Rigoberto Urán quedó de octavo en ciclismo de ruta, donde ganó oro su amigo ecuatoriano Richard Carapaz

El antioqueño, pese a que no logró medalla en los Olímpicos de Tokio 2020, dio una dura pelea por la que recibirá diploma olímpico. Felicitó a su colega del hermano país y sueña con París

Rigoberto Urán quedó en octavo lugar en Ciclismo de Ruta. Foto: Comité Olímpico Colombiano
Rigoberto Urán quedó en octavo lugar en Ciclismo de Ruta. Foto: Comité Olímpico Colombiano

Para la historia deportiva nacional quedará que Rigoberto Urán terminó como el mejor colombiano al quedar de octavo lugar en la justa de ciclismo de ruta que se disputó después del mediodía en territorio nipón, madrugada en Colombia, durante los Olímpicos de Tokio 2020, donde la medalla de oro se la llevó el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz.

Urán se destacó en una dura competencia, donde los velocistas sufrieron los embates del clima, que casi alcanzaba los 40 grados centígrados, y que dejó fuera de la competencia a varios ciclistas.

“Esta fue una olimpiada muy dura por el calor y la humedad que había, sobre todo el desnivel. Fue una etapa en línea de mucha montaña y era dura para todos”, dijo en sus primeras declaraciones el velocista de Urrao a Caracol Sports .

Urán, que en los Olímpicos de Río 2016 obtuvo medalla de plata, se manifestó muy feliz al ver cómo Carapaz, su amigo ecuatoriano, obtuvo la medalla de oro.

“Teníamos buenas opciones, podíamos luchar, lo dimos todo y bueno quedamos tranquilos. Quedo feliz porque gana un amigo, un conocido: Richard Carapaz por Ecuador. Lo felicité por ese triunfo tan lindo, porque una medalla olímpica es muy hermosa”, expresó emocionado.

El carismático ciclista paisa obtuvo de esta manera diploma olímpico y destacó que quiso volver a conseguir un lugar en el podio, pero señaló que tuvo dificultades con los desafíos que tenía el circuito.

“Estas olimpiadas también son de contar con buena suerte, estar en el corte que es. Nosotros la luchamos, dimos lo máximo y quedamos contentos con el resultado. Obviamente no obtuvimos una medalla, pero lo dimos todo. La carretera y la bicicleta lo ponen a uno en el sitio en el que debe estar”, agregó.

El velocista, que también quedó como el mejor colombiano en el Tour de Francia, aseguró que seguirá luchando por una medalla en los próximos olímpicos de 2024.

“Queríamos otra vez intentarlo, pero ahí estamos luchando. Vamos para París, pa’la quinta olimpiada, por qué no huevón”, respondió Rigo.

Urán ahora descansará para volver a competir en la contrarreloj que se realizará el próximo miércoles 28 de julio, ya que tuvo que reemplazar al ciclista Daniel Martínez, que no puso asistir a las justas olímpicas al contagiarse del nuevo coronavirus sars-cov-2, tras competir en el Giro de Italia, donde fue gregario de Egan Bernal.


Carapaz le dio la segunda medalla de oro a Ecuador

Tokyo 2020 Olympics - Cycling - Road - Men's Road race - Medal Ceremony - FSW - Fuji International Speedway - Shizuoka, Japan - July 24, 2021. Gold medallist Richard Carapaz of Ecuador celebrates on the podium with silver medallist, Wout van Aert of Belgium and bronze medallist, Tadej Pogacar of Slovenia. Pool via REUTERS/Matthew Childs
Tokyo 2020 Olympics - Cycling - Road - Men's Road race - Medal Ceremony - FSW - Fuji International Speedway - Shizuoka, Japan - July 24, 2021. Gold medallist Richard Carapaz of Ecuador celebrates on the podium with silver medallist, Wout van Aert of Belgium and bronze medallist, Tadej Pogacar of Slovenia. Pool via REUTERS/Matthew Childs

Richard Carapaz se desprendió de los grandes nombres del ciclismo para imponerse el sábado en la carrera de ruta de los Juegos de Tokio y darle a Ecuador la segunda medalla de oro de su historia olímpica.

La “Locomotora” de Carchi dejó atrás al estadounidense Brandon McNulty, su compañero de fuga, al enfilarse hacia la meta en la autopista internacional de Fuji.

Carapaz le pegó fuerte a los manubrios de su bicicleta al cruzar la meta, con el pelotón muy rezagado en la larga recta. También pudo disfrutar del aliento de los espectadores, en uno de los escasos eventos con público en estos Juegos.

El grupo de perseguidores giró por la curva, avistando al ecuatoriano en la meta, para protagonizar luego un duelo por las otras dos medallas. En un final de foto, el belga Wout van Aert acabó superando al esloveno Tadeg Pogacar, flamante campeón del Tour de Francia, para llevarse la presea de plata.

Carapaz, de 28 años, hizo historia en 2019 al convertirse en el primer ecuatoriano en consagrarse en el Giro de Italia.

Ahora se ha cubierto de gloria en Japón para acompañar al legendario marchista Jefferson Pérez como los dos campeones olímpicos de Ecuador.

Hasta la fecha, Pérez era el dueño de las únicas preseas olímpicas de Ecuador. Atrapó el oro en los Juegos de Atlanta 1996 en la marcha de 20 kilómetros y la plata en Beijing 2008 en la misma distancia.


SEGUIR LEYENDO: