Rigoberto Urán habla de las sensaciones de cara a la prueba de ruta en los Juegos Olímpicos de Tokio

El equipo colombiano, cuya gran ausencia será Daniel Felipe Martínez, correrá el viernes 23 de julio a las 9 p. m.

Rigoberto Urán - Líder del equipo colombiano de ciclismo de ruta en los Juegos Olímpicos Tokio 2021. Comité Olímpico Colombiano
Rigoberto Urán - Líder del equipo colombiano de ciclismo de ruta en los Juegos Olímpicos Tokio 2021. Comité Olímpico Colombiano

El equipo de ciclismo colombiano, que competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio el viernes 23 de julio a las 9 p. m. (hora Colombia), realizó este miércoles el reconocimiento del trayecto que deberá recorrer en busca de la medalla de oro.

Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Esteban Chaves y Sergio Andrés Higuita pedalearon en las laderas del monte Fuji en bicicleta. También lo hizo hizo Paula Patiño, que competirá en la prueba femenina de ruta, programada el mismo día y a la misma hora de la masculina.

Acerca de la prueba de ruta, que tendrá a Daniel Felipe Martínez como principal baja en el conjunto cafetero, debido a que sigue siendo positivo para covid-19, ‘Rigo’, quien asumirá el rol de líder, conversó este 21 de julio.

“Las sensaciones son buenas, estamos bien, estuvimos entrenando. Es un circuito duro, estamos con ganas, lamentamos que se haya perdido el cupo de Daniel, porque eso es jodido, nos hace falta, pero los cuatro estamos bien. Las carreras de un día son muy especiales, esperemos que hayamos descansado bien. Hace calor, pero esta bueno”.

Una de las opciones para reemplazar a Daniel Felipe Martínez era Miguel Ángel López, pues figuraba en la lista de suplentes. Sin embargo, el boyacense no atraviesa su mejor momento profesional: renunció al Tour de Francia a falta de tres etapas para el final debido a su condición física. De ahí que el equipo colombiano esté integrado por cuatro ciclistas y no cinco, como las demás escuadras.

‘Rigo’, sin embargo, no fue el único que habló acerca de la realidad en los Juegos Olímpicos. También lo hizo el bogotano Esteban Chaves, quien ha sido podio en Vuelta a España y Giro de Italia.

“Para todos los deportistas profesionales y atletas es un sueño hacer parte de unos juegos olímpicos. Estos son mis segundos juegos y los estamos disfrutando al máximo, es una carrera muy dura, por el calor y la cantidad de subidas, pero lo importante es recuperarnos y estar a punto”, sostuvo el ‘Chavito’.

Sergio Andrés Higuita, gregario de lujo de Rigoberto Urán en el pasado Tour de Francia, expresó, al igual que sus compañeros, la alegría que le genera hacer parte de las olimpiadas.

“Muy felices de estar acá en Tokio, con muchas ganas de que se venga la carrera. Es un recorrido muy bonito, nos gustó bastante. Estar con estos corredores que hace años eran mis ídolos es algo que me inspira mucho, esto es una meta complicada. Ahora queremos hacer una buena carrera. Todos venimos del Tour de Francia, así que estamos en forma”, sostuvo el ‘Monster’ Higuita.

El equipo colombiano correrá en la prueba de ruta el viernes 22 de julio a las 9 p. m. y el trayecto, como se ve en la gráfica, será de 234 km con cinco puertos de montaña.

Dos corredores de la Selección Colombia de ciclismo estarán nuevamente en los Juegos Olímpicos. Foto: FCC
Dos corredores de la Selección Colombia de ciclismo estarán nuevamente en los Juegos Olímpicos. Foto: FCC

‘Dani’ Martínez, el gran ausente

En un video compartido en sus redes sociales, Daniel Felipe Martínez explicó el porqué de su ausencia en los Juegos Olímpicos: “Como pueden ver no tengo covid-19, tuve hace mes o mes y medio. Me estaba entrenando y estaba muy bien. Estuve 15 días en cuarentena, lo pasé y superé. Quedan restos de proteínas de partículas muy sensibles que salen positivo cuando hago me toman la PCR. Me dicen en el laboratorio que es normal y puedo dar positivo por un mes o más”.

En la grabación, quien fue el mejor gregario del Giro de Italia 2021, según la organización del evento, agregó: “No puedo ir a Tokio porque los estándares y medidas son muy altos y oficialmente siendo positivo no puedo ingresar. Me toca quedarme y verlos desde la casa. Hemos hecho varias peticiones con el Comité Olímpico Colombiano para ver que podemos hacer con un certificado médico o exponiendo mi caso, pero hasta el momento no me ha llegado una respuesta clara”.

SEGUIR LEYENDO: