Bogotá y Medellín en alerta por falta de vacunas contra el covid-19

En la capital antioqueña, debido al agotamiento de biológicos, las primeras dosis únicamente se están aplicando con agendamiento previo, mientras que en la capital del país se le da prioridad a las mujeres gestantes.

Una enfermera prepara una vacuna contra la covid-19. Foto: EFE/Carlos Ortega/Archivo.
Una enfermera prepara una vacuna contra la covid-19. Foto: EFE/Carlos Ortega/Archivo.

Las autoridades de salud de Bogotá y Medellín han hecho un llamado al Gobierno Nacional para que les entregue más biológicos contra el covid-19, puesto que están escaseando en las ciudades, y por el momento, las dosis con las que cuentan están destinadas para mujeres embarazadas y lactantes y para primeras dosis con cita previa.

La Secretaría de Salud de Bogotá indicó que las primeras dosis de vacunas contra el covid-19 se aplicarían de acuerdo a la disponibilidad de cada uno de los puntos de inmunización en Bogotá y hasta agotar existencias. Sin embargo, la entidad aclaró que las mujeres en estado de embarazo no dejarían de recibir sus biológicos contra la enfermedad, así lo conoció Blu Radio.

“Se continuará vacunando a mujeres gestantes y lactantes (entre la semana la 12 de embarazo y los 40 días posparto), y se continuará con la aplicación de segundas dosis de los biológicos disponibles en los puntos habilitados por las EPS, centros comerciales, coliseos y puntos masivos.”, señaló la Secretaría de Salud de Bogotá, según conoció la misma emisora.

La entidad distrital de salud además dio a conocer que, a la fecha, se encuentra a la espera de más de 100 biológicos de la farmacéutica Pfizer para continuar con la aplicación de segundas dosis en Bogotá.

La Secretaría de Salud sigue a la espera de cerca de 150 mil vacunas del laboratorio Pfizer, para completar los esquemas de vacunación a todas las personas que ya recibieron la primera dosis y continuará realizando jornadas masivas de vacunación a medida que lleguen los biológicos.”, precisó la entidad.

Por el momento, según anunció la Secretaría de Salud, las segundas dosis de Pfizer únicamente se aplicarán con agendamiento previo, y será la EPS o el punto de vacunación el encargado de notificar al ciudadano su cita para recibir la vacuna contra el covid-19.

Entre tanto, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, informó en las últimas horas que, debido a la falta de biológicos contra el covid, la aplicación de primeras dosis para este 27 de julio se realizará en la ciudad únicamente con cita previa.

Por agotamiento de vacunas este Martes 27 de julio no habrá administración de primeras dosis sin cita en la ciudad. Vacunación con agendamiento se mantiene. Esperamos reactivar primeras dosis con la llegada de vacunas de Moderna al país.”, escribió el mandatario local a través de su cuenta de Twitter.

Foto: Twitter Daniel Quintero.
Foto: Twitter Daniel Quintero.

En el momento, el Ministerio de Salud señaló que prevé entregar dos millones de vacunas contra el covid de Moderna a las grandes ciudades, de las 3.5 millones que planea distribuir en todo el territorio nacional.

Así avanzan Bogotá y Medellín en la vacunación contra el covid-19

Un hombre recibe una vacuna contra la covid-10 en el centro de vacunación más grande del país, creado por una alianza entre la caja de compensación Compensar y la Entidad Prestadora de Salud Nueva EPS en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Un hombre recibe una vacuna contra la covid-10 en el centro de vacunación más grande del país, creado por una alianza entre la caja de compensación Compensar y la Entidad Prestadora de Salud Nueva EPS en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

En cuanto al avance en el plan de vacunación en Bogotá, el último informe publicado por la Secretaría de Salud a corte del 25 de julio, informó que, de los 5.468.214 biológicos contra el covid que ha recibido la capital del país, se han aplicado 4.710.310.

De esa cifra, según detalló la entidad, 2.582.066 vacunas han sido para primeras dosis, mientras que 309.056 se han reservado para segundas dosis: 209.392 de Sinovac, 99.040 de AstraZeneca, y 624 de Pfizer.

A la fecha, de acuerdo con la Secretaría de Salud, 2.128.244 personas ya cuentan con su esquema completo de vacunación en Bogotá.

Respecto a las cifras de inmunización en Medellín, la Alcaldía de la ciudad informó que, para la misma fecha, la capital antioqueña ya había aplicado 1.772.593 biológicos, de los cuales, 935.187 pertenecen a primeras dosis, 660.298 a segundas dosis, y 177.108 a dosis únicas.

En total, según la autoridad de salud, Medellín ya lleva un 89.1% de ejecución en el plan de vacunación contra el covid-19.


SEGUIR LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Un proyecto tecnológico propone que los asistentes de voz como Siri hablen más idiomas

Ni el desarrollo de Apple, ni Alexa, ni Google Assistant funcionan en lenguas africanas. Para hacer más inclusiva esta tecnología, la iniciativa Common Voice convoca a miles de personas a donar sus voces para una base de datos abierta que puede usarse para que los algoritmos aprendan a hablar otras lenguas

Messi y Guardiola, otra vez frente a frente: cómo logró Pep ganarse la confianza de la Pulga y el mensaje de texto que el DT guarda hasta hoy

El astro del PSG y el entrenador del Manchester City volverán a ser rivales por la Champions League, pero juntos construyeron un Barcelona inolvidable y se potenciaron, cada uno en su rol. Cómo el orientador terminó entendiendo cómo conseguir la mejor versión del delantero

El juego del calamar: las 6 claves de la aterradora serie coreana que es furor en el mundo

La producción coreana es la primera en liderar la lista de las ficciones más vistas en Netflix. Con su mix de terror y juegos infantiles se convirtió en un fenómeno mundial

El Universo sería un 11% más joven de lo que se creía

Así lo revelaron dos nuevas investigaciones científicas. Los indicios de una forma previamente desconocida de la llamada energía oscura podrían explicar por qué el cosmos ahora parece expandirse más rápido

El “efecto destructor” de los glóbulos blancos puede eliminar algunos tumores cancerosos

Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv detectó que pueden detener la propagación de la enfermedad. Cómo influye el hallazgo en la inmunoterapia
MAS NOTICIAS