Aterrizaron en Barranquilla más de 81.000 vacunas de Moderna

Estos biológicos serán destinados a primeras dosis para personas mayores de 30 años, población migrante regular que reside en la ciudad y mayores de 18 años con comorbilidades.

Trabajadores desembarcan un cargamento de vacunas que llegó desde Estados Unidos, hoy, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá (Colombia).EFE/ Carlos Ortega
Trabajadores desembarcan un cargamento de vacunas que llegó desde Estados Unidos, hoy, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá (Colombia).EFE/ Carlos Ortega

El pasado 25 de julio aterrizó en el país un lote de 3,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna contra el covid-19 que hace parte de la segunda donación que recibe el país de manos del Gobierno de los Estados Unidos.

Sin embargo, hasta el pasado martes fue que se dio luz verde para empezar la distribución de los bilógicos por el territorio nacional. Así lo confirmó el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont.

“Hasta hoy se pudo distribuir porque los certificados de calidad de parte de la farmacéutica llegaron al Invima y por su puesto llegaron al Ministerio de Salud. Con esta autorización podemos empezar ya la distribución de todas estas vacunas en el territorio nacional. Serán 2.7 millones de vacunas destinadas para primeras dosis y el resto serán guardadas para las segundas dosis de estos primeros lotes que vamos a distribuir”, informó el funcionario.

Así las cosas, en la mañana de este miércoles 28 de julio llegaron al centro de acopio de vacunas en la capital del Atlántico 81.200 dosis de la farmacéutica Moderna. Estos biológicos serán destinados a primeras dosis para personas mayores de 30 años, población migrante regular que reside en la ciudad y mayores de 18 años con comorbilidades.

Cabe recalcar que, desde el inicio de semana, debido a la escasez de vacunas no se estaban aplicando segundas dosis en Barranquilla, a excepción de mujeres embarazadas y menores de edad con comorbilidades.

De acuerdo con el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, se espera que en horas de la tarde se retome la vacunación en los 75 puntos habilitados. Asimismo, el funcionario destacó el comportamiento en cifras de vacunación de la capital del Atlántico hasta la fecha.

“Estamos seguros que en Barranquilla antes que termine el año habrá tenido cobertura superior al 75 %”, sostuvo Mendoza.

Con corte del 26 de julio, Barranquilla reporta más de 794.216 dosis aplicadas en total, de las cuales 431.257 son primeras, 300.929 segundas y 62.030 dosis únicas.

En Barranquilla se ha aplicado un 88,56 % de las dosis entregadas por el Gobierno nacional. De las 896.775 dosis asignadas se han aplicado 794.219. En dosis por cada 10.000 habitantes, Barranquilla está por encima de otros entes territoriales como Bogotá, Antioquia y Santander, aplicando 6.100.

Desde se inició su proceso de vacunación el pasado 18 de febrero, hasta la fecha, en Barranquilla no se han presentado casos de personas con eventos secundarios graves.

El secretario de Salud, Humberto Mendoza, aseguró que la ausencia de efectos adversos graves es “una invitación a confiar en las vacunas y a recordar que aplicándolas, estamos eligiendo la vida”.

Desde el pasado 26 de julio, se inició en Barranquilla la aplicación de la vacuna con dosis única de la farmacéutica Janssen destinada especialmente para adultos mayores de 60 años. El distrito recibió un primer lote de 13.400 dosis aprobada por la Organización Mundial de la Salud.

“El grupo de 60 a 69 años es un grupo con el que tenemos que hacer un esfuerzo para que se vacunen. Es una vacuna de una sola dosis, así que solo tienen que hacer el trabajo un día. Ir a cualquiera de nuestros puntos masivos de vacunación y ponerse la vacuna, asegurar que continúen con vida, que sigan alegrando a su familia y que nos acompañen en este esfuerzo de reactivar la economía y el empleo”, manifestó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

SEGUIR LEYENDO: