Santander flexibiliza el toque de queda y ley seca a partir de este miércoles

La Gobernación del departamento determinó que se reduciría el horario para el toque de queda y la ley seca por la disminución de contagios y del índice de ocupación de las camas UCI.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Panorámica de Bucaramanga, Santander. Foto: archivo Colprensa.
Imagen de referencia. Panorámica de Bucaramanga, Santander. Foto: archivo Colprensa.

La Gobernación de Santander anunció este miércoles la flexibilización de las medidas restrictivas que se habían decretado en el departamento para la contención del covid-19 durante el tercer pico de la pandemia con la intención de impulsar la reactivación económica segura.

Conforme a la reducción de los contagios y a la disminución en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), las autoridades locales de Santander decidieron reducir el horario que se había estipulado para el toque de queda y la ley seca que regían desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.

En los últimos días se ha presentado una disminución del 99 % de ocupación en las camas UCI a 93 % en el departamento, a la vez que se redujeron los contagios diarios que rozaban los 3.000 casos a 250 nuevos casos en las últimas jornadas.

Nuevos horarios

La Gobernación de Santander determinó que las medidas de toque de queda y ley seca irán desde la 1:00 a. m. hasta las 5:00 a. m. a partir de este miércoles 21 de julio hasta el próximo viernes 6 de agosto en su capital Bucaramanga y en los otros 86 municipios.

“Es un mensaje de reactivación económica segura, porque tenemos que seguir cuidando la vida de los santandereanos, pero también tener la vida productiva, la vida de las empresas, para que tengan mayores ingresos, se tendrán estrictos protocolos”, aseguró el gobernador Mauricio Aguilar en declaraciones recogidas por La FM.

Asimismo, se determinó que los municipios que presenten una ocupación UC superior al 85 % no podrán realizar reuniones públicas ni privadas de más de 50 personas, conforme a los lineamientos nacionales determinados en la resolución 777 de 2021.

De igual manera, aquellos territorios con estas cifras deberán realizar sus propios planes de choque, a la vez que se autorizará la apertura de cirugías programadas no vitales de distintas especialidades, sujeto a la autonomía de cada IPS y a su situación actual.

Se reforzará el control de los protocolos de bioseguridad para la realización de actividades que permitan la reactivación económica, social y cultural de forma gradual, de acuerdo a la capacidad de vigilancia epidemiológica y el avance de la vacunación contra el covid-19 en Santander”, indicaron las autoridades.

Y por último, se determinó que a las Entidades Administrativas de Planes de Beneficios de Salud (Eapb) les corresponde definir las estrategias que agilicen la toma de muestras y entrega de resultados de covid-19 y se mejore la capacidad diagnóstica en las solicitud de las pruebas para tener un mayor seguimiento de los contagios.

Mauricio Aguilar, gobernador de Santander, es objeto de indagación por parte de la Procuraduría General de la Nación debido a su polémica celebración de cumpleaños. Foto: Colprensa
Mauricio Aguilar, gobernador de Santander, es objeto de indagación por parte de la Procuraduría General de la Nación debido a su polémica celebración de cumpleaños. Foto: Colprensa

Señalan al Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, de abandonar el cargo para irse de vacaciones a Cancún

Mauricio Aguilar, gobernador de Santander, está envuelto en una polémica por estos días a causa de documentos que certificarían que se habría tomado dos días de más de sus vacaciones permitidas, es decir, está señalado de haber abandonado el cargo.

El funcionario habría estado en Cancún con su familia y, aunque sus días libres empezaban el 12 de julio, él y su familia se habrían ido el 10 de ese mismo mes. Vanguardia, medio local que registró el hecho, constató que Aguilar se fue sin contar con la autorización de la Presidencia de la República y la Asamblea departamental. En el viaje, asegura el diario, también participó el senador Liberal Jaime Durán y su familia.

SEGUIR LEYENDO

<br/>