El Rey Felipe VI le aseguró a Duque que revisarán las restricciones para el ingreso de colombianos a España

Los nacionales colombianos tienen restricciones temporales para ingresar a territorio español debido a la pandemia de covid-19.

Compartir
Compartir articulo
Presidente de Colombia Iván Duque y el Rey Felipe VI de España en Perú.
Presidente de Colombia Iván Duque y el Rey Felipe VI de España en Perú.

Durante la posesión de Pedro Castillo en Perú, el presidente de Colombia, Iván Duque, sostuvo una reunión con el Rey Felipe VI de España en el territorio Inca. En la conversación se aclaró la situación migratoria y el monarca aseguró que revisarán las restricciones a los viajeros colombianos.

En el encuentro, el Rey le aseguró al presidente Duque que la restricción es una medida temporal que se evalúa de acuerdo al comportamiento de la pandemia, pero le dio un parte de tranquilidad de que será revisada rápidamente, según informó la Casa de Nariño.

Esto debido a que el Ministerio de Relaciones Exteriores de España dio a conocer que conforme a la orden del Ministerio del Interior del 24 de julio, se aplican nuevas normas sobre la restricción temporal de viajeros procedentes de varios países, entre otros, Colombia, con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

En ese sentido, los colombianos no podrían entrar a España a menos que sean cónyuge o pareja de hecho de un ciudadano español, residente en ese país, hijo menor de 21 años acreditado de un ciudadano de ese país, personal aeronáutico o diplomático.

De acuerdo con el diario El Tiempo, el monarca español felicitó al presidente Iván Duque por la adopción del Estatuto Temporal de Protección al Migrante que ha sido reconocida en el mundo como una política migratoria pertinente para la atención de la población venezolana que ha llegado al país.

En ese sentido, durante la conversación también discutieron la situación de Venezuela y las ayudas que podría brindar España para el apoyo en atención a los migrantes venezolanos. Además, el Rey de España habló sobre la política de Paz con legalidad que ha impulsado el mandatario colombiano en su gobierno.

La Casa de Nariño agregó que la reunión fue muy productiva porque los dos jefes de Estado reafirmaron los lazos binacionales y manifestaron la voluntad de trabajar por mayores relaciones culturales y comerciales, entre Colombia y la península.

Sobre la decisión de suspender el ingreso de colombianos, el embajador en España Luis Guillermo Plata confirmó en Blu Radio que las autoridades españolas descubrieron un número importante de colombianos contagiados con covid-19 que, a pesar de esto, ingresaron al país vasco utilizando pruebas PCR falsas en las que aparecía resultado negativo.

Han encontrado que hay un porcentaje desproporcionado de colombianos que dan positivo y tienen un documento con prueba PCR negativa”, explicó el funcionario en la emisora.

Aunque el embajador resaltó que las restricciones en España son para un listado de países y no solo para Colombia, llama la atención que, recientemente, en el aeropuerto de Madrid por cada 170 pruebas positivas de viajeros, 105 son provenientes de Colombia. Esta cifra fue entregada con preocupación al embajador Plata por parte del secretario de Salud en Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Aunque España no ha hecho un pronunciamiento oficial, sí tenemos la información por parte de las autoridades sanitarias que hay una proporción alta de colombianos positivos, que al llegar al Aeropuerto de Barajas en Madrid con pruebas negativas y se les realiza las pruebas aleatorias terminan siendo positivas”, destacó el embajador.

Plata destacó que este fenómeno se está analizando por parte de las autoridades correspondientes. “Estamos indagando, porque lo que me sorprende es que esto se da cuando los contagios en Colombia caen”, señaló.

Por otro lado, agregó que la falta de pronunciamiento público por parte de las autoridades españolas se debe a que, en principio, creyeron que se trataba de un problema de mala calidad en los laboratorios colombianos. Sin embargo, al notar que 105 colombianos habían ingresado con una prueba PCR negativa a pesar de estar contagiados y al revisar bien los documentos, pudieron notar que eran papeles fraudulentos, razón por la que se lo comunicaron al embajador.

SEGUIR LEYENDO: