Advierten sobre plan en marchas de Medellín para secuestrar a un policía

De acuerdo con la información revelada por un fiscal especializado de la Dirección contra Organizaciones Criminales de Medellín, “se desconoce lugar y qué oficial sería”.

Compartir
Compartir articulo
 medellin.gov.co 163
medellin.gov.co 163

Este martes 20 de julio, se conoció la advertencia que el fiscal 76 especializado de la Dirección contra Organizaciones Criminales de Medellín emitió sobre un presunto plan de interceptar la ‘Primera Línea’ en Medellín, “para secuestrar a un oficial de la Policía y luego canjearlo por los detenidos durante las protestas del Día de la Independencia en en la ciudad”.

“Me permito informarle que a través del monitoreo de líneas interceptadas a los integrantes de la ‘Primera Línea’ en el Valle de Aburrá, ha surgido información en el sentido que estos sujetos pretenden secuestrar a un señor oficial de la Policía Nacional, para luego canjearlo por detenidos en la protesta. Se desconoce lugar y qué oficial sería, ya que solo hablan de esas intenciones”, fue parte del comunicado que dio a conocer RCN Radio.

Asimismo, la información precisó que la recomendación es que “los señores oficiales estén atentos a movimientos extraños a sus alrededores y sean prevenidos en sus movimientos y desplazamientos”.

“Hemos insistido en que las marchas se hagan de manera pacífica, sin agresiones. Estamos atentos desde el Puesto de Mando Unificado para verificar el desarrollo de las marchas”, indicó el personero de Medellín, William Vivas Lloreda, quien también explicó que “desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), con el apoyo de las autoridades, están haciendo seguimiento a esta alerta y esperan que este plan no se materialice”.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó la información y manifestó que la ciudad cuenta con más de dos mil policías que están enfocados en garantizar la seguridad y evitar el supuesto secuestro.

La Personería también dio a conocer que “tres menores de edad fueron aprehendidos en inmediaciones de la estación Cisneros del Metro, centro de Medellín, con abundante material de guerra, que sería usado al parecer, durante las marchas en la capital antioqueña”.

Así vive Medellín la primera fase en los cambios de la Policía Nacional

Desde la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque presentó el piloto de la primera fase de “Transformación integral” con integrantes de la Policía Nacional, que durará 60 días. En esta primera etapa, los uniformados ya no usarán el uniforme verde oliva al que la población estaba acostumbrada a ver, sino que ahora se identificarán con un color azul naval, muy similar al que usan las fuerzas armadas en países como Estados Unidos o en algunas zonas de Europa.

Por el momento, del piloto solo participarán 908 policías en San Andrés; Providencia; Santa Marta; Cartagena; Cali; Bogotá; Villa de Leyva; Medellín; Barichara y Mompox. En la capital de Antioquia, los uniformados que harán del cambio, en primera medida, serán quienes permanecen en las estaciones del metro. Dentro de las novedades que se encontrarán en esta nueva etapa se puede ver que a la indumentaria de la Policía le pusieron un código QR para que los ciudadanos puedan conocer la identidad y rango de los uniformados, así como la incorporación de 11.024 cámaras de cuerpo o bodycams.

“Van a estar reportando directamente a los centros de monitoreo y control sin la posibilidad de ser manipuladas por los miembros de la fuerza pública”, aseguró el presidente Iván Duque.

Según el Ministerio de Defensa, la idea de esta nueva propuesta y de reformar el uniforme de la institución, es que desde el color del uniforme, todo se alinee con los estándares internacionales de los cuerpos de Policía del mundo.

SEGUIR LEYENDO: