Gustavo Petro respaldó a Gustavo Bolívar: “sabotean a un hombre decente”

El intercambio de trinos entre los políticos del partido Verde y la Colombia Humana sigue dejando en evidencia las diferencias entre ambos movimientos.

Angélica Lozano y Gustavo Petro. Fotos de redes sociales.
Angélica Lozano y Gustavo Petro. Fotos de redes sociales.

Este 20 de julio en la instalación del Congreso, el postulado de la oposición para la segunda vicepresidencia de la corporación en este nuevo periodo legislativo fue el senador Gustavo Bolívar, quien perdió en la votación que quedó 32 a su favor y 66 por el voto en blanco. Finalmente, quien ocupó la vicepresidencia del Senado fue el senador del partido Verde, Iván Name, situación que ha generado malestar entre algunos políticos de esta misma colectividad y de Colombia Humana.

Desde la tarde de ayer y durante la mañana de este miércoles 21 de julio, senadores de ambos movimientos políticos han intercambiado trinos en los que manifiestan las razones por las que apoyan el nombramiento de Name o no. Pero en medio de esas publicaciones, lo que ha quedado en evidencia, es la separación que existe entre ambos partidos y dentro de los mismos.

Cabe resaltar que por ley y gracias al Estatuto de la Oposición los congresistas de oposición tienen el derecho de poner a un representante en la Mesa Directiva del Senado, en este caso, en la segunda vicepresidencia. Gustavo Bolívar, en diálogo con RCN Radio manifestó que al perder él este puesto, la intención de la Colombia Humana era dejar la vicepresidencia vacía, pero el partido Verde se adelantó en postular al senador Name.

En Twitter, Bolívar calificó este acto como una “oscura traición” y recogió las reacciones de algunos militantes del partido Verde que no estuvieron de acuerdo con el nombramiento de Name. Bolívar compartió los trinos de Katherine Miranda, Inti Asprilla, Iván Marulanda y Jorge Eduardo Londoño, quienes manifestaron en esta red social estar de acuerdo con la posición de Colombia Humana de no querer postular a nadie más para la vicepresidencia.

Por su parte, Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana, también manifestó su apoyo a Bolívar a través de la red social y señaló que “les parece bien tener en la presidencia de las corporaciones públicas a los familiares de los narcotraficantes, pero sabotean que un hombre decente llegue a las mesas directivas. Ese es el tipo de política que dirige a Colombia”.

Ese trino, fue respondido por Angélica Lozano, senadora del partido Verde que ha figurado principalmente en medio de la polémica pues la han señalado en redes como una de las responsables de proponer a Iván Name en la vicepresidencia, mientras otros representantes de la oposición se tomaban un receso y pretendía dejar el cargo vacío.

“Pacto Histórico votó por Juan Diego a la presidencia del senado. 94 - 7 perdimos con Sanguino. (Ante Macías y Char perdimos con Mockus y Marulanda) Votamos por Bolívar, perdimos 32-66 con el blanco. PH insiste en Bolívar (improcedente) no postulan a Feliciano y se salen”, dijo la senadora, señalando que a pesar de que su candidato a la presidencia no recibió el apoyo del Pacto Histórico, ellos sí apoyaron a Bolívar, pero como él perdió y ellos no postularon a nadie, Name quedó en el cargo al ser el único que se propone.

Por otro lado, en diálogo con Caracol Radio, la senadora Lozano señaló que las declaraciones de Gustavo Bolívar en su contra y desestimando lo que sucedió este 20 de julio tras perder la vicepresidencia se dan por que Colombia Humana le tiene una estrategia de persecución, difamación y ‘fake news’.

Esta posición ha sido apoyada por el senador Mauricio Toro, quien señaló que la posición de Colombia Humana era que nadie más debía estar en la vicepresidencia además de Gustavo Bolívar. “Si la oposición no postulaba a nadie, se perdía la segunda vicepresidencia y se le entrega a Partidos en independencia (art 26 literal b) Colombia Humana prefiere perder la vicepresidencia para toda la oposición, es como decir ‘Bolívar o nadie’”, escribió.

A la discusión también han ingresado la activista política Catherine Juviano y la representante de Decentes, María José Pizarro. “Lo del Senado es de película: la Colombia Humana no votó por el candidato de oposición a la presidencia del Congreso, que era Antonio Sanguino, pues hicieron acuerdo con Juan Diego Gómez calculando que eso le aseguraría los votos para Gustavo Bolívar. Luego estos los traicionaron”, señaló Juviano.

A lo que Pizarro respondió: “Eso es una mentira, absolutamente falso, basta con leer art. 18 del estatuto de la oposición. Los acuerdos eran Partido Verde 2018, Polo Democrático 2019, Comunes 2020 y Decentes (Colombia Humana, MAIS y UP) 2021. Jamás se habló de Sanguino para nada!”.

Juviano insistió “¿Por qué ante el incumplimiento de Conservadores y CD en elección de Bolívar, no postularon a un nuevo senador, si evidentemente había más opciones en MAIS? Esas cositas deberían responderlas” y en la mañana de este miércoles obtuvo la respuesta de Gustavo Bolívar.

“Porque hay una cosa que se llama dignidad. Se trataba de dejar la 2da vicepresidencia vacía como un mensaje claro al uribismo: Uds no nos vienen a imponer el nombre de un cargo que le pertenece a la oposición. Se requiere un poco de conciencia política y entereza para entenderlo”, respondió el senador a la activista.

Finalmente, Bolívar señaló en RCN Radio que ya está recibiendo asesoría de sus abogados para emprender acciones legales por el nombramiento de Iván Name.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR