“No le vamos a permitir que siga amedrentando y generando desplazamientos en esa zona”: MinDefensa sobre orden público en Ituango

Diego Molano anunció este martes 27 de julio nuevas medidas para garantizar la seguridad de esta región, como el traslado de 250 integrantes del Ejército.

En la imagen, el ministro de Defensa de Colombia Diego Molano. EFE/ Carlos Ortega
En la imagen, el ministro de Defensa de Colombia Diego Molano. EFE/ Carlos Ortega

La crisis humanitaria en Ituango no cesa. Organizaciones sociales y las autoridades indican que la cifra de desplazados ya superó las 4.000 personas desde el pasado 22 de julio, cuando los habitantes de las veredas se vieron obligados a abandonar sus casas, cultivos y animales para huir de las amenazas de grupos armados que se tomaron su territorio.

Según la líder social de Ituango, Isabel Cristina Zuleta, quien también integra el Movimiento Ríos Vivos, el número de desplazados se ubica en 4.041 personas y 1.674 familias afectadas que viven en 31 veredas del municipio, una cifra que también maneja la alcaldía del municipio.

Ante la difícil situación que vive el municipio, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció este martes 27 de julio nuevas medidas para garantizar la seguridad de esta región, como el traslado de 250 integrantes del Ejército.

“Con el liderazgo del general Juvenal Díaz Mateus para que lleguen a las veredas de Ituango y se den las garantías para que se dé retorno de la población civil en condiciones de dignidad y voluntariedad”, manifestó Molano.

Además, el jefe de la cartera de Defensa señaló la implementación de dos pelotones más, adscritos a la Cuarta Brigada con el fin de ayudar a las personas afectadas por la ola invernal y de orden público.

Asimismo, aprovechó para enviar un contundente mensaje a las disidencias de las Farc conocidas como Frente 18 y miembros del ‘Clan del Golfo’, quienes buscan el control territorial de Ituango y las zonas rurales, a través de la generación de terror en la población por medio de amenazas.

“Que le quede claro a ese grupo 18 residual de las Farc y a alias ‘Camilo’, que no le vamos a permitir que siga amedrentando y generando desplazamientos en esa zona, el Ejército lo encontrará y desmantelará su organización”, aseguró el ministro de Defensa.

Con respecto al apoyo de las personas que han sido afectadas por la ola invernal que vive la región, el funcionario destacó el apoyo del Ejercito Nacional a la Gobernación de Antioquia en la entrega de kits con artículos de primera necesidad.

“Atendiendo la solicitud por parte de la Gobernación de Antioquia y a través del Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres, se logró el transporte de kits de aseo, alimentos no perecederos y medicamentos entre otros elementos que llegaron por aire, ya que las vías de acceso quedaron bloqueadas por los deslizamientos de tierra”, sostuvo Molano

Por su parte, en diálogo con la revista Semana, el alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Mira, calificó la situación del municipio como “un caos”, e hizo varias reflexiones sobre los presuntos motivos que hoy tienen azotado a ese sector del país, incluidos, según el burgomaestre, los acuerdo de paz con la extinta guerrilla, FARC.

“Una vez iniciado el proceso de paz que se hizo con las Farc hubo un error muy grande. El Gobierno o el Ejército Nacional en su momento no coparon los espacios que dejó la guerrilla; como había un negocio de narcotráfico ahí plasmado, estos muchachos quisieron liderar. Alias ‘Camilo’ es un disidente del frente 18 de las Farc que viene operando desde que terminó el proceso de paz, él no quiso hacer parte de este, e inició con alias ‘Ramiro’, a quien ya le dieron de baja. En estos momentos creemos que hay menos de 15 combatientes de estas disidencias”, explicó a la revista.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los secretos de John Cusack: la noche que abandonó la proyección de su película, la icónica escena que le pareció cursi y por qué rechaza al Hollywood de hoy

La estrella ha visto de cerca el lado oscuro de la industria, un negocio que ya no entiende, que está lejos de su idea de hacer de cine y que rechaza enérgicamente cada vez que puede

Cuáles son los países de América Latina más avanzados en la carrera hacia los autos eléctricos

Aunque la región se ubica muy atrás con respecto a los países más ricos, hay naciones que vienen dando pasos concretos e incrementan paso a paso las ventas de vehículos que no utilizan combustibles fósiles

Rodolfo González, ex juez supremo de El Salvador: “Bukele busca que nadie controle sus arbitrariedades”

En entrevista con Infobae, el ex magistrado de la sala constitucional sostiene que las decisiones de los nuevos jueces de la Corte impuestos por el presidente son “un papel sin valor” y que si se aceptan “se estaría siguiendo el camino de Honduras, Nicaragua y Bolivia”

Con Navalny preso, opositores perseguidos y una app prohibida, Putin se encamina a consolidar su poder

Las elecciones parlamentarias rusas se están llevando a cabo hasta este domingo bajo un clima de indiferencia ciudadana que podría llevar a los niveles más bajos de participación

Estados Unidos aplicará sanciones a las transacciones ilícitas en criptomonedas

El diario Wall Street Journal informó que el Tesoro norteamericano apuntará a las billeteras digitales que reciben fondos de rescate y plataformas criptográficas
MAS NOTICIAS