‘Causas Ciudadanas’, la iniciativa de Bogotá que recogerá las propuestas ciudadanas que buscan un cambio

La Secretaría de Gobierno de la capital lanzó una estrategia con la que pretende aunar las diferentes ideas y propuestas de los habitantes para contribuir con las soluciones de diversos problemas

Cientos de personas se concentran cerca del Monumento a los Héroes en el marco del Paro Nacional convocado contra políticas sociales y económicas del presidente Iván Duque, que completa 18 días en el norte de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Cientos de personas se concentran cerca del Monumento a los Héroes en el marco del Paro Nacional convocado contra políticas sociales y económicas del presidente Iván Duque, que completa 18 días en el norte de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La Secretaría de Gobierno de Bogotá lanzó este jueves la iniciativa ‘Causas Ciudadanas’, una herramienta de participación digital a través de la cual los habitantes de la ciudad podrán postular sus propuestas e ideas de cambio para la capital.

Esta estrategia del distrito, con la que se busca que los ciudadanos mayores de 14 años presenten sus proyectos a favor de los derechos humanos, las mujeres, los jóvenes, el medio ambiente y los animales, entre otras iniciativas, estará vigente a partir de este jueves 29 de julio hasta el próximo domingo 22 de agosto.

“Los ciudadanos se movilizan hoy más en torno a causas políticas que a casas políticas. Por eso queremos abrir esta nueva herramienta de participación. Apoyaremos la puesta en marcha de sus iniciativas, para que no se queden en el aire y se traduzcan en acciones concretas”, señaló el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

En ese sentido, el funcionario indicó que a través de este canal se gestionarán estas propuestas ciudadanas frente a las entidades competentes de la administración distrital con el fin de que se puedan desarrollar mediante los presupuestos participativos de las localidades y de esta manera presenten soluciones a la comunidad.

Por tal razón, la Secretaría de Gobierno habilitó el módulo de ‘Causas Ciudadanas’ en la plataforma https://participacion.gobiernoabiertobogota.gov.co/, a través de la cual se recogerán las iniciativas e ideas que serán evaluadas respecto a su viabilidad y ejecución.

Luego del aval del distrito comenzará la recolección de apoyos de otros ciudadanos que compartan el mismo interés por estas mismas causas y de esta manera impulsar las iniciativas a nivel local.

“Para escucharlos, para responder a sus solicitudes, para ayudarle en convertir una idea en un proyecto concreto, en una gestión ciudadana, se creó ‘Causas Ciudadana’. Desde la Alcaldía de Bogotá y la Alcaldía de Gobierno estableceremos una mesa de trabajo con esa comunidad para ayudar a convertir estas causas en realidad”, aseguró el secretario de Gobierno.

De igual manera, esta estrategia pretende garantizar la participación efectiva de los ciudadanos a través de estas propuestas que son de impacto industrial y que buscan generar estrategias a favor de la movilidad, la seguridad y diferentes poblaciones en la capital.

A su vez, ‘Causas Ciudadanas’ contará con el apoyo de la organización Change.org, reconocida plataforma de peticiones ciudadanas, que recibe más de 700 solicitudes mensuales y cuenta con más de dos millones de usuarios en Bogotá.

“El lanzamiento de causas ciudadanas crea un precedente único en la participación digital en Bogotá. Change.org trabajará junto a la Secretaría de Gobierno para que millones de bogotanos puedan unirse a esta iniciativa y usar el poder de la tecnología para crear cambios positivos para Bogotá”, señaló el director de Change.org en Colombia, Jonatan Rodríguez.

Las iniciativas postuladas en la plataforma deben ser de interés general, defender la garantía de los derechos y tener un alcance distrital, a la vez que no deben ser anticonstitucionales ni discriminatorias para que puedan ser avalados por el Distrito y de esta manera llegar a ser ejecutado con los dineros públicos.

SEGUIR LEYENDO

<br/>