Video | Barranquilla: jornada pacífica concluyó en choques con el Esmad

Disturbios se presentaron en la rotonda de la bandera y en inmediaciones de la Escuela de la Policía. También ocurrieron episodios de vandalismo contra edificaciones y bloqueos en vías.

Compartir
Compartir articulo
Manifestación por el Estadio Metropolitano de Barranquilla
Manifestación por el Estadio Metropolitano de Barranquilla

La capital del Atlántico presenció episodios de confrontación entre algunos manifestantes encapuchados y Fuerza Pública durante las protestas realizadas el pasado 20 de julio.

Como si fuera una constante, las marchas convocadas por las centrales obreras y distintas asociaciones gremiales iniciaron pacíficamente y, al finalizar la tarde, derivaron en choques, así como episodios de vandalismo, en Barranquilla, ciudad que asistió a una celebración de luces en el Malecón en homenaje a la fiesta patria.

La convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) inició a las 9:00 a.m. y finalizó a mediodía, sin presentar alteraciones en el orden público.

La segunda fue organizada por miembros de la autodenominada ‘Primera Línea’, así como por diversas organizaciones sociales, y partió del centro de la ciudad después de las 3:00 p.m. En ella se presentaron los choques, objeto de esta noticia.

El primero de estos enfrentamientos ocurrió en una marcha en la que estaban convocadas 300 personas, que recorrieron el sector de la carrera 8 con Murillo, con miras a llegar hacia la Circunvalar.

En el trayecto, encapuchados pintaron grafitis alusivos a los movimientos sociales en un supermercado de cadena, vandalizaron varios semáforos en la vía Simón Bolívar así como derribaron una señal de tránsito en La Circunvalar, sitio de llegada de la manifestación.

En este punto, en la rotonda de la bandera de la calle 17, ocurrió el primer choque con el Esmad, esto debido a que los encapuchados procedieron a un bloqueo de esta vía, clave para el desplazamiento entre Barranquilla y Soledad, Atlántico.

De acuerdo con reportes de El Heraldo y Caracol Radio (Barranquilla), éstos empezaron a quemar llantas en las diferentes intersecciones de la calles, lo que bloqueó el tráfico de vehículos. La intervención del Esmad se produjo de inmediato, pero el choque se alargó por un tiempo estimado de treinta minutos.

El segundo se presentó en inmediaciones a la Escuela de Policía, ubicada cerca a la calle 17, cuando algunos manifestantes se acercaron a protestar ante la institución policial y fueron contenidos por miembros del Esmad que los dispersaron con gases lacrimógenos.

En este punto, la versión entregada por SEMANA indicó que algunos jóvenes llegaron a las instalaciones para reclamar por las heridas causadas a una manifestante en el choque ocurrido en la rotonda.

La misión médica que acompañó la marcha atendió a los manifestantes que resultaron heridos en los choques. De momento, las autoridades no han entregado un balance oficial de los hechos en Barranquilla.

El 20 de julio fue empañado por episodios de confrontación entre encapuchados y Esmad

Seguir leyendo: