Petro comparte críticas contra Alejandro Gaviria, a quien ha invitado al Pacto Histórico

El senador y precandidato presidencial retuiteó la fuerte crítica que hizo un tuitero al exministro de Salud por su papel como subdirector del Departamento Nacional de Planeación en el gobierno de Álvaro Uribe.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Alejandro Gaviria, actual rector de la Universidad de Los Andes y exministro de Salud, en los últimos meses ha recibido invitaciones de diferentes movimientos políticos para que se lance como candidato presidencial para 2022. Angélica Lozano y Juanita Goebertus, congresistas de la Alianza Verde, llevan meses detrás del académico para que se sume a la Coalición de la Esperanza, mientras que los liberales también buscan que Gaviria sea quien los represente en la contienda electoral del próximo año.

Las invitaciones no terminan ahí, desde el Pacto Histórico que tiene a Gustavo Petro como precandidato presidencial, también han llamado al exministro para que haga parte de esa alianza.

De hecho, Roy Barreras y Gustavo Petro fueron a visitar a Gaviria, según lo confirmó La Silla Vacía. “Roy le pidió directamente a Gaviria que se decidiera a ser candidato y que lo hiciera en la consulta por el Pacto Histórico. Su argumento es que si quedaba de segundo —de ese lado nadie duda que Gustavo Petro le ganaría la consulta a cualquiera— podía ser el vicepresidente de Petro y el presidente en 2026″, aseguró ese medio.

Sin embargo, el senador Petro en las últimas horas retuiteó unos mensajes que atacan directamente a Gaviria. “Alejandro Gaviria no fue un funcionario cualquiera en el gobierno de Álvaro Uribe, tuvo un rol estratégico como subdirector de Planeación Nacional en el diseño y puesta en marcha del plan de desarrollo que marcó el inicio de una era oscura en Colombia”, se lee en el trino que compartió el político.

infobae

En otro de los trinos que compartió Petro, se lee: “El salto de Angélica Lozano y Juanita Goebertus hacia la campaña de Alejandro Gaviria es un cálculo electoral que revela la traición de Claudia López a Sergio Fajardo. Lo abandona al ver que su candidatura se marchita, Claudia no respeta ningún acuerdo. Así es la política tradicional”.

Varios tuiteros le pidieron al senador explicar por qué comparte esos mensajes cuando hace unas semanas estaba reunido con el rector de Los Andes, intentado que entrara al Pacto Histórico.

“Petro, ya que veo que le das RT pregunto: ¿estás de acuerdo con lo dicho por el señor?, ¿Si estás de acuerdo por qué invitaste a Alejandro Gaviria a ser tu candidato para la alcaldía de Bogotá y luego para que hiciera parte del pacto histórico?”, reclamó una tuitera.

infobae

Cabe recordar que, en las elecciones regionales de 2019, cuando la Alcaldía de Bogotá estaba en disputa, Petro antes de decidirse por Hollman Morris para el cargo, invitó a Gaviria para que fuera candidato.

“Alejandro Gaviria es una de las personas más inteligentes de lo que podríamos llamar el establecimiento. Espero viva muchos años”, le trinó Petro.

Por su lado, Gaviria comentó: “No fue un ofrecimiento. Hablé con el senador Petro y me preguntó si yo estaría interesado en presentarme a la alcaldía por una coalición amplia. Fue una reunión muy cordial. Yo estoy contento en la academia y no tengo planes de hacer política electoral”.

La llegada del exministro de Salud a la Coalición de la Esperanza tampoco es un hecho, ya que Jorge Enrique Robledo no está presto a renunciar a una vieja rencilla con Gaviria.

Según reveló Camila Zuluaga en Noticias Caracol, el congresista de Dignidad aceptó con sus compañeros de coalición la negociación de la propuesta política que liderarán, pero dejó en claro que no aceptará el ingreso de Alejandro Gaviria de llegar a aspirar.

En todo caso, Gaviria parece feliz como rector de Los Andes, pero todo puede cambiar en estos últimos meses que quedan para que inicie oficialmente la contienda electoral de 2022.

SEGUIR LEYENDO: