Estos son los nuevos puntos donde podrá solicitar el pasaporte colombiano en Bogotá

La Cancillería anunció que abrirá una nueva sede y más de 20 módulos en la capital del país para que pueda realizar este trámite. Aquí todos los detalles.

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio de Relaciones Exteriores anuncia la creación de un nuevo punto y 28 módulos en Bogotá para la expedición del pasaporte colombiano. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Ministerio de Relaciones Exteriores anuncia la creación de un nuevo punto y 28 módulos en Bogotá para la expedición del pasaporte colombiano. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, con el objetivo de agilizar la expedición y entrega oportuna de pasaportes en Bogotá, abrirán una nueva sede en el centro de la capital del país y además habilitarán otros 28 módulos para que los ciudadanos puedan realizar este trámite.

La expedición de pasaportes se frenó por cuenta del COVID y tenemos hoy una gran cantidad de solicitudes represadas. Por esa razón, hemos instalado unos módulos en el auditorio de la Cancillería, de tal manera que vamos a coadyuvar a una más ágil expedición de pasaportes en las oficinas de la Calle 98 y la Calle 53.”, indicó la vicepresidente y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

Según informó la alta funcionaria, el nuevo punto de expedición de pasaportes estará ubicado en el Palacio de San Carlos (Calle 10 #5-51), donde actualmente se encuentra el Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que los 28 nuevos módulos estarán localizados en los siguientes puntos:

- Sede Norte (Avenida 19 No. 98-03 - Edificio Torre 100): 9 ventanillas.

- Sede de Chapinero (Calle 53 No. 10-60/46 - Piso 2): 4 ventanillas.

- Sede Centro: 15 ventanillas. Tenga en cuenta: esta sede se abrirá al público en los próximos días, según informó el Ministerio.

Los horarios de atención en los nuevos módulos serán de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en jornada continua, con cita previa.

Con la apertura de la nueva sede y los 28 módulos, en total, según indicó la canciller, la meta es que, hasta el mes de diciembre, se logren expedir 300.000 pasaportes nuevos.

Durante el anuncio, la alta funcionaria recordó a los colombianos que la expedición de los pasaportes en todo el país es un trámite personal e indelegable, por lo que señaló a los connacionales que para realizar el proceso no deben entregarle dinero a ningún tercero.

No tienen por qué pagarle a ninguna persona ni interna ni externa de la Cancillería, como se denunció hace unos días. ¡Esto es un servicio público! Los costos de la expedición de pasaportes están regulados, las consignaciones se tienen que hacer en el banco. Los ciudadanos tienen que acudir directamente a las oficinas para la expedición de sus pasaportes. Lo mismo sucede con los que se expiden en los departamentos.”, precisó Ramírez.

¿Cuál es el proceso para expedir el pasaporte?

1. Debe programar su cita a través del Sistema de Agendamiento Virtual: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/agendamiento.xhtml.

2. Una vez ingrese al link, debe completar el formulario con la información solicitada, seleccionar la ciudad, fecha y hora en la que realizará el trámite. Cuando complete la información el sistema le permitirá seleccionar la sede de Bogotá a la que puede asistir.

Tenga en cuenta: en su correo electrónico recibirá la confirmación de su cita.

3. Asista personalmente a la oficina donde programó su cita para presentar los documentos requeridos, la toma de la foto y el registro de huellas y firma.

4. Cuando concluya el trámite podrá reclama su pasaporte 24 horas después de realizado el pago, si hizo el proceso en Bogotá. En las gobernaciones, el plazo es de 48 horas, mientras que en los consulados es de 8 días hábiles.

¿Cuánto cuesta?

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el pasaporte ordinario tiene un costo de $169.000 pesos, mientras que el precio del pasaporte ejecutivo está en $259.000. La diferencia de cada uno de ellos, es que el primero tiene 32 páginas y el segundo 48. Ambos documentos tienen una vigencia de 10 años.

Tenga en cuenta que: sí se encuentra fuera de Bogotá, a estos valores debe sumarles el impuesto departamental, los cuales puede consultar en cada una de las gobernaciones.

Los pagos debe realizarlos el mismo día y puede efectuarlos de la siguiente manera:

- En efectivo - Banco GNB Sudameris.

- PSE.

- Cajeros Servibanca de la ciudad.

- Con tarjetas débito y crédito, a excepción de las American Express.

SEGUIR LEYENDO