Por el feminicidio de Sally Lucía Tejada, capturan a menor de 17 años en Cali

Alias ‘Ronald’ sería el responsable del abuso y asesinato de la menor de 9 años. Las autoridades buscan a otra persona implicada.

Sally Lucía Tejada Castro, menor de 9 años asesinada en Cali en la noche del miércoles 9 de junio
Sally Lucía Tejada Castro, menor de 9 años asesinada en Cali en la noche del miércoles 9 de junio

En las últimas horas, la Policía de Cali capturó a un joven de 17 años señalado de ser uno de los responsables de la muerte de la menor Sally Lucía Tejada, de apenas 9 años, quien desapareció en horas de la noche del pasado 9 de junio y cuyo cuerpo fue encontrado al día siguiente con signos de abuso y tortura en el barrio Brisas de Comuneros de Cali.

Este atroz crimen conmocionó a los habitantes de la capital del Valle del Cauca y generó una millonaria recompensa para dar con los responsables. Las autoridades de la ciudad, por su parte, realizaron una investigación ‘exprés’ en coordinación con la Fiscalía General de la Nación que dio como primer resultado la captura de un menor de edad.

Un joven de 17 años, conocido en la zona como alias ‘Ronald’ o alias ‘La R’ es el señalado responsable del abuso, tortura y posterior asesinato de la niña de 9 años. Además, lass autoridades han señalado que este joven es el segundo cabecilla de la banda de Los Haitianos que delinque en la ciudad.

Agregaron que ‘Ronald’ tiene antecedentes por concierto para delinquir agravado, extorsión, desplazamiento forzado y ahora enfrentará cargos por feminicidio y acceso carnal abusivo agravado con menor de 14 años.

“Lo tipificamos como feminicidio considerando que el hecho fue relacionado con su condición de mujer, y en ese contexto la forma en que realizaron la violencia sexual contra ella. La juez de garantías aceptó nuestra argumentación y ordenó el internamiento preventivo del joven”, explicó Jhon Fredy Encinales, director Seccional de Fiscalías de Cali.

Las autoridades de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali y la Fiscalía llegaron hasta la vivienda de este joven y lo aprehendieron. Según revelaron datos de la investigación, el joven se ganó la confianza de la menor y así logró trasladarla a una vivienda del sector Brisas de Comuneros de Cali, donde habría ocurrido el abuso y feminicidio, luego abandonó el cuerpo de la menor en zona boscosa del mismo barrio, ubicado al oriente de la ciudad.

“Aprovechando la minoría de edad, este sujeto que tiene antecedentes, recurría a lugares escabrosos, la llevó, la condujo con engaños y se aprovechó de ella”, relató el coronel Guillén Amaya, subcomandante de la Policía de la ciudad.

Alias ‘Ronald’ fue capturado en las últimas horas y fue dejado a disposición de las autoridades competentes la Fiscalía 159 de la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes, donde fue asegurado con medida de internamiento preventivo en centro de atención especializada. Sin embargo, las autoridades siguen avanzando en la investigación, puesto que señalan que este no es el único responsable del feminicidio, como fue catalogado el asesinato de Sally Lucía Tejada.

“Hay otra persona involucrada, que ha sido plenamente identificada. Ahora, tenemos su ubicación gracias a los elementos probatorios y esperamos su captura”, señaló el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, agregó que esta persona sería mayor de edad.

Por su parte, el alcalde Jorge Iván Ospina confirmó la captura de este joven y expresó que “esperamos que haya un castigo ejemplar. Cero tolerancia al crimen y cero impunidad la ruta”.

Antecedentes del caso de feminicidio de la menor Sally Lucía Tejada

Los hechos sucedieron en la noche del pasado miércoles 9 de junio, a eso de las 9:00 de la noche, cuando la menor se encontraba jugando con algunos compañeros en la calle, pero cuando los padres salieron en su búsqueda para ir a dormir, la menor no apareció. La búsqueda junto a las autoridades inició en la mañana del jueves 10 de junio, cuando el cuerpo de la menor fue encontrado en el cañaduzal, zona boscosa del barrio.

El cuerpo de la menor tenía señales de asfixia, abuso y tortura al momento de su hallazgo. En diálogo con Q’hubo Cali, el padre de la menor asesinada, Jairo Tejada Gijón, explicó cómo fueron los momentos que experimentaron al encontrar el cadáver de Sally.

Consternado por la situación, relató cómo fue el levantamiento del cuerpo sin vida y el traslado hacia la calle principal del barrio después de recogerla del cañaduzal. “Sentí una desesperación y gran angustia cuando vi a mi hija. La tomé con la cara llena de espuma, el cuello rojo y la cara hinchada, como con rabia (...) Agarré de ahí, subí el cañal y le quitaba las hormigas de la cara a mi hija. Yo desesperado decía ‘Mija, ¿por qué a usted?’”.

SEGUIR LEYENDO: