Con un formato híbrido, el Festival de Mujeres en Escena por la Paz celebra su edición número 30

Serán más de 80 grupos, 50 obras presenciales de teatro, circo, danza, performance y narración. El evento se llevará acabo del 6 al 15 de agosto, de manera presencial y virtual.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Este año serán 56 funciones con la presencia de 10 ciudades provenientes de Barranquilla, Bogotá, Cali, Chía, Medellín, Pasto, Pereira, Carmen de Viboral, Barrancabermeja y Tunja. Foto: Colprensa.
Imagen de archivo. Este año serán 56 funciones con la presencia de 10 ciudades provenientes de Barranquilla, Bogotá, Cali, Chía, Medellín, Pasto, Pereira, Carmen de Viboral, Barrancabermeja y Tunja. Foto: Colprensa.

La Corporación Colombiana de Teatro presenta este año la versión número 30 del Festival de Mujeres en Escena por la Paz, que se llevará acabo del 6 al 15 de agosto, de manera presencial y virtual.

Durante diez días se presentarán más de 80 grupos, 50 obras presenciales de teatro, circo, danza, performance y narración, en 11 teatros y espacios no convencionales de Bogotá y 48 obras en formato virtual, con acceso diario de 11:00 a. m. a 11:00 p. m., hora de Colombia.

Por medio de un comunicado se dio a conocer que en el festival presencial se realizarán 56 funciones con la presencia de 10 ciudades: Barranquilla, Bogotá, Cali, Chía, Medellín, Pasto, Pereira, Carmen de Viboral, Barrancabermeja y Tunja. Igualmente, habrán cinco países invitados: Argentina, Chile, España, México y Portugal.

Por otro lado, el festival virtual contará con la participación de ocho ciudades: Barranquilla, Bogotá, Cali, Chía, Medellín, Pasto, Pereira y Tunja. Y ocho países invitados: Argentina, Australia, Brasil, Chile, Estado Unidos, Francia, Japón, México.

Un festival polifónico

Además del teatro, que es el centro de este acontecimiento, el festival convoca diversos lenguajes como cine, poesía, canto, artes urbanas y danza. “Una Muestra de Cine Mujer” proyectará tres películas en la Sala Gaitán, antigua Cinemateca y tendrá una nutrida programación de eventos especiales que contará con talleres, en cuenteros y conferencias relacionadas con la perspectiva de género en el teatro.

Serán en total cinco talleres: tres virtuales y dos presenciales, tres conversatorios y el Gran Foro Polifónico en el que participarán mujeres, jóvenes, víctimas, lideresas y las representantes de las organizaciones sociales de mujeres, en diálogo con actrices y dramaturgas.

Sobre la apertura

La inauguración y lanzamiento del festival será el 6 de agosto a las 7:00 p. m. en el Teatro la Candelaria, con canciones sociales y poéticas en la voz de las mujeres. Contará con la presencia de artistas como Luz Estella Luengas, Victoria Sur y Diana Avella, entre otras.

“El objetivo de este festival-encuentro es visibilizar la creación artística que desarrollan las mujeres en las artes escénicas, el teatro, la danza y la performancia. Y posibilitar una reflexión entre las mujeres artistas y las mujeres del Movimiento Social de Mujeres frente al arte y a la Paz”, afirmó la maestra Patricia Ariza, directora del Festival.

Uno de los encuentros que se llevará a cabo será el de directoras, artistas y jóvenes, el domingo 8, lunes 9 y jueves 12 de agosto, a las 10:00 a. m. en la Biblioteca del Teatro La Candelaria y para hablar acerca de ‘Otras Masculinidades’, el escenario será Casa de Citas a las 3:00 p. m.

También la expresión de emociones y reflexiones a través de la palabra tiene un lugar relevante en el festival en la noche de “Mujeres Poetas”, el martes 10 de agosto a las 8:00 p. m., en Casa de Citas.

La importancia del papel de la mujer en los diferentes contextos sociales, culturales y fenómenos políticos, será el punto de partida para la conferencia virtual, “Mujeres Teatro y Contexto en América Latina”, el miércoles 11 de agosto a las 11:00 a. m.

infobae

Un encuentro polifónico

El sábado 14 de agosto se realizará el XI Foro Polifónico Asambleario. Será una asamblea de mujeres diversas, del arte la cultura y el movimiento social, un encuentro de mujeres y narrativas de la resistencia, un espacio para el homenaje a las mujeres víctimas, desde lo ritual y lo simbólico. Las artistas urbanas intervendrán con una muestra de grafiti llamada ‘A CREAR PARA AVANZAR’.

Las once salas de teatro que recibirán a los grupos escénicos son: Seki Sano, Teatro La Candelaria, Teatro Estudio Quinta Porra, Tocal, La Venta na Circo, Teatro Petra, Teatro Taller de Colombia, Dantexco, Vargas Tejada - Casa Deco y Jorge Eliecer Gaitán.

Cuatro espacios no convencionales: El Castillo de las Artes, Chorro de Quevedo, Potosí y La Sala Gaitán, antigua Cinemateca, en donde se presentará la muestra de cortos “Una Muestra de Cine Mujer”.

Información adicional:

Por razones de bioseguridad, el festival informó que las salas tendrán aforo del 50 %.

Boletería presencial: Abonos por seis obras presenciales $40.000 - General: $15.000

Estudiantes y jóvenes, adultos mayores y personas en condición de discapacidad: $10.000

Talleres General: $90.000. Talleres estudiantes, jóvenes y artistas del festival: $45.000

SEGUIR LEYENDO: