Fiscalía reveló cómo se planeó el atentado contra el helicóptero del presidente Duque en Cúcuta

La Fiscalía dio a conocer detalles de la ‘Operación Colombia 6′, con la que se rastreó el recorrido del presidente de la República y finalmente se atentó contra el helicóptero en que volaba el pasado 25 de junio.

Fotografía cedida el 25 de junio por la Presidencia de Colombia que muestra los impactos de bala en el helicóptero en el que viajaba el presidente de Colombia, Iván Duque, en Cúcuta (Colombia). EFE/ César Carrión / Presidencia de Colombia
Fotografía cedida el 25 de junio por la Presidencia de Colombia que muestra los impactos de bala en el helicóptero en el que viajaba el presidente de Colombia, Iván Duque, en Cúcuta (Colombia). EFE/ César Carrión / Presidencia de Colombia

Este jueves el Ministerio de Defensa confirmó que el plan para atentar contra el presidente Iván Duque el pasado 25 de junio y la explosión en la Brigada 30 del Ejército el 15 de ese mismo mes, fue planeado desde Venezuela. El plan habría sido idea de un exmilitar y luego fue comunicado a las disidencias de las Farc-EP.

La Fiscalía General de la Nación conoció en detalle lo planeado y determinó que el capital (r) Andrés Medina Rodríguez, alias el ‘Capi’, habría comandado la ‘Operación Colombia 6′, nombre que se le dio al atentado. En ese documento se explica que había una probabilidad del 95 % de que Iván Duque cruzara por la zona.

Según la Fiscalía desde el documento revelado por Semana, el hombre calculó los tiempos y distancia del helicóptero y hasta realizó un estudio topográfico del aeropuerto Camilo Daza y especificó cómo debían ubicarse los tiradores para no ser detectados. En los audios en poder de la Fiscalía, se escucha a Medina hablar de que necesitaba 2 radios VHF con frecuencia aérea y marítima que ascienden a 12 millones de pesos cada uno.

10 presuntos integrantes de esta organización, que también sería responsable del ataque a la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, fueron capturados en dicha ciudad, El Zulia y el corregimiento La Gabarra de Tibú (Norte de Santander). Producto de la investigación por las explosiones en la sede militar fueron detenidos siete hombres y una mujer y por el proceso que se sigue por el plan criminal contra Iván Duque fueron capturados dos hombres.

En los procedimientos se incautaron dos armas de fuego, 24 cartuchos, más de 185 millones de pesos, 14 celulares, tres memorias USB, dos discos duros, una tablet, una minigrabadora, 5 computadores, 5 vehículos e información de relevancia que permitió ubicar a las personas y llevarlas ante un juez.

La Fiscalía también detalló el recorrido que hizo la camioneta que terminó explotando dentro de la Brigada el pasado 15 de junio. El carro se movió cerca al aeropuerto donde se llevó a cabo el atentado, se conocieron cómo fueron los disparos y hasta las circunstancias que llevaron que se ejecutara el acto terrorista, entre ellas, cómo salieron y entraron del lugar. En el operativo se incautaron dos fusiles AK-47 y un 7-42 que le pertenecerían a las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Diego Molano dijo esta mañana que los atentados se planearon desde Venezuela y aseveró que “cómo el régimen de Maduro sigue albergando terrorismo desde donde se planean ataques a la institucionalidad”.

El fiscal Francisco Barbosa explicó que en el atentado contra la Brigada 30, se conoció material probatorio que vincula al padre de ‘el Capi’ y alias Ciro, quien hizo parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP). A estas personas se les imputaron los delitos de terrorismo agravado, concierto para delinquir, daño en bien ajeno y fabricación o porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas.

Molano señaló que siguen trabajando para desarticular el frente 33 de las disidencias y que buscará que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables. También se refirió al uniformado del Ejército implicado y dijo que eso no podría manchar la lealtad de “miles de integrantes de la fuerza pública”.

Por su parte, el general de la Policía, Jorge Luis Vargas, reiteró que el plan se orquestó desde Venezuela y que el material explosivo que se utilizó en la Brigada 30 fue también traído desde ese país. Luego explicó que las instrucciones de los planes y hasta cómo se activó la bomba fueron ordenes de alias ‘Jhon Mechas’.

SIGA LEYENDO






MÁS LEIDAS AMÉRICA

El enorme proyecto ferroviario de China en Kenia tendrá graves consecuencias medioambientales

La construcción y el funcionamiento de las vías férreas han degradado, fragmentado y destruido ecosistemas clave.

España impondrá una cuarentena obligatoria para viajeros que lleguen de Argentina, Colombia y Bolivia

Deberán aislarse 10 días por proceder de países de alto riesgo epidemiológico. La medida publicada este sábado en el boletín oficial comenzará a regir desde el 27 de julio

El emotivo adiós de Paula Pareto, el debut de Novak Djokovic y las primeras medallas de oro: lo más destacados del día 1 de los Juegos Olímpicos de Tokio

La judoca argentina perdió en el repechaje y le puso punto final a su carrera deportiva en un día con mucha acción argentina. El tenista serbio dio el primer paso rumbo al Golden Slam y Ecuador celebró su primer oro

El estallido social en Cuba puso a temblar las bases simbólicas de los partidos de extrema izquierda en América Latina

Muchos se estarán preguntando cómo justificar que el pedestal de su paraíso socialista también presenta grietas, como los regímenes del resto del continente. Las secuelas para la izquierda de América Latina aún están por verse. ¿Qué tanto logrará afectarla?

Lo golpeó con el palo en el piso y generó un gran tumulto: el acalorado final en la igualdad de Los Leones ante España

Lucas Rossi, una de las figuras del seleccionado masculino de hockey de Argentina, increpó a su contrincante Matías Rey mientras era asistido en el suelo una vez finalizado el encuentro
MAS NOTICIAS