El incentivo económico que se llevará Luis Javier Mosquera tras conseguir medalla de plata en Tokio 2020

El Gobierno nacional anunció aumentos de carácter económico para los medallistas que representen a Colombia en las olimpiadas y juegos paralímpicos.

El pesista, Luis Javier Mosquera, consiguió la primera medalla para Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: Comité Olímpico Colombiano.
El pesista, Luis Javier Mosquera, consiguió la primera medalla para Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: Comité Olímpico Colombiano.

La noticia la dio a conocer el nuevo ministro del Deporte de Colombia, Guillermo Herrera Castaño. El sucesor de Ernesto Lucena dijo que su cartera tendrá como objetivo incorporar un elemento de incentivo y social para el apoyo a deportistas.

Y es que tras la coronación del primer medallista olímpico colombiano en las justas de Tokio 2020, Luis Javier Mosquera en la categoría de 67 kilogramos de halterofilia masculina, el Gobierno nacional ha mostrado interés en fomentar las recompensas económicas desde MinDeporte.

En la actualidad, la premiación para deportistas del Comité Olímpico Colombiano está regulada bajo la resolución 1834 de 2017, la cual establece que los deportistas colombianos que obtengan una medalla de oro recibirán un premio de 218′046.240 pesos o el equivalente a 240 salarios mínimos mensuales vigentes.

De igual manera, quienes ganen una presea de plata, como fue el caso de Mosquera en la halterofilia olímpica de Tokio 2020, recibirán la suma de 127′193.640 pesos, mientras que quienes ocupen el tercer puesto del podio ganarán 90′852.600 pesos.

Por otra parte, los entrenadores de atletas tendrían un reconocimiento monetario equivalente al 50 % del valor asignado a la medalla que gane el deportista en cuestión. Sin embargo. este 28 de julio el recién posesionado ministro del Deporte colombiano anunció el lanzamiento de una propuesta para incrementar el valor de los premios para cada atleta en podio olímpico.

De acuerdo con el funcionario, el planteamiento inicial del aumento económico contempla subir en un 5 % el monto de los premios que se otorgarían a los deportistas y a sus respectivos entrenadores.

Herrera afirmó en La FM que en su período de un año planea impulsar programas de fomento para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía:

Veo que acá que hay un gran arsenal de proyectos y programas para impactar en la calidad de vida de los colombianos, el deporte y el aprovechamiento de tiempo libre es un derecho fundamental y esto incide en la salud de las personas

Desde la cartera deportiva nacional se pretende impulsar la creación de nuevos espacios para que los ciudadanos accedan a la actividad física y democratizar la misma para llegar a 24.000 niños vinculados.

Sin embargo, para poder lograr ese objetivo es fundamental propiciar la infraestructura deportiva del país, que en determinadas disciplinas es deplorable, y posteriormente, establecer procesos de formación individual o colectiva dependiendo de la práctica.

Para el ministro Herrera Castaño, la formación de deportistas en Colombia debe iniciar con un proyecto que a futuro le permita al Comité Olímpico Colombiano traer medallas en las citas de Tokio, París o Los Ángeles.

Entre los incentivos hay una propuesta de inclusión en la que el ministro pretende ofrecer una serie de beneficios para los atletas paralímpicos, pues de acuerdo con las cifras de deportistas en condición especial, se ha registrado una crecimiento exponencial en la cantidad de competidores y representantes colombianos en los últimos ciclos olímpicos.

Los deportistas que nos representan en los juegos olímpicos tienen dificultades para ponerse a punto para llegar a esta competencia y por ello queremos reconocer ese esfuerzo incrementando el valor de los premios que reciben por lograr una medalla

Además, el ministro fue enfático en mostrar cuán importante es para la nación que eventualmente puedan contar con estadísticas que determinen cuántos empleos genera el deporte en Colombia y en ese sentido, cuál sería su aporte al Producto Interno Bruto (PIB), teniendo en cuenta que estos datos facilitarían la toma de decisiones políticas para promover la actividad en el país.

SEGUIR LEYENDO: