María Fernanda Cabal propone que el Estado contrate colegios privados cuando los públicos sean de baja calidad

La senadora del Centro Democrático presentó un proyecto de ley con el que se busca que los alcaldes y gobernadores del país puedan contratar con establecimientos privados cuando haya un déficit de calidad en las instituciones oficiales.

Congresista del Centro Democrático María Fernanda Cabal.
Congresista del Centro Democrático María Fernanda Cabal.

La congresista María Fernanda Cabal presentó un proyecto de ley con el que, según ella, se permitirá que los niños y adolescentes de escasos recursos tengan derechos a tener una educación de calidad, y a la vez mejorar los resultados y cifras de los estudiantes en las Pruebas Saber 11 y en la última medición de las Pruebas PISA.

Los hijos de los más pobres tienen el derecho a escoger qué calidad educativa es la que quieren”, aseguró la senadora.

De acuerdo con la senadora, su propuesta surge de la preocupación que ha generado a nivel nacional, los resultados de la Prueba Saber 11 y la última medición de las Pruebas PISA, donde a juicio de la congresista, ha quedado evidenciado que los establecimientos públicos de educación básica y media, no están ofreciendo educación de alta calidad, pues desde el 20215 el país ha visto una caída sistemática en la calidad educacional, mientras los colegios privados mejoran cada año.

La baja calidad de la educación en Colombia rebasó sus límites. Los resultados en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos -PISA-, muestran la necesidad urgente de hacer cambios estructurales en la manera cómo se preparan nuestros niños para afrontar los retos de un mundo competitivo y global (…) Hay que romper el monopolio de FECODE que somete a millones de familias y las deja sin opción”, expresó.

Asimismo, Cabal señaló que toda esta crisis en la calidad de la educación en Colombia se debe a la oposición de los profesores afiliados a FECODE a la alternancia, además, sus paros constantes y sobre todo su resistencia a ser evaluados, son a su juicio, lo que tiene perjudicada la calidad de la educación que ofrecen a sus estudiantes.

“Nuestro proyecto de ley pretende cerrar la brecha que hoy existe entre los estudiantes de colegios públicos y privados, ofreciéndole a millones de niños y jóvenes la posibilidad de acceder a educación de calidad y competitiva, a través de colegios en concesión, en administración, o por medio del subsidio a la demanda”, concluyó María Fernanda Cabal.

El proyecto empezará a ser discutido en las próximas semanas y tendrá que surtir cuatro debates en el Congreso de la República.

Si la educación y la salud fueran derechos fundamentales nadie los pagaría: María Fernanda Cabal

El pasado 13 de julio, en diálogo con la W Radio, la congresista se refirió a la jornada de protestas que se desataron desde el 28 de abril y dijo que tiene claro que las protestas no se pueden prohibir pues “es una actividad que procede del derecho de la libertad de expresión”, a diferencia de la salud y la educación, los cuales señaló que no lo eran.

Cuando hablo de derechos fundamentales es a lo que todos tenemos y debemos tener acceso, y los no fundamentales no es porque quiera excluir a la educación o salud, es que si en realidad lo fueran, nadie los pagaría”, precisó la senadora a la emisora.

Asimismo, durante la entrevista, la congresista habló de su aspiración a la presidencia y destacó que no tienen ninguna rivalidad con la precandidatura del Óscar Iván Zuluaga, de quien expresó le tiene un gran cariño, sin embargo, la decisión de quien pasará a las urnas quedará en manos del partido.

Yo lancé la candidatura de Zuluaga en marzo porque creo que le robaron las elecciones. Nosotros no estamos divididos ni estamos en una competencia, vamos a acatar las normas que saque el partido y se mire quien tiene que quedar”, expresó Cabal.


SEGUIR LEYENDO: