Café colombiano alcanzó un nuevo precio histórico

Según informó la Federación Nacional de Cafeteros, este 20 de julio, el valor de carga del grano superó el $1′500.000.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de granos tostados de café en exhibición en una tienda Juan Valdéz en Bogotá, Colombia. Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez/Archivo.
Imagen de archivo de granos tostados de café en exhibición en una tienda Juan Valdéz en Bogotá, Colombia. Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez/Archivo.

La Federación Nacional de Cafeteros informó en su reporte diario que, este martes 20 de julio, el precio de carga de 125 kilos de café pergamino, alcanzó su valor más alto en la historia de Colombia: $1.565.000.

El precio que alcanzó el café es una buena noticia para los cafeteros que están en plena cosecha, que están recolectando el café. Muchas veces hemos visto muy buenos precios, pero en esos momentos no hay cosecha”, expresó en entrevista con la FM Radio, el gerente general de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez.

Cabe resaltar que la cifra se registra luego de que el pasado 16 de julio, la Federación Nacional de Cafeteros diera a conocer que el precio del café había reportado el valor interno más alto del país: $1.513.000.

De hecho, según registró la FM Radio, en lo que va de 2021, el precio interno mensual del café se ha mantenido sobre el millón de pesos. En enero la cifra fue de $1.073.194; en febrero de $1.113.536; en marzo de $1.156.032; en abril de $1.207.433; en mayo de $1.385.935 y en junio de $1.420.800.

Por otro lado, la Federación de Cafeteros también indicó que, el precio del grano colombiano en Nueva York, llegó este martes 20 de julio a los US$1,65, es decir que registró un aumento luego de que este lunes 19 de julio la cifra estuviera en US$1,55.

Hay que recordar además que, el pasado mes de junio, las exportaciones de café disminuyeron en un 11%, al registrar 986.000 sacos de 60 kg exportados, respecto a 1′111.000 sacos comercializados durante el mismo periodo de tiempo de 2020.

Ante el panorama, en su diálogo con la FM Radio, el gerente general de la Federación de Cafeteros señaló “el hecho de haber exportado 986.000 sacos de café en junio es una gran cifra, más aún si se tiene en cuenta que en los primeros diez días del mes, el puerto de Buenaventura estuvo trabajando en un 10% y todavía no se normaliza la operación.”

Frente a las cifras, Vélez además añadió a la emisora que se espera que la exportación de café aumente progresivamente, pues se estima que, países como China incrementarán su consumo anual del grano en un 13,7% de aquí al 2025.

‘Real Academia del Café', la iniciativa de la Federación Nacional de Cafeteros para enseñar gratis sobre la bebida insignia colombiana

Con el objetivo de promover en los colombianos el consumo y aprendizaje de las variedades del café que se produce en el país y la calidad del mismo, la Federación Nacional de Cafeteros lanzó la ‘Real Academia del Café'.

”Colombia produce el mejor café del mundo y queremos que todos los colombianos entusiastas de nuestra bebida, aprendan a identificarlo, consumirlo y se formen como expertos. Somos un país cafetero y queremos despertar el orgullo de consumir la bebida patrimonio del país y que hagan de cada taza una experiencia inigualable, pues colombiano que se respete, toma el mejor café del mundo”, expresó el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez.

Es por ello que, a través de la plataforma ‘Real Academia del Café’, las personas interesadas en aprender más a fondo sobre el grano colombiano, podrá realizar un curso virtual gratuito donde se instruirá sobre las variedades de café que ofrecen los 23 departamentos cafeteros del país, los beneficios de esa bebida para la salud, y la importancia de apoyar a las más de 540 mil familias que se dedican a esos cultivos.

Quienes deseen realizar el curso, pueden inscribirse ingresando al link https://realacademiadelcafe.com/.

Recuerde que sí completa el curso, recibirá un certificado que acredita su participación, y además, podrá hacer parte de la cata virtual que se realizará en el mes de noviembre.

SEGUIR LEYENDO