“Tenemos el reto de recuperar la imagen del Congreso”: Jennifer Arias como nueva presidenta de la Cámara de Representantes

La nueva Mesa Directiva de la Cámara de Representantes quedó bajo el liderazgo de la representante del Centro Democrático, Jennifer Arias, quien habló de lo que espera de su gestión.

Compartir
Compartir articulo
Jennifer Arias fue elegida por mayoría como la nueva presidente de la Cámara de Representantes. (Congreso)
Jennifer Arias fue elegida por mayoría como la nueva presidente de la Cámara de Representantes. (Congreso)

La nueva Mesa Directiva de la Cámara de Representantes quedó integrada por la representante del Centro Democrático, Jennifer Arias Falla, como presidenta; al representante liberal Carlos Ardila Espinosa, como primer vicepresidente; y al representante Luis Alberto Albán Urbano, del partido Comunes, como segundo vicepresidente.

En su discurso la nueva presidenta dijo que en ella tendrán garantía de democracia y que a pesar de las diferencias que se puedan tener, todos los representantes tendrán los espacios necesarios para seguir trabajando por las regiones. “Debemos ser ejemplo apara un país que necesita, hoy más que nunca, construir a pesar de las diferencias”, afirmó.

Arias Falla dijo que la pandemia ha dejado mucha desesperanza y altos índices de desempleo, por lo que desde el legislativo se tiene la responsabilidad de buscar recursos para mantener y aumentar las ayudas sociales, como el programa Ingreso Solidario, recursos para hacer inversión pública que permita generar empleo.

“Hoy, con 34 años, puedo decirles a esas muchísimas mujeres que les han cerrado las puertas solo por ser mujer y a esos miles de jóvenes a quienes les cortan sus sueños por su edad que, sí es posible romper esos tabúes”, señaló la representante.

“Quiero agradecer a la oposición por sus críticas que me ayudan a fortalecerme y a crecer como persona y como política”, Jennifer Arias Falla.

Sobre el paro nacional, la nueva presidenta de la Cámara dijo que profundizó la crisis generada por la pandemia y nos enseñó la importancia de oírnos a pesar de las diferencias: “es el único camino para salir de esta gigantesca crisis”. También habló de educación gratuita, matrícula cero, de educación pública gratuita virtual y de calidad, además de condonar los intereses de las deudas del ICETEX, como mecanismos para cerrar las brechas que existen. Afirmó que todas estas circunstancias se convierten en “un desafío para que el Congreso legisle en esta materia, de manera responsable y realista”.

Para la nueva presidenta una tarea que tienen es mejorar la imagen del Congreso que según la última encuesta de Invamer alcanzó índices de desaprobación llegando a un 87%.

“Tenemos el reto de recuperar la imagen de un Congreso con altos niveles de desaprobación, y estoy convencida que en esta legislatura, trabajando en equipo, con presencia fuerte en nuestras regiones y construyendo sobre las diferencias, Colombia brillará desde los territorios”, declaró la congresista.

Pares recopila serios cuestionamientos contra Jennifer Arias

En un nuevo informe de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) presentó un perfil político y los cuestionamientos que rodean a Jennifer Arias, congresista del Centro Democrático y la carta que jugará esa colectividad para ser la próxima presidenta de la Cámara de Representantes para el periodo legislativo que inicia en el Congreso el 20 de julio.

En los acuerdos políticos que se hicieron en 2018, se dispuso que al partido Centro Democrático le correspondía la presidencia de la Cámara de Representantes para el último periodo legislativo (2021-2022). Este cargo también implica las funciones de la vicepresidencia del Congreso de la República.

La ficha será Jennifer Arias, muy cercana al expresidente Álvaro Uribe Vélez. Con 34 años, la congresista se convertirá en la primera mujer del departamento del Meta en ser presidenta de la Cámara de Representantes.

Según su autobiografía , inició su carrera política en 2010, labor que siempre ha sido direccionada y apoyada por Álvaro Uribe. Fue elegida representante a la Cámara por el departamento del Meta en las elecciones legislativas de marzo de 2018 al conseguir 31.125 sufragios.

La Fundación Pares documenta que el padre de la congresista es un poderoso contratista del Meta que fue condenado por homicidio en 1993. Arias fue además la coordinadora de la campaña a la presidencia de Iván Duque en los departamentos de Vaupés y Guaviare, estrechando una relación entre Duque y Uribe con empresarios del sector de la aviación en los Llanos, que presuntamente están vinculados a actividades relacionadas al narcotráfico. Dos pilotos de la campaña del Centro Democrático aparecieron involucrados en operaciones contra la droga: una en Guatemala y otra en Providencia, relata Pares.

“El entonces candidato a la Presidencia de la República del Centro Democrático, Iván Duque Márquez, y un grupo de personas aspirantes al Congreso, lideradas por Álvaro Uribe Vélez, fueron transportadas, durante sus actos de campaña de 2018, en vuelos a los departamentos del llano colombiano por aeronaves de la empresa Llanera de Aviación. Esta compañía de transporte aéreo es investigada por la Dirección Especializada del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación por lavado de activos. Asimismo, la empresa ha obtenido dos contratos con el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil de Colombia sin ningún mérito e incumpliendo los requisitos”, señala el informe.

SEGUIR LEYENDO: