Rigoberto Urán cerrará su participación en Tokio midiéndose a pedalistas como Van Aert en la contrarreloj

Urán deberá dar dos vueltas a un circuito de 22,1 km, que comienza y termina en el Fuji Speedway.

Compartir
Compartir articulo
Rigoberto llega a la prueba contrarreloj luego de ser octavo en la prueba de ruta en las justas de Tokio, que le representó el primer diploma olímpico a Colombia.
Rigoberto llega a la prueba contrarreloj luego de ser octavo en la prueba de ruta en las justas de Tokio, que le representó el primer diploma olímpico a Colombia.

A medianoche de este 27 de julio, Rigoberto Urán se despedirá de los Juegos Olímpicos de Tokio. Lo hará en la contrarreloj individual en la que representará al país ante la ausencia de Daniel Felipe Martínez, especialista en esta modalidad, pues se vio imposibilitado para viajar a Japón dado que al tomarse varias pruebas PCR el resultado sigue siendo positivo para covid-19.

Si bien la prueba comenzará a las 00:00, ‘El Toro de Urrao’, que llega a la competencia luego de ocupar el octavo lugar en la prueba de ruta, correrá a la 1:06 a. m.

El punto de llegada y de salida de la contrarreloj será el Fuji Speedway, donde terminaron las pruebas de ruta masculina y femenina, ese mismo donde Richard Carapaz le dio la primera medalla de oro en unas olimpiadas a Ecuador. A un circuito de 22,1 km, Rigoberto Urán y los demás pedalistas deberán darle dos vueltas; es decir, el recorrido en total será de 44,1 km.

Tercero de derecha a izquierda, Rigoberto Urán, en el esprín final de la prueba de ruta en los Juegos Olímpicos de Tokio. REUTERS/Matthew Childs
Tercero de derecha a izquierda, Rigoberto Urán, en el esprín final de la prueba de ruta en los Juegos Olímpicos de Tokio. REUTERS/Matthew Childs

Un punto a favor de ‘Rigo’ es que el recorrido tiene un desnivel acumulado de 846 metros, además de repechos entre los 450 y los 675 metros sobre el nivel del mar. Eso sí, aunque el antioqueño es bueno en pruebas de este tipo, hay deportistas a los que le suele ir mejor, dado que es su especialidad, tal es el caso de Filippo Ganna.

Ganna, de 25 años de edad, representante de Italia en la prueba de esta noche y compañero de Egan Bernal en el Team Ineos Grenadiers, se coronó campeón mundial de contrarreloj en 2020. Y un buen precedente es que en el pasado Giro, del cual el joven maravilla de Zipaquirá se coronó ganador, obtuvo el triunfo en las dos etapas de este tipo.

Como contrarrelojista y luego de ganar un diploma olímpico por octava posición el pasado 24 de julio, Urán culminará su tercera participación en la máxima certamen deportivo en el mundo. En Río 2016 se retiró de la prueba de ruta y en Londres 2012, también en ruta, obtuvo la medalla de plata, en un recorrido que favorecía a los velocistas.

Así les ha ido a los colombianos en la contrarreloj en los Juegos Olímpicos

Santiago Botero es el colombiano al que mejor le ha ido en una prueba contrarreloj en unas olimpiadas. En Atenas 2004, el antioqueño que tenía buen rodar tanto en terreno plano como en la montaña, finalizó séptimo, a poco más de un minuto del estadounidense Tyler Hamilton. El también odontólogo fue campeón mundial de esta categoría en 2002, llegando a vestir la camiseta arcoíris.

Santiago Botero se convirtió en campeón del mundo en contrarreloj (2002). Foto: cortesía Comité Olímpico Colombiano.
Santiago Botero se convirtió en campeón del mundo en contrarreloj (2002). Foto: cortesía Comité Olímpico Colombiano.

Fabio Duarte, otro de los máximos exponentes del ciclismo nacional, fue el último colombiano en participar en una contrarreloj olímpica, en Londres 2012. Terminó en la posición número 35.

Los favoritos en la contrarreloj en Tokio

Además de Filippo Ganna, uno de los llamados a protagonizar el prueba es el belga Wout Van Aert, medalla de plata en la prueba de ruta y quien destaca por su potencia en las pruebas llanas; además, es el subcampeón mundial contrarreloj.

Aunque sus dos últimas temporadas no han sido las mejores, no hay que descartar a Rohan Dennis, campeón mundial de contrarreloj en 2018 y 2019. Figuran en la lista de favoritos el esloveno Primoz Roglic, el neerlandés Tom Dumoulin, el suizo Stefan Küng, el francés Remy Cavagna y el danés Kasper Asgreen.

SEGUIR LEYENDO: