Regreso a clases: La UdeA retornará a la normalidad académica después de nueve semanas de cese de actividades

En busca de concluir el semestre académico, el claustro volverá a actividades en las próximas horas. El cese, en apoyo al paro nacional, fue acordado por estamentos estudiantiles.

Instalaciones de la Facultad Educación de la Universidad de Antioquia. Imagen de referencia.
Instalaciones de la Facultad Educación de la Universidad de Antioquia. Imagen de referencia.

Uno de los claustros universitarios más relevantes de Colombia retornará a actividades académicas con el fin de culminar el semestre académico luego de nueve semanas de cese debido a las determinaciones de las asambleas estudiantiles y administrativas en apoyo al paro nacional.

Así lo hizo saber la UdeA en un comunicado en el que informó de su reactivación, así como de las condiciones para alcanzar progresivamente la presencialidad por parte de estudiantes, docentes y administrativos.

Previamente, la totalidad de las facultades, escuelas e institutos habían retomado actividades académicas en su mayoría de manera remota mientras se analiza el comportamiento de la pandemia y establece las condiciones para la presencialidad progresiva y total de cada uno de los componentes de la comunidad académica.

Recalca la institución universitaria que las clases continuarán a través de sesiones asistidas a través de canales digitales, administradas por la universidad, y sólo se volverá a sesiones presenciales hasta que se presenten las condiciones bioseguras para la comunidad universitaria.

En el comunicado se recomienda a cada consejo de facultad, escuela e instituto, de aprovechar su autonomía académica y universitaria para reprogramar los calendarios académicos y llevarlo a cabo bajo condiciones que aseguren como mínimo 16 semanas del semestre. Afirma la institución que las primeras dos semanas de regreso serán de reencuentro entre estudiantes y académicos, por lo que no habrán evaluaciones durante ese periodo.

Cabe resaltar que durante el tiempo de aislamiento, se desarrollaron algunas actividades de forma presencial en las distintas sedes y seccionales de la Universidad de Antioquia. No obstante, se presentaron excepciones como las prácticas académicas y la asistencia a los laboratorios.

Se tiene previsto, según planteó la directiva académica, que en los próximos días se reincorporará el Sistema de Bibliotecas para facilitar los servicios presenciales de consulta y préstamo. Destacó el comunicado que este proceso, vital para el desarrollo estudiantil, se realizará de manera paulatina, conservando todas las medidas de bioseguridad y el aforo permitido.

Julio: la presencialidad comenzó a tomar forma en Colombia

Imagen de archivo. Colegio público en Bogotá durante la primera jornada de reapertura gradual, progresiva y segura, el pasado 15 de febrero. Foto: Colprensa - Camila Díaz.
Imagen de archivo. Colegio público en Bogotá durante la primera jornada de reapertura gradual, progresiva y segura, el pasado 15 de febrero. Foto: Colprensa - Camila Díaz.

Luego de 15 meses de aislamientos parciales en distintas partes del territorio, el séptimo mes de 2021 comenzó a presentar rasgos de una vuelta a las aulas para básica y media.

Para María Victoria Angulo, ministra de Educación, quien exigió un retorno para el pasado 15 del mes, hay problemas que deben resolverse sobre la marcha: “alrededor de un 15 por ciento de las instituciones requieren en estas semanas terminar los mejoramientos. Por su parte, el 85 por ciento de las sedes educativas ya se encuentra en condiciones” advirtió Angulo, agregando que ese margen restante necesita ponerse al día con adecuaciones referentes al correcto flujo de agua potable, como lo habían advertido voceros de Fecode hace dos semanas.

Para la ministra el margen puede variar dependiendo de la región y de la vacunación de los maestros que, a nivel nacional debería llegar al 70 por ciento de los mismos para la fecha límite estipulada por el propio ministerio.

Dicho esto, la funcionaria ejemplificó que, “tenemos regiones como Antioquia, donde más del 80 por ciento de las instituciones van a iniciar ese proceso de presencialidad esta semana”. De hecho, ese departamento también reporta unos niveles de vacunación de maestros del 90 por ciento, ubicándose como uno de los más avanzados en toda la iniciativa de regreso a las aulas propuesta por la resolución 777 del Ministerio de Salud y Protección Social.

De momento, las grandes capitales avanzan en la alternancia educativa progresiva, en la búsqueda de la reincorporación de estudiantes y docentes en entornos bioseguros.

Seguir leyendo: