Este fue el homicidio que el exgobernador de Sucre Salvador Arana aceptó 18 años después

Ante la Jurisdicción Especial para la Paz, el exmandatario departamental confesó y pidió perdón por su participación en el asesinato de Eudaldo Díaz, exalcalde del municipio de El Roble. Arana entregó otros detalles sobre el paramilitarismo en la región.

Compartir
Compartir articulo
El exgobernador de Sucre, Salvador Arana, confesó ante la JEP su participación en el asesinato del exalcalde de El Roble, Eudaldo Díaz. Foto: Colprensa.
El exgobernador de Sucre, Salvador Arana, confesó ante la JEP su participación en el asesinato del exalcalde de El Roble, Eudaldo Díaz. Foto: Colprensa.

El pasado 19 de julio, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el exgobernador de Sucre y exembajador de Colombia en Chile, Salvador Arana, presentó su plan de verdad, en el que aceptó su participación en el asesinato del exalcalde de El Roble, Eudaldo Díaz.

“Reconozco cómo sujetos de derechos vulnerados, que deben ser redignificados, a la víctima directa Eudaldo León Díaz Salgado”, dijo Arana ante la JEP, según conoció Blu Radio, sobre el crimen del exalcalde de El Roble, cuyo cuerpo fue encontrado el 10 de abril de 2003 a tres kilómetros de Sincelejo con varios impactos de bala y señales de tortura.

“Así mismo a las víctimas indirectas, su viuda Martha Libia Salgado Rodríguez y sus hijo Juan David Diaz Chamorro, David Jesus Diaz Salgado, Lesivia Luz Diaz Salgado y Juan Carlos Diaz Salgado, ante quienes me presento en condición de condenado y me comprometo expresamente a reconocer esta condena ante la justicia nacional, así como la internacional”, añadió Arana a la JEP, según reportó el mismo medio.

Cabe recordar que la confesión de Arana se hace 13 años después de que la Corte Suprema de Justicia los condenara a 40 años por la desaparición y asesinato del exalcalde de El Roble.

Tras conocerse la confesión del exgobernador de Sucre ante la JEP, a través de un mensaje enviado por WhatsApp a periodistas, Juan David Díaz, el hijo del exalcalde de El Roble, Eudaldo “Tito” Díaz, indicó que el momento era un punto culminante para la justicia luego de 18 años, así lo conoció el medio regional Sucre Noticias.

“¡Dios es grande! Me concedió el valor para perseverar ante la justicia humana y sobre todo a creer en la Justicia Divina (...) no hay crimen perfecto, la verdad se devela y este es un testimonio que lo demuestra, expresó Díaz.

“Este no es solo un triunfo para nuestra familia, para las víctimas del paramilitarismo, sino para todos los sucreños y los colombianos. Se ha logrado algo muy importante, demostrar que, a pesar de ser personas comunes y corrientes, ciudadanos con valentía, esfuerzo y dignidad, si te lo propones puedes encontrar justicia”, añadió el hijo del exalcalde de El Roble.

Sin embargo, en el mensaje conocido por el mismo medio, el hijo del exalcalde de El Roble calificó como una justicia a alto costo la tardía confesión del exgobernador de Sucre: cuatro atentados, 50 amenazas y cinco procesos judiciales en su contra, además del asesinato de 18 personas entre testigos y familiares de él.

Díaz así mismo señaló que durante esos 18 años no solo tuvieron que luchar buscando justicia por el asesinato de su padre, enfrentarse a las amenazas en contra de él y su familia, sino también observar cómo su progenitor fue tildado de guerrillero y paramilitar durante años por sus propios verdugos.

¡Doloroso!, pero tanta injusticia me dio un motivo más para persistir a pesar de las amenazas y los intentos de homicidio en mi contra y de mis familiares, con los que siempre hemos sido uno a la hora de aguantar el poder criminal sucreño (...) no podíamos permitir que su muerte quedara en la impunidad y su nombre manchado por calumnias”, puntualizó el hijo del exalcalde de El Roble, conocido por el medio regional Sucre Noticias.

El asesinato del exalcalde de El Roble, Eudaldo Díaz

Imagen de archivo. En la imagen, el exalcalde de El Roble, Eudaldo Díaz. Foto: Colprensa.
Imagen de archivo. En la imagen, el exalcalde de El Roble, Eudaldo Díaz. Foto: Colprensa.

Eudaldo “Tito” Díaz, fue elegido como alcalde de El Roble (Sucre) en 2002 por el Polo Democrático. Ese año, acusó al entonces gobernador del departamento Salvador Arana, por nexos con los paramilitares y malos manejos públicos, acusación que también salpicó al entonces senador Álvaro ‘El Gordo’ García y al ex gobernador Eric Morris, así lo reportó el portal Verdad Abierta.

Tras la acusación, en febrero de 2003, Díaz advirtió durante un consejo comunal realizado en Corozal por el entonces presidente Álvaro Uribe que, Arana, García y Morris armaban un plan para asesinarlo. Luego de ese consejo el servicio de escolta del entonces alcalde de El Roble, le fue retirado.

Luego de dos meses de la advertencia, que no tuvo una respuesta oficial satisfactoria, el mismo medio relató que, el 5 de abril de 2003, el entonces gobernador, Salvador Arana, citó a Díaz en el sector de El Mirador, sobre la carretera entre Sincelejo y Tolú, para solucionar sus problemas políticos.

Sin embargo, en aquel punto, según conoció el portal de noticias, el entonces alcalde de El Roble fue secuestrado por paramilitares de Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’ y su ex escolta, Alberto Anaya, alias ‘El Chino, quienes lo llevaron hasta la finca El Palmar en Sucre. Allí Díaz permaneció dos días, para luego ser trasladado a la finca de Said Tatis, cuñado de Salvador Arana, donde fue asesinado.

No fue hasta el 10 de abril de 2003 que el cuerpo del exalcalde de El Roble, Eudaldo Díaz, fue encontrado a un kilómetro de la finca de Tatis, sobre la Boca del Zorro, con nueve impactos de bala, signos de tortura, y su credencial de alcalde tirada en su pecho.

Robos a los recursos públicos de Sucre y los nexos con paramilitares: las otras confesiones de Arana ante la JEP

Imagen de archivo 16-01-2012. En la imagen el exgobernador de Sucre, Salvador Arana, durante una audiencia en la Corte Suprema de Justicia. Foto: Colprensa.
Imagen de archivo 16-01-2012. En la imagen el exgobernador de Sucre, Salvador Arana, durante una audiencia en la Corte Suprema de Justicia. Foto: Colprensa.

Durante sus declaraciones ante la JEP, el exgobernador de Sucre, Salvador Arana, también entregó detalles de cómo durante su mandato entre los años 2001 y 2003, desvió recursos de EPS del departamento de la Universidad de Sucre para favorecer a los paramilitares.

“Por ejemplo, uno de los casos de cómo se hacía esto, que aún no conoce la justicia, era el de Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó (ARS Ambuq), que en la actualidad es la eps Ambuq ESS. Esta entidad afiliaba a usuarios del régimen subsidiado de los diferentes municipios en donde las AUC tenían presencia y luego contrataba con IPS creadas por ellos mismos”, reveló Arana a la Jurisdicción Especial para la Paz, según conoció la misma emisora.

Según explicó el exgobernador de Sucre, esos servicios de salud nunca se prestaban, por lo que la forma en la que desviaban los recursos era a través de facturaciones ficticias por aquellos servicios que inexistentes. De acuerdo con Arana, así lo realizó durante años la IPS Iasess limitada.

El exgobernador además indicó que otras empresas de medicamentos como Inversiones Coveñitas y Sumisalud también fueron utilizadas para la desviación de recursos de la ARS Ambuq.

Respecto a cómo lograron captar la Universidad de Sucre para malversar los recursos para fines criminales, en el documento del plan de la verdad del exgobernador, conocido por W Radio, Arana indicó que fue posible posterior a su mandato, gracias al periodo del gobernador Jorge Anaya (2004-2007), donde la presencia de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se fortaleció en la institución educativa.

De acuerdo con lo develado por Arana, durante el mandato de Anaya en el departamento, las AUC lograron la elección de Rafael Peralta como rector de la Universidad de Sucre, y de Nicolás Sierra Perna como vicerrector académico, lo que no solo les permitió llevar a cabo los millonarios desfalcos, sino también la infiltración ideológica de ese grupo criminal dentro de la institución para reclutar adeptos.

Según conoció el portal regional Sucre Noticias, toda la confesión de Arana será detallada ante la JEP en una audiencia programada para el próximo 19 y 20 de agosto.

SEGUIR LEYENDO