Desde Bogotá, retornan a su hábitat más de 1.960 animales silvestres en Puerto López

Fueron 1917 tortugas matamata, 25 terecay y dos galápagas, 15 iguanas, una serpiente zopilote común, tres ranas plataneras y dos sapos gigantes las que fueron puestos en libertad luego de haber sido rehabilitados.

Liberan especies en Puerto López, Meta Foto: Secretaría de Ambiente
Liberan especies en Puerto López, Meta Foto: Secretaría de Ambiente

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer este domingo, 25 de julio, que la Secretaría de Ambiente liberó este fin de semana, a través de la Ruta de la Libertad, a más de 1960 anfibios y reptiles en el municipio de Puerto López (Meta). De acuerdo con información de la Administración Distrital, “los animales silvestres fueron liberados luego de superar sus procesos de rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre (CAV)”.

De igual forma, informó que la gestión contó con el apoyo de Cormacarena, la Policía y el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la fundación Tu planeta Tu casa, el Cuerpo de Bomberos y la Alcaldía de Puerto López. Esto permitió la liberación de 1917 tortugas matamata que habían sido incautadas a finales de abril en un operativo de la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica en la terminal de carga del aeropuerto El Dorado.

Asimismo, regresaron a su hábitat 25 tortugas terecay y dos galápagas, 15 iguanas, una serpiente zopilote común, tres ranas plataneras y dos sapos gigantes.

“La mayoría de estos especímenes fueron recuperados por la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental mediante procesos de incautación en acciones de control en diferentes puntos de Bogotá”, informó la Alcaldía y al mismo tiempo dio a conocer que las especies pudieron ser reintegrados a sus hábitats “gracias al trabajo de biólogos, veterinarios, zootecnistas y demás profesionales del CAV de la entidad distrital”.

Ahora los animales se encuentran en cuatro reservas privadas de Puerto López: El Diamante, Yurumí, en las lagunas La Conquista y La Venturosa en la finca Yacuana, ubicadas en las veredas La Balsa, Matazul-Yucao, Surimena y La Venturosa, respectivamente.

“Estos espacios naturales fueron seleccionados tras la evaluación por parte de Cormacarena y la Secretaría de Ambiente. En primer lugar, se determinó que la distribución natural de los especímenes incluyera esta zona del Meta, donde hay ecosistemas aptos para continuar su ciclo de vida y en segundo lugar, los análisis realizados por el Laboratorio de Identificación Genética Forense de Especies Silvestres de la DIJIN permitieron establecer que la procedencia de estos animales correspondía a este departamento”, explicó el Distrito.

Los más de 1960 especímenes que fueron liberadas este fin de semana, se suman a los 3222 individuos liberados por la Secretaría de Ambiente entre junio de 2020 y junio de 2021, después de cumplir satisfactoriamente sus procesos de rehabilitación en el CAV.

La administración distrital hizo un llamado a la ciudadanía para que evite la tenencia, consumo y comercialización ilegal de los animales silvestres, así como para que denunciar todos los casos que pongan en riesgo a la fauna a través de las líneas telefónicas 3174276828, 318 7125560, 318 8277733 y 318 2616876 o el correo fauna@ambientebogota.gov.co.

La Ruta de la Libertad, que inició el 19 de octubre del 2020 y se extendió por más de 1.000 kilómetros con destino a las costas del Caribe, busca a través del apoyo de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), devolver a más de 400 animales silvestres de especies como loros y guacamayas a sus hábitats naturales o brindarles condiciones similares a las de sus ecosistemas.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El primer canal de noticias en YouTube conducido por personas sordas suma seguidores y busca crecer

CNSordos surgió en plena pandemia, cuando el escaso acceso a la información audiovisual que afecta a la comunidad sorda quedó en evidencia y se profundizó con el uso de tapabocas, que impiden la lectura de labios. Transmite noticias en lengua de señas argentina, lo siguen diez mil personas entre YouTube e Instagram y necesita apoyo económico para profesionalizarse y ampliar sus coberturas

La Cruz Roja Internacional alertó que la crisis climática y el coronavirus afectan a más de 139 millones de personas

En total se estima que 658,1 millones de personas vulnerables han estado expuestas a temperaturas extremas, una de las “múltiples crisis” y “vulnerabilidades superpuestas” a las que se enfrentan las sociedades

Bolsonaro alertará en la ONU sobre el riesgo alimentario que puede sufrir el mundo si se reconoce el derecho de tierras que los indígenas reclaman en Brasil

Esta es la segunda vez que el mandatario hace referencia al asunto con miras a presionar a la Corte Suprema, que avanza en un juicio tras la exigencia de los aborígenes sobre el tema

Pimpinela: un repaso a los mejores momentos del dúo en La Voz Senior

Los hermanos Lucía y Joaquín Galán han pasado por momentos tan divertidos como emocionantes en el famoso show de canto.

Con un algoritmo detectarán qué pacientes necesitan una cirugía de cáncer de mama y cuáles no

A fin de prevenir contagios por COVID-19 en centros de salud, un especialista del Hospital Royal Marsden de Londres, aplicará inteligencia artificial para identificar a quienes no necesitan una intervención o quimioterapia urgentes. Cómo es el procedimiento
MAS NOTICIAS