Concluyó la participación de Colombia en la disciplina de Taekwondo en los Olímpicos de Tokio

La sogamoseña Andrea Ramírez avanzó a cuartos de final, pero la derrotó la turca Rukiye Yildirim. A Jefferson Ochoa lo venció en primera ronda el iraní Hadipour Seighala

La colombiana Andrea Ramírez fue derrotada por la turca Rukiye Yildirim en los cuartos de final de Taekwondo femenino de 49 kilogramos. Foto: REUTERS/Murad Sezer
La colombiana Andrea Ramírez fue derrotada por la turca Rukiye Yildirim en los cuartos de final de Taekwondo femenino de 49 kilogramos. Foto: REUTERS/Murad Sezer

Los representantes colombianos en Taekwondo, Andrea Ramírez y Jefferson Ochoa, se despiden de los Olímpicos de Tokio 2020, luego de ser derrotados en cuartos de final y en primera ronda respectivamente en las justas de este arte marcial de origen coreano.

Ochoa, de Maní (Casanare), fue derrotado en primera ronda por el representante de Irán, Hadipour Seighala, pese a que en el primer round se puso en ventaja en el marcador en la categoría de 58 kilogramos masculina de este deporte.

Sin embargo, el iraní analizó los ataques del colombiano y sus falencias en defensa, por lo que logró conectar los golpes necesarios en los siguientes dos asaltos, donde el colombiano terminó derrotado.

Esta fue la primera participación en unas olimpiadas de Ochoa, y con sus 24 años, piensa en las justas que se realizarán en París 2024.

Mientras que la sogamoseña Andrea Ramírez, en la categoría femenina de 49 kilogramos, debutó con victoria al derrotar a la croata Kristina Tomic en primera ronda. La colombiana fue contundente en su primer combate y por 25 puntos a 5, avanzó a los cuartos de final.

En esa fase, la colombiana se enfrentó contra la representante de Turquía, Rukiye Yildirim, en una pelea muy pareja, donde Ramírez intentó aprovechar las falencias defensivas de la Yildirim por las que logró conectarle golpes contundentes a la cabeza y al pecho.

Pero en los últimos 10 segundos del combate, la turca logró ponerse en ventaja con un solo punto, que logró mantener de forma agónica hasta concluir la pelea, y con el que venció a la sogamoseña.

Aunque en la madrugada colombiana se mantuvo la esperanza de que Ramírez pudiera entrar al repechaje por la de bronce, si la turca avanzaba a la final, pero en la semi de la disciplina la española Adriana Cerezo Iglesias la derrotó, lo que acabó con las opciones de la taekwondista de Sogamoso.

Sin embargo, Ramírez fue bastante aguerrida en estas dos justas y con sus 21 años, también buscará llegar a los olímpicos de París dentro de 4 años.


Carreras con mucho futuro

Andrea Ramírez y Jefferson Ochoa, taekwondistas colombianos. / Comité Olímpico Colombiano
Andrea Ramírez y Jefferson Ochoa, taekwondistas colombianos. / Comité Olímpico Colombiano

Andrea Ramírez se inició en el deporte de origen coreano a los 13 años de edad, cuando un amigo de la familia las llevó a ella y sus hermanas a un evento de exhibición en su natal Sogamoso. Desde entonces, se ha llevado títulos como el bronce en el Mundial de Corea de 2017, tres oros en las Copas Mundo Presidente de Europa, África y América, una plata en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta y un bronce en los Panamericanos de Lima.

Por su parte Ochoa, quien comenzó a practicar el deporte a los 11 años, manifestó en un material similar que, pese a su juventud, el taekwondo colombiano tiene posibilidades de lograr preseas en Tokio: “aquí solamente están los 16 mejores del mundo y nosotros estamos entre ellos. Sabemos que tenemos las cualidades para poder estar en el podio olímpico y vamos a luchar hasta el último segundo para poder ganar y llevarnos la victoria a casa”.

La pandemia afectó el ciclo Olímpico de varios deportistas, sin embargo, Ramírez señala que la enfermedad en realidad les sirvió a los dos representantes de Colombia para afinar sus habilidades de cara a la cita olímpica. “Somos deportistas muy jóvenes. Tenemos nuestro centro de alto rendimiento especializado, entonces pudimos concentrarnos en este sitio, donde contamos con todas las instalaciones, entonces se utilizó con mucho beneficio en esta pandemia”, aseguró la peleadora.


SEGUIR LEYENDO:

<br/>