Los triunfos de Yuberjen Martínez, candidato colombiano a conseguir el oro en Tokio 2020

El boxeador antioqueño ya tiene en su palmarés dos medallas de oro en los Juegos Sudamericanos y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Ahora espera mejorar su estadística olímpica tras colgarse una medalla de plata en Río 2016.

Compartir
Compartir articulo
Lima, 02 de agosto de 2019. Actividad de boxeo en los Juegos Panamericanos Lima 2019. En la foto: Yuberjen Martínez. (Colprensa - Cortesía COC)
Lima, 02 de agosto de 2019. Actividad de boxeo en los Juegos Panamericanos Lima 2019. En la foto: Yuberjen Martínez. (Colprensa - Cortesía COC)

A sus 29 años el boxeador antioqueño Yuberjen Herney Martínez Rivas es uno de los deportistas olímpicos colombianos favoritos para llevarse una medalla en las olimpiadas de Tokio 2020.

Martínez participará desde la fase de eliminación entre los 32 mejores peleadores de la categoría 52 kilogramos o peso mosca masculino de boxeo y se enfrentará al botsuonés Rajab Mahommed este domingo 25 de julio a las 9:00 p. m. hora colombiana en el Arena Kokugikan de la capital japonesa.

Yuberjen ya sabe lo que es participar unas olimpiadas e incluso, estar en un podio de la cita orbital, tal como lo logró en los juegos olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde consiguió una medalla de plata en peso mosca ligero.

Sin embargo, antes de eso, el nacido en Turbo Antioquia, también había conseguido un valioso segundo lugar al imponerse en peso mosca ligero en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 en Veracruz, México.

En cuanto a campeonatos amateur, Martínez se hizo a una medalla de bronce en el campeonato mundial de boxeo en Hamburgo, Alemania, en 2017.

Después llegó el turno de mostrar su talento en los Juegos Panamericanos 2019, donde se hizo a una nueva medalla de plata en Lima, Perú.

Posteriormente, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 en Barranquilla, el colombiano se colgó su primer oro en peso mosca ligero tras derrotar 5-0 al dominicano Mario Lavegar.

Finalmente, Yuberjen logró conseguir el segundo oro de su carrera tras derrotar al argentino Leandro José Blanc en los Juegos Sudamericanos 2018 en Cochabamba, Bolivia.

Martínez comenzó su trayectoria profesional en el municipio de Arboletes, Antioquia con el profesor Beibis Antonio Mendoza. De padres cristianos, no recibieron el apoyo familiar en un comienzo por el asunto de golpear en un deporte y trasladaron al municipio de Chigorodó, donde comenzó a surgir como profesional en el boxeo.

Comenzando en un deporte de alto rendimiento, Yuberjen se la pasaba de la cama al entrenamiento y acompañado de nutricionistas y médicos, no tenía tiempo para actividades que le generaran ingresos, por lo que fue complicado el paso de amateur a profesional.

Para él, representar a Colombia en las olimpiadas es un orgullo muy grande y por la mentalidad ganadora desea romper su récord establecido en Río 2016 con la medalla de plata.

Estar en los olímpicos con Colombia significa que tienes talento, capacidad y ganas de darlo todo para ser un representante de tu país. Para eso te preparas, para eso te esfuerzas y te levantas todos los días en las mañanas, para ganar. Al ganar la satisfacción de cumplir todo lo que tú te vas proponiendo

Surgido de un municipio que experimentó la violencia y el conflicto armado, cuando estuvo compitiendo en el boxeo de las olimpiadas de Río de Janeiro, el antioqueño reconoció que gracias al deporte logró evitar una salida fácil a sus problemas y caer en grupos armados o delinquir en lugar de estudiar o aportar algo a la sociedad.

SEGUIR LEYENDO: