Míster Colombia, el sujeto que todos los años sale vistió de tricolor en las calles de Estados Unidos en honor al día de la Independencia y otras fiestas

Lleva más de 30 años en el país norteamericano y ha mantenido su costumbre de vestir con los colores patrios

La bandera de Colombia se convirtió en la vestimenta de Rubiel Patiño, un colombiano que desde hace unas cuatro décadas vive en el estado de Massachusetts, Estados Unidos, y que lleva a todos lados los colores amarillo, azul y rojo. En el país de Norteamérica lo han visto en Miami, Nueva York, Los Ángeles y Chicago con su particular vestimenta y lo conocen como “Míster Colombia”, apodo que le colocaron como él mismo le contó a Eje 21 “una hermosa dama que la quiero mucho y es la mejor líder que podemos tener los Hispanos y más la ciudadanía colombiana aquí en Boston, ella es doña Gladis Oliveros”.

Pero contrario a lo que las personas creen, para él vestirse de esta forma representa más que ser un personaje, pues lo considera parte de su identidad ya que desde el primer día que llegó a territorio extranjero siempre ha intentado llevar algo que lo identifique como colombiano.

Patiño nació en Llanos de Cuivá, un corregimiento muy frío al norte de Antioquia y uno de los siete corregimientos de Yarumal, al norte de Medellín. Está a unos 23 kilómetros del casco urbano, cerca de Angostura y Santa Rosa de Osos, y él recuerda su territorio natal como la tierra más rica en café, frutas y aves.

Pese a su gran amor e identidad con Colombia, se fue a buscar suerte a Norteamérica en los años ochenta para capitalizar sus entradas y poder hacer de su futuro algo mejor y con mayores oportunidades laborales. Sin embargo, como una forma de no dejar su país atrás, participa en cuanto encuentro de connacionales haya en Estados Unidos y el día de la independencia de Colombia desfila con su vestuario que en su camisa tiene un mensaje muy llamativo en el que se lee en español: “Te quiero Colombia”. Con él pretende recordarle al mundo una de las fechas más celebres de su país de origen. En los recorridos, los curiosos le preguntan por su vestimenta, pero él, muy orondo, les dice que se la confeccionan en Medellín.

“Yo llevo a Colombia en el corazón, pero también más arriba del corazón y más abajo del corazón, en todos lados… La vestimenta mía es muy patriótica y emocionante para mí y para todos. Toda la vestimenta es traída de Medellín, unas amistades que me envían todo. Tengo el sombrero tricolor, la camiseta también con algo referido, los pantalones, las medidas y los zapatos también. Tengo otros detalles, pero lo más importante es la bandera de Colombia que me la regaló mi esposa americana, hace más de 30 años”, cuenta alegremente este antioqueño en una entrevista con Caracol Radio.

El hombre que comentó que con tan solo escuchar el himno nacional se le eriza la piel, comenzó con esta expresión en las diferentes celebraciones tanto de Colombia como de otros países luego de que su familia le hiciera el primer vestuario. Lo que “Mister Colombia” más recuerda de este, es que lo que más lo caracterizaba era el pantalón que fue pintado con los colores de la bandera nacional.

Mi cuñado y mi hermana fueron los primeros en ayudarme, porque me pintaron un pantalón de amarillo, azul y rojo, todavía lo tengo guardado, tiene muchos años, más de 30 años. Y ahora mi familia me apoya, mi esposa es americana con descendencia europea, mis hijas han ido a Colombia, aunque la menor es la que dice que ella es totalmente paisa”, aseguró.


SEGUIR LEYENDO