Colombia registra 9.462 casos nuevos de covid-19, este 30 de julio

En las últimas 24 horas, en el país murieron 306 personas por esta enfermedad, según el Ministerio de Salud y Protección Social

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este viernes 30 de julio, 9.462 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 75.604 pruebas de las cuales 40.019 son PCR y 35.585 de antígenos.

El informe también señala que 306 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 120.432 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

infobae

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.776.291 contagiados, de los cuales 74.553 son casos activos y 4.567.701 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 2.859 contagiados, seguido de Antioquia con 1.337 y en tercer lugar Valle con 1.326.

infobae

Hay 1.109 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta las 11:59 p.m. del 29 de julio ya se habían aplicado en Colombia un total de 26.515.327 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 9.482.694 personas, mientras que 2.409.459 personas se han inmunizado con monodosis.

infobae

De igual manera, se detectó una leve alza en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 328.613 dosis, de las cuales 90.633 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 41.879 fueron monodosis.

No crea en los cuentos de la desinformación: vicesalud

La desinformación o descontextualización de la evidencia alrededor de la vacunación contra el covid-19 puede resultar en efectos devastadores para cualquier sociedad.

Por esta razón, el Ministerio de Salud y Protección Social invita a contrastar la información recibida a través de mensajería instantánea o por las diferentes redes sociales que, en algunos casos, pretenden sembrar dudas sobre la importancia del proceso de vacunación contra el coronavirus.

Al respecto, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, reiteró que las vacunas que hacen parte del portafolio adquirido por Colombia son seguras y eficaces, e insta a los colombianos a confiar en la ciencia y poner el brazo cuando corresponda su turno de inmunización.

“Un porcentaje muy pequeño de la población presenta reacciones locales, en el brazo; algunos presentan cuadro febril o gripal”, reacciones comunes asociadas a la vacunación; sin embargo, destacó Moscoso, “los efectos con otras complicaciones son muy mínimos y esporádicos”.

Bajo este contexto, el viceministro exhortó a los ciudadanos a no creer en “cuentos falsos” que atenten contra el proceso, sino que, por el contrario, asistan con confianza a los puntos de vacunación ubicados en todo el territorio nacional.

“Tenemos décadas vacunando a nuestros niños, gestantes, adultos mayores… El cuento de que la vacuna tiene un chip no tiene asidero”, reiteró, y agregó que un porcentaje de personas que ha creído en estos rumores y no confía en la vacunación, lamentablemente, ha enfermado, estado en una UCI o ha perdido la vida.

“No vale la pena. El riesgo por el coronavirus es muy alto, así que la invitación es a vacunarnos contra el covid-19”, concluyó Moscoso.

Desde este viernes 30 de julio se encuentra abierta la vacunación por edad para personas de 25 años en adelante, con solo presentar el documento de identidad.

Asimismo, continúa la inmunización de mujeres gestantes (entre la semana 12 de gestación y el día 40 de postparto), pacientes con comorbilidades (priorizadas en Mi Vacuna o con certificado médico que acredite la patología), y de los demás grupos poblacionales priorizados en cada una de las etapas del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

SEGUIR LEYENDO: