Gobierno colombiano aumentará premios a medallistas olímpicos

El nuevo ministro del Deporte, Guillermo Herrera, propuso un incremento del 5% en el incentivo a los medallistas.

Guillermo Herrera, nuevo Mindeporte.
Guillermo Herrera, nuevo Mindeporte.

En la tarde de este martes 27 de julio, el presidente colombiano, Iván Duque, hizo oficial el nombramiento de Guillermo Herrera como nuevo ministro de Deporte. El nuevo funcionario del Gobierno reemplazará a Ernesto Lucena, quien renunció al cargo a mediados del pasado junio.

Durante el acto de posesión, Duque destacó que este nombramiento se hace al tiempo que se llevan a cabo las máximas justas deportivas de la historia, lo que debe significar un mayor compromiso con los atletas colombianos y le reiteró al nuevo ministro que su compromiso es fortalecer la infraestructura deportiva del país, sobre todo de cara a los Juegos Panamericanos 2021, que se realizarán en Barranquilla (Atlántico). Así mismo, impulsar los escenarios deportivos del resto del país y para esto, según Duque, están disponibles los fondos de la nación.

Ante la nueva administración de la artera del Ministerio de Deportes, Herrera en entrevista con la emisora de la FM, que desde su cartera tendrá el objetivo de incorporar un eje social en las iniciativas que desea impulsar y que están destinadas a apoyar a los deportistas, mientras se crean nuevos espacios para que los ciudadanos accedan a la actividad física.

Por lo que según el ministro para comenzar con los incentivos, una de las estrategias y que se refleja e una propuesta que tiene en mente es aumentar el premio que reciben los deportistas olímpicos del país. El funcionario planteó aumentar en un 5% el monto de los premios que se otorgarían para los deportistas y sus entrenadores.

Actualmente la resolución 1834 de 2017 establece que los deportistas colombianos que obtengan una medalla de oro recibirían un premio de $ 218′046.240, cifra que es equivalente a 240 salarios mínimos mensuales vigentes. De igual manera, quienes ganen una presea de plata recibirán la suma de $127′193.640 y los que ganen un bronce ganarán $90.852.600.

Por su parte, los entrenadores de los atletas tendrían un premio en dinero que representa el 50% del valor asignado a la medalla que gane el deportista.

Además, el nuevo ministro aseguró que se plantea ofrecer nuevos beneficios para los atletas paraolímpicos, pues se ha registrado una crecimiento exponencial en la cantidad de competidores que han representado al país.

“Los deportistas que nos representan en los juegos olímpicos tienen dificultades para ponerse a punto para llegar a esta competencia y por ello queremos reconocer ese esfuerzo incrementando el valor de los premios que reciben por lograr una medalla”, anotó Guillermo Herrera.

Y agregó que para continuar apoyando el deporte en el país, es necesario buscar una convergencia desde diferentes programas y así lograr vincular a los niños para formarlos como nuevos talentos deportivos y que a futuro puedan lograr representar al país ha nivel internacional.


Medallas Olímpicos Tokio 2020

Por ahora Colombia acumula una medalla de plata que conquistó Luis Javier Mosquera en el levantamiento de pesas de la categoría 67 kilogramos. El pesista vallecaucano sumó 331 kilos (151 en el arranque y 180 en el envión) para entregarle al país la primera presea en estas Olimpiadas. El oro fue para el chino Chen Lijun con 332 kilos, mientras que el italiano Mirko Zanni se llevó el bronce (322 kilos).


SEGUIR LEYENDO