Con la llegada de la variante Delta, en Colombia se han detectado 61 cepas diferentes de covid-19

Especialistas aseguran que la variante Delta puede ser hasta 60 por ciento más contagiosa que las otras cepas.

Compartir
Compartir articulo
Con la variante Delta, a Colombia han llegado 61 cepas diferentes de covid-19  EFE/ Ernesto Guzmán Jr.
Con la variante Delta, a Colombia han llegado 61 cepas diferentes de covid-19 EFE/ Ernesto Guzmán Jr.

El presidente de la República, Iván Duque, confirmó que en Colombia ya se registró el primer caso de la variante Delta del Covid-19. El caso se registró en Cali, la capital del Valle del Cauca. “El trabajo que viene adelantando el INS ha sido muy riguroso para detectar todo tipo de variantes en el territorio nacional. Es preciso indicar que el INS ha identificado la presencia de la variante Delta en nuestro país, en un caso que fue sometido a examen en la ciudad de Cali”, expresó el presidente Duque para anunciar la noticia.

Los encargados de verificar el tipo de cepas que llegan al país son los funcionarios del Instituto Nacional de Salud (INS), el cual está a cargo de Marcela Mercado quien es la directora de salud pública de la institución. En entrevista para El Colombiano, la directora explicó cómo realizan este procedimiento y cómo se identifican a tiempo si los ciudadanos están contagiados con un covid-19 diferente al conocido, “a grandes rasgos, lo que nosotros hacemos es que vigilamos qué virus están circulando en Colombia y cómo está cambiando el genoma con respecto al original (el de Wuhan)”, comentó a El Colombiano.

Además, confirmó que al corte del 23 de julio, se estableció que al país han llegado 61 linajes del virus incluida la Delta, la última que se conoció. Para lograr tener el control de estos linajes del virus, la funcionaria confirmó que cada 10 o 15 días se realiza un mapeo general de todas las cepas de covid-19 encontradas en las diferentes muestras, cada una de estas es analizada por un algoritmo que se llama Pangolín, el cual se encarga de clasificarlas por nomenclatura y establecerlas según las coincidencias, sin embargo, si alguna tiene un componente diferente, el mismo programa hace la alerta y le agrega un número adicional para identificarla.

 A Colombia han llegado 61 cepas diferentes de covid-19
A Colombia han llegado 61 cepas diferentes de covid-19

La delta ha levantado preocupación alrededor del mundo debido a que varias investigaciones, entre ellas una del Imperial College de Londres, estiman que es 60 por ciento más contagiosa en comparación con otras ya conocidas, lo cual podría generar nuevas olas de infecciones y disminuir la efectividad de las vacunas, algo que hasta el momento solo está en evaluación.

Por ejemplo, en Reino Unido de acuerdo el 90 % de los nuevos contagios del país corresponden a la cepa delta plus, por lo cual ya se considera la dominante en esta zona y ha llevado a que nuevamente se presenten más de 30.000 personas infectadas al día, después de que lograron reducir los nuevos casos a menos de 2.000 en mayo.

Esta fue identificada por primera vez en a India a finales del 2020 y hasta el pasado 21 de julio Delta había sido detectada en 124 paisea y ya representaba más de tres cuartas partes de las muestras secuenciadas en muchos países, según la Organización Mundial de la Salud, de esta cifra 19 son países ubicado en América Latina.

Covid-19 en Colombia:

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó que para el domingo 25 de julio, 11.048 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 77.392 pruebas de las cuales 42.366 son PCR y 35.026 de antígenos. El informe también señala que 330 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 118.868 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.727.846 contagiados, de los cuales 107.637 son casos activos y 4.487.973 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

Seguir leyendo: