JEP rechaza atentado contra Ricardo Daza, líder de asociación de víctimas de las FARC

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) solicitó las medias necesarias para la protección de Ricardo José Rojas Daza, quien también es líder sindical de la Drummond.

Compartir
Compartir articulo
Sicarios en Colombia. Imagen de referencia.
Sicarios en Colombia. Imagen de referencia.

Este miércoles la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el atentado perpetrado contra el integrante de la Federación Colombiana de Víctimas de las FARC (Fevcol), Ricardo José Rojas Daza, en inmediaciones del municipio de Chiriguaná en el departamento de Cesar.

El tribunal de paz instó a las autoridades en el país para que adapten de manera inmediata las medidas necesarias para proteger a Rojas Daza, quien también es director de la Asociación para la Protección Campesina, Afrocolombiana, Indígena y Víctimas de Colombia (Ascavic) y líder sindical de la multinacional estadounidense Drummond.

“La JEP manifiesta su preocupación frente al aumento de ataques contra líderes, víctimas y organizaciones sociales, actos que los revictimizan y que afectan gravemente su participación ante la jurisdicción, encargada de materializar sus derechos a la verdad plena, la justicia, la reparación y la no repetición”, señaló el tribunal en un comunicado.

Según información preliminar, Rojas Daza se movilizaba en una camioneta por la zona rural de Chiriguaná en mañana de este 20 de julio cuando fue interceptado por hombres armados que le dispararon desde una motocicleta en varias oportunidades, por fortuna líder social resultó ileso de este ataque.

Esta sería la segunda vez que atentan contra el integrante de las asociaciones de víctimas, ya que en octubre de 2019 sufrió un atentado similar cuando se trasladaba por las vías del municipio de Ocaña, Norte de Santander, en el que también resultó ileso a pesar de no contar con un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Por su parte, la jurisdicción señaló que la organización Fevcol, de la cual Rojas Daza hace parte, representa ante este tribunal a las víctimas de la desmovilizada guerrilla de las FARC en el caso 01, referente a la ‘Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad’ en el caso 04, que priorizó la región del Urabá y en el caso 07 que investiga el reclutamiento y la utilización de niños en la guerra.

Debido a estos actos que se han vuelto recurrentes, la justicia transicional expresó su preocupación con relación a los ataques contra víctimas, líderes y organizaciones sociales, señalando que estos afectan gravemente su participación en el tribunal encargado de materializar sus derechos a la verdad plena, la justicia, la reparación y la no repetición.

Bogotá, 9 de abril de 2018. Diferentes grupos de víctimas del conflicto armado hicieron actividades en conmemoración del Día de la memoria y solidaridad. (Colprensa - Luisa González).
Bogotá, 9 de abril de 2018. Diferentes grupos de víctimas del conflicto armado hicieron actividades en conmemoración del Día de la memoria y solidaridad. (Colprensa - Luisa González).

Víctimas piden a la JEP que reconozca al narcotráfico como el gran promotor del conflicto armado

En una jornada de orientación con víctimas del Valle del Cauca realizada el pasado 16 de julio, el director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo, dijo que nadie más que las víctimas pueden legitimar la Jurisdicción Especial para la Paz y señaló que “la justicia tiene que ser participativa” porque “ese es el gran reto de la Jurisdicción”.

Para el director de la unidad, “cierto es que este proceso tiene como su centro de gravedad a las víctimas (...) Este es un proceso de justicia restaurativa y las garantías para las víctimas son fundamentales”. El funcionario añadió que, “siempre estaremos presentes en todo momento y en todos los escenarios para apoyar a las víctimas”.

Durante el encuentro, las víctimas insistieron en abrir el macrocaso de violencia sexual, pues, según afirmaron, se han entregado más de 1.000 casos en el departamento. También las víctimas hicieron un llamado a la JEP para considerar al narcotráfico como el gran promotor del conflicto colombiano.

SEGUIR LEYENDO

<br/>