Qué pasará con el conductor que atropelló a Julián Esteban Gómez

El hombre podría tener una condena inferior a los cuatro años por no presentar agravantes punitivos y sería excarcelable.

El niño Julián Gómez perdió la vida tras ser arrollado por una tractomula en la vía Zipaquirá-Cajicá. Fotos: cortesía.
El niño Julián Gómez perdió la vida tras ser arrollado por una tractomula en la vía Zipaquirá-Cajicá. Fotos: cortesía.

Julián Esteban Gómez, un niño que se formaba para ser ciclista profesional, fue reconocido en todo el país después de que se le viera conmovido y llorando durante la celebración del triunfo de Egan Bernal en el Tour de Francia 2019.

El menor, que admiraba al ciclista y aseguró en ese entonces que quería llegar a ser como él, falleció este domingo luego de ser arrollado por una tractomula mientras entrenaba con su abuelo en el kilómetro 17+700, sector de Manas, Cundinamarca. Sin embargo, en las últimas horas se conoció que el conductor habría quedado en libertad mientras las autoridades judiciales adelantan la respectiva investigación.

Al momento del accidente, la Policía llegó al lugar de los hechos e inmediatamente hizo efectivo del traslado del conductor a Medicina Legal para realizar los análisis de alcoholemia y consumo de sustancias psicoactivas. Posteriormente, al notificar que el hombre no se encontraba bajo los efectos de ninguna sustancia fue trasladado hacia la Unidad de Reacción Inmediata de Zipaquirá donde se identificó y revisó la documentación.

Asimismo, la Policía de Tránsito le expuso a un fiscal de la URI que el conductor no presentaba multas, quien posteriormente decidió que que no era necesario mantener detenido al conductor y le permitió seguir en libertad.

Por el momento, el fiscal deberá revisar las pruebas para determinar si es necesario citar al hombre a una audiencia de imputación de cargos por el delito de homicidio culposo, teniendo en cuenta los testimonios de las personas que se encontraban en el lugar y presenciaron el fatal desenlace.

El penalista Francisco Bernate, en una entrevista con El Tiempo, señaló que al ser hallado culpable, el hombre podría tener una condena inferior a los cuatro años por no presentar agravantes punitivos, y sería excarcelable.

“Por más que la negligencia sea muy grave y lleve a la muerte de la víctima no se puede pedir mantenerlo en prisión”, explicó Bernate.

Por su parte, el abogado Óscar Castelblanco explicó al mismo medio que, “lo que se expone en estos casos es que hubo falta de cuidado, impericia y fue negligente. Queda en libertad porque a pesar de ser capturado en flagrancia se debe respetar el debido proceso”.

Esto dicen los familiares de Julián Esteban

En diálogo con Semana, Cerrar Torres, tío del menor, se refirió al triste desenlace y dio detalles sobre el accidente en el que perdió la vida la promesa del ciclismo. De acuerdo con testigos, al atropellar a Julián, el conductor de la tractomula se bajó y arremetió en contra de los ciclistas.

“El señor no dio cara, dicen que antes se bajó bravo, que porque iban los ciclistas ahí (...) El señor se bajó como a discutirles que era culpa de ellos, luego llegó mucha gente y según lo que me comentan, la Policía tuvo que llevárselo porque algunos iban a tomar represalias contra él “, detalló Torres a Semana.

Asimismo, familiares del niño señalaron que el conductor venía kilómetros atrás tratando de alcanzar a la familia y pitándoles, lo que hizo que el menor perdiera el control de la bicicleta y fuera alcanzado por la tractomula.

“El único arrollado fue el niño porque tengo entendido que al él ver ese carro tan grande, con el ruido que le hizo de corneta y demás, lo asustó”, relató el tío del pequeño Julián.

Respecto a la decisión de las autoridades de dejarlo en libertad, el familiar del menor espera que se haga justicia y el caso en donde su sobrino perdió la vida al instante no quede impune.

“Ruego que alguna vez en este país se haga justicia y más con un niño que hasta ahora estaba comenzando a construir su vida, sus sueños”, sostuvo.

Guillermo Torres, abuelo del menor, contó en Blu Radio cómo fueron los minutos antes de que Julián fuera alcanzado por el camión que acabó con su corta vida.

“Íbamos por la berma de la carretera, un tipo de un camión iba pite y pite y nosotros íbamos por ahí. De un momento a otro con la velocidad que llevaba las ruedas lo absorbieron. Yo iba en la parte de atrás porque a ellos les rinde más, pero el tipo empezó a pelear y a pitar desde atrás, eso fue en la carretera para salir a Tabio”, detalló el hombre que acompañaba a Julián, y que además vivía con él.

Durante la entrevista con el medio, Guillermo recordó la última conversación que tuvo con el gran seguidor de Egan Bernal, quien se preparaba para algún día llegar a competir y representar al país.

“Le dije: ‘papá, vamos a dar una vueltica, camine vamos’ y nos fuimos con otro amigo. Estoy destrozado. Era mi niño, mi vida entera”, expresó Torres.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR