Permisos ambientales deben darse “con mayor transparencia”, según viceministro de Ambiente

El funcionario mencionó que la entidad será clave en el cambio de modelo de desarrollo económico, social y ambiental del país.

Departamento del Amazonas, Colombia. Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Departamento del Amazonas, Colombia. Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Durante el primer Simposio de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), el viceministro de Ambiente, Francisco Cruz, habló sobre el desarrollo del licenciamiento y permisos ambientales en el país y fue enfático en que, “deben darse sobre la mayor transparencia, ética e integridad”.

Durante el evento, el funcionario precisó que dicha transparencia debe darse también en la evaluación de las licencias ambientales en el país. “De ahí la importancia de estos permisos y trámites en la sostenibilidad del país y de la gestión jurídica de alto impacto en el desarrollo social, económico y ambiental”, aseguró Cruz.

De acuerdo con el viceministro, la Anla “está en el centro y en el corazón” del cambio de modelo de desarrollo del país, ya que en este momento hay objetivos concretos en todo el mundo.

“Tenemos la meta de llegar al año 2050 siendo carbono neutral (cero emisiones de gases efecto invernadero, gases que generan el cambio climático). En esa transición, planteamos que al año 2030, Colombia reducirá en un 51 % sus emisiones y tendrá cero deforestación. En estas metas, la Anla será fundamental”, afirmó el viceministro.

“Esta será una oportunidad para que los participantes establezcan un nuevo nivel de relacionamiento generando cercanía con la entidad, lo que nos permitirá finalizar y actualizar la agenda de trabajo, dando nuevas estrategias que apuestan por el desarrollo sostenible y la articulación con la comunidad”, afirmó el director de la Anla, Rodrigo Suárez,

Este evento que finaliza mañana tratará temas como la importancia de la implementación de indicadores de sostenibilidad ambiental, económica y social; además de los retos frente a la transparencia, ética e integridad en un contexto público.

“Colombia quiere ser un actor principal en la lucha contra el cambio climático”: ministro de Ambiente en Londres

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, estuvo este martes en Londres y aseguró que en su viaje a esa ciudad comprobó, una vez más, el enorme reto que el Gobierno nacional y la sociedad tienen en relación con la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la descarbonización para enfrentar el cambio climático, por lo que en sus múltiples reuniones pidió señales contundentes sobre cómo se apoyará a los países vulnerables al fenómeno.

“Debemos seguir actuando, los países, las sociedades en general, para evitar impactos irreversibles, y para eso es fundamental el apoyo de los países desarrollados. Las naciones que están en desarrollo necesitamos nuevas tecnologías y financiamiento para enfrentar esta amenaza mundial. Colombia quiere ser un actor principal en la lucha contra el cambio climático, es urgente mitigar los efectos de este flagelo, el planeta lo necesita. Las decisiones de la Conferencia de las Partes deben estar alineadas con la integridad ambiental”, dijo el ministro Correa en su último día de visita a Londres.

Cabe recordar que, el funcionario del Gobierno nacional viajó al país europeo ya que fue invitado, junto a un reducido grupo de ministros de Ambiente del mundo, por el Gobierno británico para discutir los temas que se tratarán en la próxima conferencia que se hará en Glasgow, Reino Unido, del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021.

El cambio climático es el mayor desafío que enfrenta hoy la humanidad, porque intensifica y aumenta la frecuencia de fenómenos climáticos extremos como tormentas, ciclones y huracanes; altera los patrones de lluvias, exacerba eventos de lenta evolución como el aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos y la degradación de los suelos, entre otros.

Correa culminó su visita participando en una reunión ministerial en la que se terminó de preparar lo que será la Vigésima Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en la que se avanzó en estrategias cuyo fin es cumplir los compromisos del Acuerdo de París, del que Colombia es uno de los firmantes.

SEGUIR LEYENDO: