Las declaraciones de la empresa de ‘bungee’ tras la muerte de joven en Antioquia: “no es cierto que el salto se dio por confusión”

Los representantes de la compañía aseguraron que no es verdad que la joven se haya lanzado por una confusión en una orden, además, niegan que su novio estuviera cerca.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este fin de semana se reportó una tragedia en el viaducto entre los municipios de Amagá y Fredonia, al suroeste de Antioquia. Una mujer de 25 años identificada como Yecenia Morales murió cuando practicaba bungee jumping al saltar de un puente. Según algunas versiones, la joven se lanzó por una confusión, lo cual negaron.

Este jueves la empresa se pronunció, finalmente, por los hechos tras haberse conocido que no tendrían los permisos para operar. En su comunicado lamentaron la muerte de Yecenia, “acompañamos a sus familiares y amigos”. Luego explicaron lo que sucedió, en su versión:

Sobre las versiones de los hechos que han circulado en medios de comunicación, con el debido respeto de la investigación que adelantan las autoridades, queremos aclarar los siguiente:

a. No es cierto, como se ha informado, que el salto de Yecenia Morales Gómez haya ocurrido por la confusión de una orden de salto impartida a su novio. En el momento del accidente, nadie estaba saltando, ni su novio ni otra persona.

b. Nuestro protocolo esta diseñado para saltos individuales y con una sola persona por salto. Quiere decir que, para que una persona salte, es necesario terminar todo lo que tiene que ver con el salto de la persona anterior. (lanzamiento, recuperación).

c. Yecenia era la persona que seguía para saltar, incluso, ya tenía el arnés puesto. Para ese momento, solo faltaba terminar la recuperación de la persona que había saltado minutos antes. En el video, que se ha hecho viral, muestra el salto de Yecenia, pero también muestra que la persona que había saltado antes apenas estaba siendo recuperada. Esto es relevante porque indica que no hubo confusión con otro salto u otra persona.

5. Por respeto a Yecenia, a su familia, y a la investigación que realizan las autoridades, nos abstendremos de presentar hipótesis o conclusiones de “razones” o responsabilidad. Las autoridades están realizando la investigación y nuestra función es apoyar sus labores. Desde el día siguiente a los hechos entregamos la documentación relacionada con nuestra actividad a las autoridades.

6. Finalmente, queremos informar que mas de 4000 personas han saltado en el SKY BUNGEE JUMPING con nuestra ayuda, sin ningún tipo de incidentes. No obstante, a raíz de estos hechos, queremos honrar la memoria de Yecenia. Uno de nuestros objetivos es implementar, en materia de protocolos, nuevas acciones para evitar este tipo de accidentes.

Finalmente dijeron que la actividad de jumping es una actividad “relativamente nueva, y sin mucha reglamentación en Colombia”.

Ante el trágico desenlace, Andrés Morales, hermano de la joven, en diálogo con El Tiempo señaló que la empresa que estaba al mando de la actividad desapareció y no ha dado respuestas.

“Lo que cuenta (el novio) es que la empresa solamente bajó y miró cómo estaba ella, le quitaron el arnés y no los volvió a ver”, manifestó el familiar.

El hecho quedo registrado en un video que circula en redes sociales y se puede ver el momento de angustia en el que la mujer cae al vacío, mientras su novio queda colgando de la cuerda, pues él sí estaba sujeto al arnés.

Morales detalló que al momento del accidente, el novio de la joven bajó al lugar e intento darle los primeros auxilios, sin embargo, ya era demasiado tarde. De él, se conoce que sigue “en shock, no responde”, afirmó Andrés.

“Ella se acercó al sitio de lanzamiento y tenía elementos ya puestos y, de un momento a otro, se lanza. El novio me dice que ellos escucharon algo, no sabemos en este caso si fue una orden, si los instructores usan una palabra clave. Él escuchó esto y ella también y se tira”, contó al medio.

SIGA LEYENDO