Ciudad Bolívar, la localidad de Bogotá que más homicidios registró durante el primer semestre de 2021

La Secretaría de Seguridad reveló en su último boletín sobre indicadores de Seguridad y Convivencia, que esta localidad ocupa el octavo puesto de las zonas de la capital donde más hurtos a personas se reportaron en los primeros meses del año.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. El arma blanca fue la más usada en los homicidios registrados durante el primer semestre de 2021.
Imagen de referencia. El arma blanca fue la más usada en los homicidios registrados durante el primer semestre de 2021.

El último informe de la Secretaría de Seguridad reveló que, entre enero y junio de 2021, en Bogotá se registraron 554 muertes violentas, lo que equivale a 48 casos más respecto al mismo periodo de tiempo en 2020, es decir, que en la ciudad los homicidios aumentaron en un 9,5% durante el primer semestre de este año.

Según el reporte de la entidad, Ciudad Bolívar es la localidad de Bogotá donde más homicidios se han registrado durante el primer semestre de 2021: 101 casos, lo que equivale a más del 20% de los ocurridos en la ciudad entre enero y junio de este año.

A esa localidad le sigue Kennedy, con 73 casos de muertes violentas en lo que va del año. De hecho, según reportó Blu Radio, en las últimas horas en esa zona de la ciudad, en el barrio Tintalá, un hombre fue asesinado al interior de su apartamento, según informó la Policía, por una riña entre un grupo de personas, la cual terminó en un ataque con arma de fuego que cobró la vida del ciudadano.

En las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Seguridad, también se reportan como las localidades con más homicidios ocurridos durante el año Bosa, con 63; Rafael Uribe Uribe, con 45; Los Mártires, con 36; San Cristóbal, con 33; Usme, con 31; Suba, con 28; Santa Fe, con 25, y Usaquén, con 21.

Blu Radio consultó con las autoridades sobre cómo se cometieron los 554 homicidios que se han registrado en Bogotá durante el año. Según conoció la emisora, en 173 de los casos se usó arma blanca o cortopunzante, en 169 de los hechos se usó arma de fuego, mientras que en las muertes violentas se empleó un objeto contundente.

Al respecto de las cifras, el director de Futuros Urbanos y exdirector de Bogotá Cómo Vamos, Ósmar Oróstegui, en diálogo con el mismo medio, señaló que las autoridades de la capital del país deben poner en marcha acciones en materia de prevención y convivencia con el fin de reducir ese delito que, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad, se incrementó en el primer semestre de 2021.

“Muchas de estas muertes violentas no sólo se deben a ajuste de cuentas entre bandas criminales, sino también a un tema de hurto, que cada vez es más violento. Entonces las víctimas pueden al final perder la vida en un caso de robo o asalto, pero también se explica, que hay actos de intolerancia y riñas, en los que los involucrados terminan perdiendo la vida”, indicó el director de Futuros Urbanos a Blu Radio.

En el primer semestre de 2021, en Bogotá se han reportado más de 40.000 hurtos a personas

El último boletín sobre indicadores de Seguridad y Convivencia en Bogotá de la Secretaría de Seguridad también dio a conocer que, entre enero y junio de 2021, en la capital se han registrado 46.746 hurtos a personas, es decir, 6.829 casos más que en el mismo periodo de 2020, lo que representa un aumento del 17,1 % en ese delito.

De acuerdo con el mismo reporte, en el primer semestre de 2021, las localidades donde más se registró este delito, fueron: Kennedy, con 5.292; Engativá, con 5.111; Suba, con 4.674; Usaquén, con 3.329; Fontibón, con 2.886; Bosa, con 2.847; Puente Aranda, con 2.380; Ciudad Bolívar, con 2.262, y Santa Fe, con 2.066.

SEGUIR LEYENDO