Ya quedó radicado el proyecto de presupuesto nacional para 2022

Las carteras de Educación, Defensa y Salud se llevan la mayor parte del dinero. Así mismo, un porcentaje importante se va en pagar la deuda externa

Compartir
Compartir articulo
(Colprensa - Juan Páez)
(Colprensa - Juan Páez)

En la noche de este 29 de julio quedó radicado oficialmente el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2022. En el documento se contempla usar 350,4 billones de pesos para atender las necesidades de los colombianos. Hasta el momento se sabe que de ese dinero, 210,1 billones se usarían para el funcionamiento del Estado, 78 billones se van en pagar la deuda externa y 62,2 billones serán para atender la inversión de la crisis sanitaria.

El primer concepto iría destinado a las carteras de Gobierno. En este sentido, los más beneficiadas serían los Ministerios de Educación (MEN), Defensa (MinDefensa) y Salud (MinSalud), respectivamente. Los tres contarían con un rubro mayor a los 40 billones de pesos para disponer de ellos el otro año. En cuarta posición estaría el Ministerio del trabajo (MinTrabajo).

En concreto, el MEN recibiría 49,3 billones de pesos; MinDefensa, que vuelve a ocupar el segundo lugar en los ministerios a los que más se le otorga presupuesto, recibirá 41,9 billones de pesos; y MinSalud tendrá 41,2 billones. Aunque no supera los 40 billones, el presupuesto para MinTrabajo también es importante, pues es de 36 billones de pesos.

El Gobierno nacional argumentó que prioriza estos ministerios ya que, a través de ellos, se ejecutará la mayoría de acciones que permitirán seguir el camino de la reactivación económica post pandemia. En este sentido, en el proyecto de presupuesto también se contempla usar 21,7 billones de pesos para invertir en los programas sociales.

Entre los programas sociales que se pretenden continuar están el Ingreso Solidario, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), la Matrícula Cero para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en universidades públicas y el Impulso al Empleo Juvenil.

Es de mencionar que el Presupuesto para el próximo año crecerá un 22,7 %. Desde el Ministerio de Hacienda (MinHacienda) señalaron que esto es muy importante y demuestra que el proyecto de ley está fiscalmente comprometido con la reducción de brechas sociales, la reactivación económica y la generación de empleo.

“Gracias a estos esfuerzos será posible mantener un crecimiento del PIB por encima del 4 % anual en 2022 y reducir la pobreza monetaria de 42,5 % en 2020 a 36,8 % en 2022. Terminaremos muchos de los proyectos actualmente en ejecución e iniciaremos otros más, sin olvidar las vías terciarias, fundamentales para la interconexión regional y el aumento en la competitividad del país”, dijo Juan Manuel Restrepo, ministro de Hacienda.

La gran pregunta es, ¿de dónde saldrán los 350,4 billones que pretende gastar el gobierno Duque el otro año? MinHacienda asegura que provendrán de impuestos, créditos y rentas propias.

Se especificó que 168,8 billones serán financiados por impuestos, tasas y multas, por lo menos 146,7 billones serán obtenidos a través de créditos, rendimientos financieros y donaciones, y otros 19 billones se espera que se recauden de rentas propias y aporte de los establecimientos públicos.

SEGUIR LEYENDO: