Informan ‘batalla campal’ entre Esmad y manifestantes en el Portal de Las Américas

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó que “desafortunadamente violentos en Yomasa y Portal Américas, donde hay tres policías heridos, obligaron intervención” del Esmad.

Compartir
Compartir articulo
Enfrentamientos entre miembros del Esmad y manifestantes en el Portal de Las Américas.
Enfrentamientos entre miembros del Esmad y manifestantes en el Portal de Las Américas.

Hasta hace unos minutos las marchas que se están desarrollando en Bogotá contra el Gobierno de Iván Duque fueron en su totalidad pacíficas. En redes sociales algunos usuarios han estado compartiendo videos en los que se observan enfrentamientos entre miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía y algunos manifestantes.

En el siguiente hilo en Twitter, compartido por el periodista Joshua Collins, se ve a los miembros del Esmad intentando controlar la situación de orden público con gases y el uso de tanquetas. También se ven piedras, ladrillos y llantas en las vías.

Sobre la situación también se pronunció Diego Cancino, Concejal de Bogotá. De acuerdo con él, la fuerza pública ha realizado detenciones arbitrarias y a un defensor de derechos humanos le lanzaron un gas en la cabeza. En Twitter, el cabildante compartió:

“Acaban de estallar el Portal de Las Américas. No se puede llegar porque hay una batalla campal. Nos dicen colectivos de allá que la protesta estaba tranquila. Hubo una detención arbitraria dentro del portal ¿de nuevo en serio? Y a un defensor de DDHH le lanzan un gas a la cabeza”.

Acerca las intervenciones del Esmad también se pronunció la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Según ella, se debieron a que algunos uniformados de la Policía resultaron heridos en dos puntos de las manifestaciones, Yomasa, en el sur de la ciudad, y en el Portal Américas, suroccidente.

“Desafortunadamente violentos en Yomasa y Portal Américas, donde hay 3 Policías heridos, obligaron intervención. Logramos capturar a algunos violentos y están siendo judicializados. No toleraremos violencia ni vandalismo. El resto de actividades en Bogotá continúan pacíficamente”, explicó López.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, compartió un video de lo ocurrido y manifestó: “Es lamentable que los mismos de siempre saboteen una jornada que ha transcurrido pacíficamente en todas las localidades. Se hace necesaria la intervención de la Policía para proteger el Portal de las Américas”.

En Twitter también se pronunció la ONG defensora de derechos humanos Lazos de Dignidad, en la que se evidencia cómo una tanqueta del Esmad “dispara arma Venom hacia los conjuntos residenciales aledaños al Portal Américas”.

REPORTE TRANSMILENIO A CORTE DE LAS 6 P. M.

Extensión Soacha

- Se cancela la ruta circular San Mateo. Se cierran Bosa, Despensa y León XIII.

Troncal NQS Sur

- Se cancela el servicio de alimentación del Portal Sur.

Troncal Norte

- Permanece cerrado Héroes, Calle 85, y Virrey. Se hacen retornos en Alcalá y Calle 76. La flota de la Calle 80 se retorna en Carrera 24.

Carrera Décima

- Permanecen cerradas las estaciones Bicentenario, Policarpa, Ciudad Jardín, Avenida 1 de Mayo y el Portal 20 de Julio. Se hacen retornos en bicentenario.

Troncal Caracas Sur

- Cerrado el Portal Usme, además de las estaciones Molinos, Consuelo y Socorro. Se cancela el servicio de alimentación.

Troncal Suba

- Se detiene el servicio de alimentación del Portal Suba y se hace retornos del servicio dual C84.

- Flota que sale del Portal retorna en San Martín y la que se dirige a Suba tienen que hacer retornos en Simón Bolívar por la NQS y la Calle 72 por la Caracas.

Troncal Calle 80

- Cerrado el Portal 80 y las estaciones de la troncal, incluidas Escuela Militar.

Troncal Américas

- Cerrado del Portal Américas y Patio Bonito. Se hacen retornos en la estación Banderas.

- En el resto del Sistema no se registran novedades asociadas a manifestaciones.

Afectación 20 de julio:

- 4 buses zonal vandalizados.

- 8 buses troncales vandalizados.

- Estaciones Avenida Cali, Minuto de Dios, Granja Carrera 77, Avenida Boyacá, Ferias, San Victorino y San Diego, vandalizadas.

SEGUIR LEYENDO: