En Santa Marta, mataron a tiros a ‘Gamboa’, supuesto cabecilla del clan del Golfo

La Policía asegura que los hechos ocurrieron en un aparente ajuste de cuentas; el criminal fue engañado para arribar a la capital magdalenense.

Edwin Andrés Gamboa Blandón, alias Gamboa. Foto: redes sociales.
Edwin Andrés Gamboa Blandón, alias Gamboa. Foto: redes sociales.

En horas de la tarde de este miércoles 21 de julio asesinaron a Edwin Andrés Gamboa Blandón, alias Gamboa y quien sería presunto cabecillo del Clan del Golfo. El sujeto se encontraba comprando bebidas en una tienda cuando fue abordado por un individuo motorizado que le propinó varios disparos en Santa Marta.

Los hechos ocurrieron en el perímetro urbano de la capital del Magdalena, en el barrio Juan XXIII, en la carrera 26, con calle 12 en el establecimiento comercial llamado ‘La Norteña’, según recopilaron medios locales.

De acuerdo con las autoridades, Gamboa delinquía como jefe de finanzas de esa estructura criminal en La Guajira y el Cesar y era oriundo del departamento de Antioquia, específicamente de Apartadó.

Tras el ataque a bala por parte del sicario, el delincuente atacado quedó tendido en el piso gravemente herido y tuvo que ser trasladado, según recopiló el diario atlanticense El Heraldo, al hospital Julio Méndez Barreneche.

Sin embargo, tras los esfuerzos del personal médico de ese centro asistencial, debido a la gravedad de las heridas, Gamboa perdió luego de los disparos que recibió en el pecho, la boca y la frente. “El paciente ingresó con varias heridas de bala en su cabeza y no presentaba signos vitales”, manifestó el personal de turno.

También se conoció que tras el asesinato de Gamboa, Unidades del Laboratorio Móvil de Criminalística de la Policía Judicial inspeccionaron el cadáver del individuo y llevaron los restos del hombre a la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses, donde le será practicada la necropsia.

Tras el suceso, la Policía Metropolitana de Santa Marta se pronunció sobre lo sucedido e informó que el ataque a Gamboa se debería, presuntamente y de manera preliminar, a un ajuste de cuentas entre diferentes bandas delincuenciales que azotan la tranquilidad de varias zonas del país:

“El crimen se habría desencadenado por ajuste de cuentas dentro de la organización del Clan del Golfo. Estamos adelantando las investigaciones correspondientes para establecer el modo, tiempo, lugar y responsables”, dice un comunicado de la Policía.

Además, según detalló la fuerza pública, el supuesto cabecilla abatido del Clan del Golfo no vivía en la capital magdalenense sino que fue citado en ese lugar para acabar con su vida.

“De manera inmediata dispusimos de uniformados adscritos a la Seccional de Investigación Judicial, con el fin de entregar los resultados contundentes frente a este hecho”, agregó la institución samaria sobre el suceso.

GOLPE AL CLAN DEL GOLFO

El pasado 14 de julio, la Fiscalía General de Nación informó de un importante golpe que las fuerzas militares dieron al ‘clan del Golfo’ y las disidencias de las Farc, al capturar Jesús Marino Cortés, alias ‘Robinson’ o ‘Tocayo’ en el departamento del Cauca, presunto cabecilla armado de la subestructura Cordillera Sur del ‘Clan del Golfo’.

Según las autoridades, esta persona dirigiría una estructura delictiva que operaba en Nariño y Cauca, y también era una conexión entre el grupo delictivo dirigido por alias ‘Otoniel’ y las disidencias de la ‘Segunda Marquetalia’ bajo las órdenes de ‘Iván Márquez’.

La captura de este delincuente se dio en medio de diligencias dirigidas por la Policía Nacional en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca.

También los señalan de ser el responsable de actividades de narcotráfico y ataques con explosivos en Nariño contra el ELN y la fuerza pública en la modalidad de ‘pisa suave’, esta es una estrategia que consiste en esconderse tras la vegetación y avanzar con cautela hasta la posición específica de quien se pretende atacar, al encontrarse ahí cometen el homicidio o activan una carga explosiva.

Por otro lado, Carlos Roberto Izquierdo Ortegón, director especializado contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía, reveló que alias ‘Robinson’ es considerado por las autoridades como uno de los reclutadores de menores de edad más temidos de esta zona del país.

Tras su captura, la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte de armas de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas militares o explosivos. Sin embargo, Jesús Marino Cortés, alias ‘Robinson’ o ‘Tocayo’ no aceptó los cargos, pero sí recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El caso de dos cirujanas detenidas, desnudadas y esposadas revela el peligroso poder de los militares en los hospitales de Venezuela

Dan órdenes, sean activos o retirados de cualquier componente de las Fuerzas Armadas. Pretenden imponerse por encima de protocolos de seguridad, de recomendaciones médicas, de la asignación de personal. Todo con la excusa de la revolución

El Vaticano iniciará el juicio por la compra poco transparente de un edificio en Londres

El primer procesado será el cardenal italiano destituido Angelo Becciu, quien fue Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano entre 2011 y 2018

Jesús Fichamba: la historia de la voz que hizo soñar al Ecuador y se llevó el covid

Murió por complicaciones causadas por el coronavirus en abril pasado. El cantante otavaleño representó a su país en el festival de la OTI de 1985 con el tema La Niña, la Pinta y la Santa María

El drama de los traductores de las tropas de Estados Unidos que quedaron en Afganistán: los talibanes prometen decapitarlos

Miles de colaboradores locales que trabajaron con las fuerzas de la OTAN están en peligro. Algunos ya fueron evacuados a la isla de Guam donde procesan las visas, pero sus familias permanecen en Kabul

“Quiero vivir para abrazar a mi papá de nuevo”: el ruego de la hija enferma de un ex guerrillero sandinista apresado por Daniel Ortega que conmueve a Nicaragua

Cristian Tinoco sufre de un cáncer de mama que se ha complicado tras el encarcelamiento de su padre. Sus amigos y familiares han iniciado una campaña para costear un tratamiento que pueda salvarle la vida
MAS NOTICIAS