Por atentado contra Duque, Alias ‘Capi’ busca acuerdo con la Fiscalía

El abogado del exmilitar confirmó acercamientos con el ente investigador. Asegura que pruebas que vinculan a su defendido son “contundentes”.

Compartir
Compartir articulo
Capitán del Ejército involucrado en atentado contra el presidente Duque y carro bomba en la Brigada 30, buscará acuerdo con la Fiscalía.
Capitán del Ejército involucrado en atentado contra el presidente Duque y carro bomba en la Brigada 30, buscará acuerdo con la Fiscalía.

Luis Alberto Rodríguez, abogado del inculpado exmilitar Andrés Medina, alias ‘Capi’, reveló al medio RCN Radio que la estrategia de la defensa consiste en aceptar cargos en el marco de un preacuerdo que buscará obtener una rebaja de hasta la mitad en la pena que se le imponga.

‘Capi’, o Andrés Medina, a quien las autoridades señalan de comandar el atentado contra la Brigada 30 del Ejército así como se le atribuye la gestión de información sensible vinculada al ataque contra el helicóptero presidencial del pasado 25 de junio en Sardinata (Norte de Santander), es hombre de confianza de alias ‘Jhon Mechas’, o Javier Alonso Velosa García, por quien las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 600 millones de pesos por información que conduzca a su captura.

Cabe destacar que durante la audiencia de imputación en su contra, alias ‘El Capi’ no aceptó los delitos formulados por la Fiscalía, pero destacó que su defensa comenzó los acercamientos en busca de iniciar una negociación que tendría como resultado la citada rebaja de pena del imputado.

El jurista admitió que las pruebas que inculpan a su defendido son contundentes, especialmente un video de celular, hecho por ‘Capi’, que registró lo que sería la preparación del atentado contra la Brigada 30.

Las pruebas son muy contundentes como para tratar de desvirtuarlas. Ese video es bastante contundente, muy diciente de lo que realizó mi cliente. Sí había una relación entre el capitán y las disidencias.

Las declaraciones, recogidas por RCN Radio, del abogado buscan, además, que la Fiscalía considere con seriedad que el imputado quiere volverse en testigo clave del proceso para así contar todo lo que sabe en relación con los hechos que enmarcan los dos atentados que conmovieron al país hace menos de un mes.

Él se encuentra totalmente arrepentido de lo que sucedió y una de las condiciones para que la Fiscalía legue a negociar con la defensa y el proceso es que cuente la verdad y su posición es ésa, contar todo lo que sabe

Con respecto a un posible escenario de extradición para alias ‘Capi’, el abogado Rodríguez afirmó que su cliente es consciente de dicha situación por lo que buscará colaborar con la justicia norteamericana en el esclarecimiento de dicho caso.

Lo que se sabe de los atentados contra la Brigada 30 y el ataque contra el helicóptero presidencial

Video Brigada 30 /Foto: Captura de video Fiscalía.
Video Brigada 30 /Foto: Captura de video Fiscalía.

- Hasta el momento son 10 los capturados por las autoridades en ambos atentados contra el orden público ocurridos en el nororiente de Colombia a finales del mes de junio

- Alias ‘El Capi’ es señalado por la Fiscalía de participar activamente tanto en el diseño como en la ejecución de las dos acciones terroristas

- La Fiscalía se incautó de cinco vehículos así como de información de relevancia que permitió la captura de los imputados en tiempo récord

- MinDefensa, Diego Molano, indicó que los atentados se planearon desde Venezuela: “El régimen de Maduro sigue albergando terrorismo desde donde se planean ataques a la institucionalidad

- Material incautado vinculó al padre de ‘Capi’ y a alias Ciro, en las acciones terroristas. Fiscalía dio a conocer que éste último hizo parte de la Unidad Nacional de Protección. Ambos son imputados por delitos de terrorismo agravado, concierto para delinquir, daño en bien ajeno y fabricación o porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas

- Molano ha asegurado que el Frente 33 de las disidencias farianas está detrás de los ataques terroristas. El alto funcionario ha señalado que buscará que caiga todo el peso de la ley sobre los cabecillas y aseguró que la lealtad del Ejército no puede mancharse por los actos de uno de sus componentes.

Seguir leyendo: