para el trimestre de abril-junio, el Dane informó que fue de 15,0% a nivel nacional, mientras que para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la cifra estuvo en 17,0%.

Según precisó la entidad, durante ese mismo periodo de tiempo, la población ocupada del país fue 20,5 millones de personas, mientras que la población desocupada fue de 3,6 millones, y la población inactiva de 16,1 millones de personas.


SEGUIR LEYENDO