El segundo tiro de Daniel Pineda: así se prepara para los Olímpicos de Tokio

El pereirano, que regresa a la cita olímpica, asegura que está listo para representar a Colombia. Se acerca a la competencia desde una perspectiva calmada y con ánimos de disfrutar toda la experiencia.

Compartir
Compartir articulo
Daniel Pineda, arquero colombiano que participa en los Juegos Olímpicos de Tokio. / Comité Olímpico Colombiano
Daniel Pineda, arquero colombiano que participa en los Juegos Olímpicos de Tokio. / Comité Olímpico Colombiano

“Realmente me quiero gozar la competencia. En este deporte y en todos estamos los mejores del mundo, entonces creo que cualquiera puede ganar. Quiero disfrutarme esta competencia al 100. Creo que eso es un punto importante para obtener muy buenos objetivos. Creo que ya estamos bien adaptados”.

Con esas palabras, el arquero risaraldense Daniel Pineda demuestra cómo se dispone mentalmente para su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, que arrancaron esta semana. Su misión no es poca cosa si se tiene en cuenta que, junto a Valentina Acosta, serán los primeros colombianos en presentarse en las máximas justas del deporte mundial, en la noche de este jueves 22 de julio. Ella a las 7 de la noche y él cuatro horas más tarde, a las 11.

Valga decir que esta no es la primera olimpiada para el deportista de 27 años, que ya había hecho su debut en las justas de Londres, de 2012, de las que quedó eliminado en primera ronda tras caer ante el taiwanés Pang-Cheng Wang por 79 a 72 puntos. Eso, después de tres sets en los que se registraron puntajes parciales de 25-24, 28-24 y 26-24.

Esa primera desazón, sin embargo, no fue suficiente para detener a Pineda, quien señaló en una entrevista reciente con Marca Claro que, “la verdad estoy muy contento viviendo esta nueva experiencia. Aunque son mis segundos Juegos Olímpicos, siento que es como si nunca hubiera venido a unos. Estoy disfrutando esto al máximo. Ya llevamos algunos días entrenando. El clima está rico, un poco de calor, pero se puede trabajar. Es conveniente para tener buenos resultados”.

Después de todo, el arquero reconoce que en su primera participación en unos olímpicos estaba joven y sin la experiencia suficiente para manejar la presión que implica un evento de magnitud mundial. No obstante, han pasado muchas cosas desde ese momento.

En su palmarés destacan, entre otras cosas, las seis medallas de oro alcanzadas en los Juegos Nacionales de 2015, la presea dorada conseguida en el ranking mundial de Medellín este año, o la de plata alcanzada en la modalidad de equipos, en el Campeonato de Tiro con Arco en Monterrey en marzo de este 2021, en compañía de Santiago Arcila y Jorge Enríquez.

/ Comité Olímpico Colombiano

Pineda, junto con Acosta, serán la vanguardia de Colombia en los olímpicos, debutando en una prueba que conocen bien: deben buscar la clasificación en enfrentamientos que premian al mejor de cinco sets. Los dos competidores se ubican a una distancia de 70 metros de la diana que, dividida en secciones por líneas y colores, otorga puntajes de 1 a 10, dependiendo de qué tan cerca quede la flecha del centro del blanco. Cada competidor cuenta con tres proyectiles por turno.

El pereirano se presentará en el Campo de Tiro con Arco Yumenoshima el próximo 22 de julio a las 11 de la noche, hora Colombia, como parte de las rondas de clasificación individual en las categorías masculinas de 1/32 y 1/16. También se le verá compartiendo campo de tiro con Valentina Acosta a las 7:30 de la noche del viernes 23 de julio, cuando debuten en la prueba de equipos mixtos, que se celebra este año por primera vez en la historia de las olimpiadas.

“Estoy disparando bien. Me siento bien, ya con ansias de que empiece la competencia”, asegura el arquero pereirano, que ya tuvo oportunidad de practicar en el terreno donde debutará a finales de esta semana.

SEGUIR LEYENDO: