Policía ofrece recompensa de 10 millones por responsable de patada voladora a integrante del Esmad en Medellín

Este 20 de julio, en el desarrollo de las movilizaciones en la capital antioqueña se registraron varios enfrentamientos, entre ellos, un hombre que golpeó con una patada por la espalda a una mujer de la Policía.

Compartir
Compartir articulo
Con una patada, un manifestante agredio a una agente del ESMAD en Medellín. Captura de video.
Con una patada, un manifestante agredio a una agente del ESMAD en Medellín. Captura de video.

En un video que circula por redes sociales, se logra ver cuando un grupo de agentes del Esmad, que se desplazan sobre la avenida Ferrocarril, a la altura de La Alpujarra en Medellín, en medio de las manifestaciones es atacado por un hombre, el cual brutalmente con una patada en el aire, golpea una integrante de los uniformados.

Según lo informado por el diario El Tiempo, la patada del sujeto fue tan fuerte que la mujer convulsionó en dos oportunidades tras el impacto.

Al conocerse las imágenes del ataque, la Policía Nacional indicó que se ofrecen hasta 10 millones de pesos por información que permita dar con la ubicación del responsable que alteró la salud de la uniformada.

En el lugar de los hechos, esta integrante de la Policía fue retirada y atendida inicialmente por un grupo de cascos blancos que estaban en medio de las manifestaciones para atender a heridos y lesionados de los enfrentamientos.

Este es el video en el que se ve a los uniformados caminando, cuando, de repente, un encapuchado se acerca corriendo y patea por la espalda a la agente:

En medellín, vándalo atacó brutalmente a agente del Esmad con patada voladora.

Acerca de la jornada de manifestaciones de este 20 de julio en Colombia, la Policía Nacional informó que se realizó la captura de 70 personas, 69 de ellas en flagrancia por los delitos cometidos en varias ciudades del país durante, y una más con orden judicial por homicidio.

Igualmente, informó que en trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, durante los últimos 10 días capturó a otras 60 personas en 17 operaciones con órdenes judiciales en la prevención de actos de criminalidad urbana.

MinDefensa habla sobre dos proyectos de ley presentados en el Senado para la reforma integral de la Policía Nacional

Radicación de proyectos de ley de transformación de la Policía en el Congreso. Foto: Ministerio de Defensa.
Radicación de proyectos de ley de transformación de la Policía en el Congreso. Foto: Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa, Diego Molano; el ministro del Interior, Daniel Palacios; el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas y los coautores de los dos proyectos de ley para la transformación de la Policía Nacional, ampliaron sobre el articulado de estos textos que ya iniciaron su trámite en el Senado de la República.

Según la cartera de Defensa, estos proyectos de ley cuentan con “un componente legislativo, un componente de reforma a la estructura orgánica de la Policía para incorporar las mejores prácticas, competencias, una dirección de Derechos humanos y un componente de servicio Policial en la renovación del sistema de cuadrantes”, aseguró el titular de Defensa.

Con relación al Proyecto de ley Estatuto de Carrera y Profesionalización, se conoció que empezaría a regir con una nueva categoría que se constituye en el soporte organizacional del servicio de Policía y sus puntos esenciales son:

-Soporte organizacional del servicio de Policía denominada Patrulleros de Policía.

-Mayores y mejores condiciones .

-Con plazo al 30 de septiembre se presenta una reformulación integral de la profesionalización.

-Se exigirán requisitos en temas de Derechos Humanos.

De la misma manera, en el Proyecto de ley Estatuto Disciplinario, que busca aplicar mayor celeridad a las investigaciones disciplinarias, se destacan:

-Priorización de la investigación a faltas gravísimas.

-Comienza a funcionar un Sistema de Garantías para la Formulación, Consultas y Seguimiento Ciudadano en Materia Investigativa.

-Se sancionará el exceso de uso de armas, de fuerza y elementos.

Al finalizar, el ministro Molano insistió que “con estos dos Proyectos se busca garantizar el orden y la convivencia en Colombia”.

SEGUIR LEYENDO